Fuertes críticas cosecha la nueva "plaza seca" en el Parque Cívico

Vecinos, conductores y especialistas opinan acerca de la desaparición de la antigua fuente de la rotonda de España y Peltier.

La antigua fuente ubicada en la rotonda de Peltier y España fue remodelada y en su lugar se construyó una "plaza seca". Las criticas de los vecinos por esta transformación no tardaron en llegar.

Además de ser un elemento decorativo, las fuentes aportan otra dimensión aparte de la visual: la auditiva, ya que el agua que se derrama, genera un sonido relajante e irresistible. Y también cumplen con la útil función de oxigenar el agua.

Fuentes en Barrio Civico obras 8

Es por esto que los mendocinos, en especial los vecinos del Bombal, están decepcionados con la remodelación y exigen la reconstrucción de algo totalmente diferente:

- "No me gusta para nada la remodelación de la rotonda. Me parece un desastre y de muy mal gusto. ¿A quién se lo ocurrió hacer esto?". (Marcos Pasciucco)

- "Siento pena, tristeza y desilusión. En vez de reconstruir la fuente, se limitaron a demoler la existente con el agravante y mal gusto de desperdiciar un lugar ideal para hacer funcionar una fuente moderna con juegos de agua, luces y sonido, y con alguna escultura representativa de nuestra provincia. Lo que más me enoja es que se trata de una zona recorrida por el City Tour y en lugar de mostrar a nuestros turistas algo representativo de Mendoza, nos limitamos a mostrar un lugar muerto con piedras bola que nada representa". (Jorge Eyub)

- "Como vecina de la zona y mendocina que transita por el centro, no me gusta como quedó la rotonda. Quedó desabrida, sobria e insulsa. Ya que se nota que no querían arreglar la fuente, podrían haber hecho un espacio más moderno colocando diferentes tipos de cactus o plantas secas para darle aunque sea un poco más de vida". (Verónica Riera)

- "Hace más de 40 años que vivo en el barrio y cuando vi la plaza por primera vez sentí una repentina desolación. Realmente no lo podía creer. Hubiese sido mejor colocar pasto. En vez de ser una puesta en valor, a esta zona por lo menos la han arruinado". (Aldo Baldineli)

"Un obstáculo más que una plaza"

Fuentes en Barrio Civico obras 5

Al ser consultado sobre la remodelación, el investigador y arquitecto Jorge Ricardo Ponte dio su opinión especializada: "Es disonante. Yo quiero pensar que esa 'plaza seca' es provisoria y que no tuvieron presupuesto para hacer algo mejor. Si llega a ser definitivo, por favor vayan y arréglenlo. Tienen que decir nos equivocamos y corregirlo".

"Están haciendo las cosas bien, ¿por que arruinarlas con esto? Un parque tiene que estar en manos de un paisajista. Esta equivocada la persona que estaba a cargo de realizar eso. Que pongan a alguien con mejor gusto. Por lo menos tendrían que haber construido algo lindo para ver. Es cuestión de buen gusto", dijo el autor de Mendoza aquella ciudad de barro.

La plaza seca que reemplazó a la antigua fuente fue construida con piedras bola de gran tamaño y únicamente cuenta con dos árboles, los cuales se respetaron y no se erradicaron por ser añosos. Desde el gobierno explicaron que el cambio que hoy cuestionan los vecinos de la zona se realizó para mejorar la visibilidad de quienes transitan por esa rotonda. 

"Hubiera sido preferible colocar hormigón en el piso y realizar algo donde se pudiera circular, ya que esta plaza que hicieron no es un lugar para estar, ni siquiera te podés sentar. Es un obstáculo, más que una plaza. Un obstáculo para que nadie lo cruce, como avisando que es inaccesible", sentenció Ponte.

También para el paisajista Eduardo Vera el resultado ha sido frustrante. "Cada vez que paso por ahí, me da pena. Las cosas hay que dejarlas iguales o mejor y lo que hicieron en este caso es dejarla peor. Da la sensación de que no sabían qué poner y por esto colocaron piedras. Un espacio como éste, tan importante para Mendoza, necesitaba más dedicación, amor, diseño y espacios verdes", evaluó el profesional.  

Voces al volante

- "Me parece totalmente absurdo que hayan dicho que sacaron la fuente porque obstruía la visibilidad para los conductores de la rotonda, ya que si ustedes ven imágenes de cómo era la construcción antes, estaba al nivel del piso y no había ninguna estructura que impidiera la visibilidad de los conductores". (Gustavo Contreras, taxista) 

-"Con respecto a la visual de los vehículos puede que haya mejorado, pero no me parece excusa suficiente para hacer algo tan feo a la vista, sobre todo por que la fuente no era tan obstaculizante. Hay que embellecer la ciudad, no volverla más deprimente. Me da la sensación de que ganó el proyecto de arquitectos más barato. Se podría haber hecho algo planimétrico o con poco volumen y que además resultara agradable a la vista". (Maitén Durán, artista plástica)

Paula Pulisich

Opiniones (35)
20 de agosto de 2018 | 19:28
36
ERROR
20 de agosto de 2018 | 19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es deprimente el sentido común de los arquitectos! Quizás faltaron a esa clase en la universidad o quizás no se enteraron del cambio climático! A no ya sé es una fuente de energía fotovoltaica para cocinar en verano y no nos avisaron!! Pillos!!
    35
  2. yo no puedo creer que esa asquerosidad haya sido diseñada por un arquitecto. Para mí la debe haber diseñado cornejo, ese pequeño tan tierno y romántico, que lo único que se le ocurre es ver cómo hacer para gastar menos, cómo hacer para c..arle más la vida al prójimo. Entonces dijo: ponganle piedras, eso es barato. Pobre Mendoza, qué desastre están dejando. Y lo peor, es que no se ve ni a la legua, alguien que venga con capacidad para reconstruir la miseria que nos están dejando.
    34
  3. Esto me hace acordar mucho a "hablemos sin saber". En primer lugar esto no es una plaza sino una rotonda, y la función de una rotonda se contrapone a la de una plaza, no voy a explicarlas porque sería largo y tedioso. Si comparto que no se resolvió de la mejor forma, sobre todo estéticamente pero está claro que se resolvió de esta manera por un sentido funcional.
    33
  4. rosmary faiad,vos sos mendocina???,decís que no puede andar autos en el centro ,y la frecuencia de los micros es buea ???, si vives en Lujan, te venís en bicicleta con 40 grados de calor a trabajar ? Rrosmary no pienses como quien vive en capital ,piensa como mendocina y no defiendas lo indefendible
    32
  5. Al que tiene derechos sobre el estacionamiento sur...jajajajajajajaj, anda a trabajar pedazo de VAGO INUTIL. Sos empleado publico, un asco. Y los que vos decis, animalito de dios. Viven en el Dalvian y son millonarios. Usan a gente como vos para ser "ser politicos populares"...PAGA y espero que sea mucho. Asi vas en micro que es mas POPULAR.
    31
  6. La verda es que seria bueno y lindo que se hiciera algo tipo Londres, incluso algo como en la ciudad de Lima...pero... acá, mejor de piedra, así ningún estúpido contrata a 40 jardineros para que estén al pedo y no hagan nada, a costillas de todos.
    30
  7. Jorge 1: Usted dice: "NO CABEN LOS AUTOS EN LA CIUDAD" y tiene razón. Y así debe ser, NO DEBERÍAN los autos entrar a la Ciudad. Si observa bien, se dará cuenta que el hombre, lo humano, ha GANADO espacio a expensas del auto. Saludos cordiales.
    29
  8. Es una fuente de energia alternativa tambien!!!!! En verano a eso de las 13 hs, me voy a ir con una sarten y unos huevos fritos para freir con energia calorica de las piedras. Pobre el que pase cerca! Golpe de calor instantaneo! Jajaja
    28
  9. jorge I: Usted tiene un problema con los plurales: "LOS SUELDOS DE EMPLEADOS FUE SIEMPRE MENOR" es FEO, Mejor sería: "LOS SUELDOS DE EMPLEADOS fueron SIEMPRE MENORes" Saludos
    27
  10. Horrible, lo que se dice horrible, es el recién terminado edificio de Kristich, a la vuelta de mi casa, que nos tapa el sol y nos afea el barrio!!
    26