Siria: más de 200 muertos en ataque suicida del EI

Se trata de uno de los ataques más sangrientos de la milicia terrorista en la guerra civil siria. Hay también unos 200 heridos.

Más de 200 personas murieron hoy en uno de los ataques más sangrientos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en la guerra civil siria, esta vez contra la ciudad de Sweida, en el sur del país y bajo control del Gobierno, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Al menos otras 200 personas habrían resultado heridas, según el organismo cercano a la oposición con sede en Londres, que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno. La milicia reivindicó el ataque a través de la agencia Amaq, una especie de canal propagandístico.

Los extremistas avanzaron en varias localidades cerca de la ciudad y las fuerzas del Gobierno se enfrentaron a ellos durante horas en intensos combates. Tras un avance inicial de las fuerzas del EI en varios lugares en los alrededores de la ciudad, las tropas del Gobierno habrían pasado al contraataque, según el Observatorio.

La agencia de noticias oficial Sana informó que el Ejército repelió el ataque y habló de numerosos muertos y heridos, sin dar cifras concretas. La televisión estatal siria informó de ataques aéreos contra los yihadistas.

El gobernador de Sweida, Amer al Eshi, dijo a la televisión Ijbariya, cercana al Gobierno, de que la ciudad está segura ahora "en calma y segura".

Según el Observatorio, al menos cuatro suicidas del EI se hicieron volar por los aires, uno de ellos cerca del lugar del mercado de verduras de la ciudad. Los muertos serían al menos 89 civiles, 94 combatientes fieles al Gobierno y 38 seguidores del EI, entre ellos los suicidas.

La agencia Sana asegura que sólo hubo un atentado suicida y que las fuerzas de seguridad frustraron otros dos, pero confirmó el intento de los extremistas de atacar la ciudad.

Un testigo señaló que el pánico cundió entre los habitantes de la ciudad, mientras otros testigos hablaron de explosiones que sacudieron toda la región.

En las últimas semanas el Ejército sirio y sus aliados recuperaron el control de la mayor parte del sur de Siria, pero siguen combatiendo allí contra una filial del EI que controla el valle de Yarmuk, una zona que hace frontera con la parte de los Altos del Golán ocupados por Israel.

La milicia ha perdido casi la totalidad del territorio que llegó a tener bajo su control en Siria e Irak, pero sigue activa en algunas regiones e intenta sorprender con ataques sorpresa contra algunas lugares. Los analistas alertan de que los milicianos no están aún vencidos.

Medios fieles al Gobierno en Siria calificaban hoy el nuevo ataque como un nuevo intento de Israel de evitar la derrotar del EI en el sur de Siria. Precisamente en esa zona fue donde ayer martes Israel derribó un avión sirio que al parecer participaba en los combates contra el EI, alegando que había entrado en su espacio aéreo.

La milicia difundió hoy fotografías que asegura corresponden al fuselaje del avión y a un piloto muerto, aunque su autenticidad no ha podido ser corroborada.

El Ejército sirio confirmó a la agencia de noticias rusa Interfax que el avión de combate era un cazabombardero de tipo Su-22 y que el piloto murió. "Como es habitual en estas situaciones, cuando el piloto está consciente no se eyecta para no caer prisionero", dijo un portavoz militar. "Y así fue esta vez".

El suceso hizo escalar la tensión en los Altos del Golán, territorio sirio bajo ocupación israelí desde la guerra de 1967, después de que Siria negara que el avión hubiera entrado en territorio israelí.

Por otra parte, ataques aéreos de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos acabaron con la vida de seis extremistas del EI que planeaban ataques en Estados Unidos, Arabia Saudí y Suecia, informó el Ejército estadounidense en un comunicado emitido en la noche del martes por el comando central de Tampa, Florida.

Los seis, identificados como líderes y planificadores, murieron en ataques perpetrados a finales de abril y en junio. El comunicado no dio detalles sobre los planes u objetivos concretos, pero dijo que cuatro de ellos pensaban atacar en Suecia. Los servicios de seguridad suecos, Sapo, no se pronunciaron hoy al respecto.

Fuente: DPA.-

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 23:09
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 23:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"