Proyecto para quitar fondos estatales a la Iglesia

El Frente de Izquierda impulsa una ley que derogue los decretos que garantizan el financiamiento a la jerarquía eclesiástica.

El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para "derogar todos los decretos de la dictadura que garantizan el financiamiento estatal a la jerarquía de la Iglesia".

El diputado nacional Nicolás Del Caño, uno de los impulsores de la iniciativa, consideró que "esos decretos, que ningún Gobierno quiso tocar, son también una base legal para garantizar la injerencia de la Iglesia en los asuntos públicos".

La Izquierda recordó que, por ejemplo este año, el Estado incluyó en el Preuspuesto más de $130 millones solo para las remuneraciones del los obispos.

El diputado publicó también una petición en la plataforma Change.org para juntar firmas a favor de la derogación de los decretos.

Del Caño resaltó que "esos decretos han sido también la base para que se le otorgue a la Iglesia el carácter de persona jurídica pública, a través del nuevo Código Civil que reafirma su potestad para aplicar ‘su jurisdicción' y regirse por ‘las leyes y ordenamientos de su Constitución', por fuera de los tribunales comunes".

"Queda claro que todas estas leyes no hacen más que garantizar la injerencia y el financiamiento del clero, otorgándole un poder de veto sobre derechos elementales, como el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, a acceder a la educación laica o a no morir por la clandestinidad", subrayó el referente del FIT.

"Estamos frente a un Estado dentro de un Estado, donde los miembros de la jerarquía de la Iglesia católica tienen inmunidad especial frente a las leyes comunes", agregó el FIT en un comunicado.

El texto completo del proyecto:

Opiniones (11)
18 de agosto de 2018 | 07:50
12
ERROR
18 de agosto de 2018 | 07:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que lean un librito que se llama Constitución Nacional. Es muy importante, vean lo que dice el art. 2do...?.
    11
  2. NO COMPARTO LAS IDEAS, BASES, DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, MAS BIEN ME CONSIDERO DE DERECHA, PERO EN ESTE CASO APOYO LA INICIATIVA,....¿POR QUE YO QUE PROFESO UNA RELIGIÒN DISTINTA QUE LA CATOLICA-APOSTOLICA, DEBO DEBO DE COLABORAR CON MIS IMPUESTOS A UNA IGLESIA QUE CONCENTRA A CURAS PEDÒFILOS, CURAS ABUSADORES, CURAS VIOLADORES Y QUE ADEMAS LA IGLESIA CATOLICA APOYA A LOS MOVIMIENTOS SUBERSIVOS, INSITÀNDOLOS A DERROCAR A LA DEMOCRACIA??????????
    10
  3. CLARO, ESTOS CRAPULAS TIENEN RAZON , EL PARTIDO DE DEL cAÑO Y LA SRA. BARBEITO TIENEN Y ASISTEN CON ALIMENTOS A COMEDORES, , LES DAN ROPA .FRAZADAS Y COLCHONES A LOS POBRES, LOS ACOMPAÑAN EN SUS DOLORES FISICOS Y MORALES, LES ENSEÑAN EDUCACION, LES ASISTEN EN LOS HOSPITALES,. eS REALMENTE MERITORIA LA LABOR DE ESTOS DOS ........ QUE NO HACEN MAS QUE COBRAR UN SUELDO DE LOS TRABAJADORES,DECIR PALABRAS LINDAS Y TENER IDEAS DE MIERDA.-
    9
  4. No soy de izquierda y no comparto absolutamente nada con estos partidos, pero en esto si que los apoyo. El Estado no debería tener religión oficial ni tampoco aportar para el sostenimiento de ningún culto. Debe haber total libertad de profesar la fe que a uno mejor lo haga sentir, pero de ahí a que sea el Estado quien la mantenga hay una enorme y sideral distancia. En todo caso que la sostengan los fieles. Pero claro, esta lacra de la iglesia católica toda la vida vivió de arriba, primero con los diezmos que muchas veces asfixiaban a los pueblos y después directamente mantenidos por el estado. Son una verdadera banda de planes trabajar, pero de sotana.
    8
  5. Increíble pero por una vez voy a estar de acuerdo con estos vagos tirapiedras y cortadores compulsivos de calles. Que la Iglesia católica la mantengan los católicos. Igual que desaparezcan todos los feriados de la religión católica (seguro están de acuerdo) y por otro lado, también gasten un poco de energía en disminuir el gasto político, ya que justamente ustedes reclaman que tengamos más representantes en el "desonorable" Congreso.
    7
  6. Y.todos los bkenes wje el.Estado.se apropió y no pagó? Supongomque.tambien prouectan pagarlo... Tambien supongo que se.jaran cargomde.Caritas y sus pobres.abandonados por.el.Estado, se todos los.enfermos, desocupados, alumnos, etc. que atiende la Iglesia....Por supuesto en la.foto no podia faltar el.anticristo...
    6
  7. Supongo que en paralelo, presentan reducción de dietas, pago personal de desayunos, pasajes, y obligaciones de presentar proyectos, asistencia obligatoria, todas obligaciones del contrato de trabajo
    5
  8. Supongo que también habrán presentado un proyecto de ley para retirar todos los feriados religiosos, incluyendo navidad y el patrono Santiago. Ser y parecer.
    4
  9. Me parece Perfecto que la Iglesia sea autosuficiente ,como el resto de las Iglesias !!
    3
  10. Creo que debería modificarse inclusive el art. 2º de la Const. Nacional para que no solo haya LIBERTAD de culto, sino también IGUALDAD de cultos en nuestro país.
    2