¿Por qué reemplazaron una histórica fuente por una "plaza seca"?

Es la ubicada en España y Peltier. Aquí la explicación oficial acerca de una decisión que despertó más rechazos que adhesiones.

La remodelación de la zona del Centro Cívico que está en obras desde fines del año pasado, incluye entre otros trabajos la remodelación de tres fuentes. La eliminación de una de ellas, la ubicada en Peltier y España, abrió la polémica ya que fue transformada en una "plaza seca".

Cualquiera que haya circulado en el último mes por la rotonda de calle España y Peltier habrá observado cómo la fuente que estaba allí (sin funcionamiento desde hace años) no existe más y fue tapada con piedras bola. 

Para elegir quiénes serían los encargados de bocetar el nuevo Parque Cívico, se convocó a un concurso para la proyección de las obras. Los arquitectos ganadores de este certamen no sólo fueron los que diseñaron la nueva plaza seca y las modificaciones de las fuentes que sobrevivieron, sino toda la remodelación que implica el aggiornado entorno de Casa de Gobierno.

Fuentes en Barrio Civico obras 7

Consultado por MDZ acerca del destino de las fuentes, Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura de la provincia, aseguró: "No se trata de una plaza provisoria, sino del resultado final de la remodelación de esa rotonda. Tampoco se incorporarán banquetas, ni ningún elemento característico de una plaza porque la intención es que ningún transeúnte recorra esta rotonda. La plaza consta únicamente de dos árboles, los cuales no erradicamos por ser añosos".

El funcionario explicó que por una cuestión de criterio de ordenamiento de tránsito, la idea original establecía que tanto la fuente de calle Peltier, como la de calle La Pampa, fueran erradicadas del paisaje ya que ningún objeto debería impedir la visual de los conductores.

Sin embargo, la Fuente de los Cinco Ríos, cercana al Centro de Congresos y Exposiciones, se salvó. Por ser considerada "patrimonio provincial" no pudo ser erradicada. Por lo que actualmente se la remodela y se estima que estará lista en unas tres semanas.

Fuentes en Barrio Civico obras 3

Con respecto a la fuente restante, ubicada frente al Memorial de la Bandera, continúan las remodelaciones previstas y la finalización de la obra también debería producirse en unos 20 días.

Chicahuala aclaró que para eso "estamos esperando que suba un poco la temperatura para poder pintar ambas fuentes y así dar por finalizada la reconstrucción".

Paula Pulisich


Opiniones (67)
18 de agosto de 2018 | 09:40
68
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es que los arquitectos Usan el sentido común y estético para sentarse! En lugar de pensar y ser conscientes del recalentamiento global y la necesidad, cada vez mayor de espacios verdes, frente a una ciudad que crece sin un marco de ordenamiento territorial más que el negocio inmobiliario!
    67
  2. atilio, veo que seguro tenés los colores de Poco Pérez... cuáles son esos colores...? Los de los billetes que se llevó cuando salió por la puerta de atrás de la Casa de Gobierno...? Cuando salió solo y derrotado...? Porqué no dejó esos billetes e hizo él todos estos arreglos...? Cierto...!!! Que los puso en el hijo bobo del Estado Cubierto...!!! Cubierto de corrupción y plata choreada...!!!! Se ve que te gustan esos colores, quedate tranquilo que en breve vas a poder circular por la zona sin baches con tu autito Ford "K". Saludos, avisale a los kompañeros que ya tienen las callecitas arregladitas o.k. desde cero, no con cara lavada, arregladas desde abajo... disfruten. Te aclaro que no soy radical en absoluto, de hecho no soy de ningún partido. Pero cuando no se chorean la guita de lo que pongo todos los meses, se nota...
    66
  3. Desde el punto de vista urbanístico esta "obra mamarracho absoluto" es una aberración. Le consulté al Sr. Intendente de Capital cómo es que habían permitido sacar dos fuentes tan hermosas del Parque Cívico y me explicó que ellos nos eran los responsables, sino la empresa contratada. Es inaudito lo que han hecho. Y no pongan de excusa la falta de visibilidad, por cuanto no interrumpía en absoluto la circulación en este sentido. Es una falta de respeto hacia la cultura del agua en Mendoza y la condición de oasis que tenemos los mendocinos. Es el "monumento a la piedra bola", una verdadera verguenza que creo nadie esperaba en ese lugar. Cemento y más cemento en el Parque Cívico, es lo único que han logrado. Repudio total
    65
  4. LADY FLORA: son los colores del radicalismo, hasta en eso son medio pelo
    64
  5. Los arquitectos de mendoza.... dando asco en su trabajo desde hace décadas
    63
  6. para hacer semejante "obra de arquitectura" por la cual seguramente hemos pagado una fortuna HUBIERAN hecho una esquina vial con semáforos y agrandado la calle.. un caos al mediodia eso... que bien los "Arquitectos"... seguramente son "el mejor equipo de los últimos 50 años" JA.
    62
  7. Horrible....y la luz violeta con que iluminan la Casa de Gbierno, es de cabaret barato..
    61
  8. Quedó horrible, con lo bien que se ven las fuentes....... pusieron piedras bola! Así estamos......
    60
  9. Espantosa. No le paguen UN solo peso más al "gestor" de esa idea estúpida y sin sentido.
    59
  10. Absolutamente feo. Al igual que las pilastras que han puesto en los laterales de la calle frente a casa de gobierno, que impactan visualmente saturando la vision
    58