Facturas "estimadas": Vadillo pide números

El diputado e integrante de la ONG Protectora, Mario Vadillo realizó una propuesta que busca que ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) informe a la Cámara de Diputados, los resultados de la auditoría dispuesta a la Distribuidora de Gas Cuyana -Ecogas- mediante Nota NO-2018-34677385-APN-GRGC#ENARGAS, comunicando en detalle un informe por localidad, para cada uno de los turnos de facturación que posee y para cada uno de los periodos de facturación emitidos desde el 1 de enero de 2018 a la fecha, que exprese la cantidad de facturas emitidas a usuarios de facturación bimestral, con el detalle de las lecturas "real" y "estimada".

"Es de público conocimiento los numerosos reclamos de usuarios del servicio domiciliario de gas natural por la falta de mediciones reales previstas en el art 29 de la Ley 24.240, Resolución de Enargas y Reglamento del servicio de la empresa, sin que haya existido causales de fuerza mayor por parte de la Distribuidora para no realizar las mediciones, lo que las convierte en inusuales", explica el legislador.

Hay que tener en cuenta que las mediciones "estimadas" incumplen el derecho previsto en el art. 29 de la Ley de Defensa del Consumidor que tiene el usuario de hacer un control individual de sus consumos, máxime en la actualidad para economizar ante los altos aumentos y aprovechar los descuentos por ahorro en relación al consumo del mismo bimestre del 2015 y sobre el propio menor consumo.

"En muchos casos, se ha facturado un 40% en m3 de más, que en bimestres de años anteriores. Esto puede traer como consecuencia, no solo la pérdida del ahorro y descuentos, sino un mayor costo ante el cambio a una categoría de usuario mayor, donde se aumenta en forma desproporcionada, el valor del m3, el cargo fijo y por ende todos los impuestos que gravan el servicio", comentó Vadillo.

Por otro lado, el diputado desarrolló una propuesta para que se invite al director de Operaciones y Finanzas y/o autoridad jerárquica responsable de Distribuidora de Gas Cuyana SA (Ecogas) para que brinde información con motivo de facturación de consumo estimado.

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 22:47
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 22:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimados siendo q soy lectora de ustedes desde hace muchos años, les pido su ayuda para que se metan y presionen en el tema de ayudar a los ciudadanos que no damos más con los altos valores de los impuestos. Hoy están llegando cifras siderales de gas sin lectura!!! Aduciendo que es "ESTIMADO" !!! Esto es un ATROPELLO al cliente. Hay que demandar a Ecogas y ustedes, los medios de comunicación, son los únicos que pueden y tienen poder para presionar y despertar a algún juez que nos ayude y se deje sin efecto esta burla al pueblo. Estamos cansados de tantos aumentos. No es una falacia que la plata no alcanza. Por eso me pregunto como hará Ecogas para incrementar recaudacion si hay gente que ya no le alcanza ni para comer.
    1