R. Valle

Ni taxi ni Uber: Mendoza también circula en "modo bici"

En el #Wok de hoy: Por económica y saludable, la bicicleta se impone como medio de transporte + Impulso de los municipios frente al caos vial y el impacto ambiental + Crecen las ciclovías pero todavía falta integrarlas en una red urbana + Lo que dice la ley y rechazan los bikers + El "ítem bici" como bonus salarial.

{Maridaje} Para musicalizar la lectura de esta columna te propongo Bland molnen, por Tingvall Trío

  

Numeral chico

No hace falta ser urbanista, un emisario del BID o un especialista en transporte para llegar a la conclusión de que también en Mendoza el tránsito ya es un caos irresoluble que amerita una solución urgente.  

Ciclistas felices-3

De ahí que la "vuelta" a la bicicleta se perciba hoy como un paso esperable y natural. Sea por comodidad, necesidad de ahorro, convicción ambiental o simple moda, lo cierto es que el "modo bici" es cada día más visible en nuestras calles. Con él van a la zaga piezas de un mismo rompecabezas: las ciclovías y bicisendas, los paradores para utilizarlas gratuitamente, la recuperación de bicicletas decomisadas y su posterior donación a chicos de zonas rurales, la nueva ley de seguridad vial y sus peros, los costos para salir a rodar y el "ítem bici". Un mundo sobre ruedas. 

Desde la medicina sobran las razones para impulsar el uso de la bicicleta. Según un estudio del Institute of Inflammation and Ageing, el ciclismo puede frenar los efectos de envejecimiento y rejuvenecer al sistema inmunológico. Lo certifican las pruebas a 125 ciclistas amateurs, de 55 a 79 años, que fueron comparados con otros adultos saludables de un rango de edad amplio y que no hacen ejercicio en forma regular. El resultado fue que los ciclistas preservaban masa muscular y fuerza a pesar de la edad, y mantenían niveles estables de grasa corporal y colesterol. Además, en los hombres, los niveles de testosterona permanecían altos. También se señala que esta práctica aumenta la salud mental de los ciclistas.

Como dato de contexto, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, constató que en un año creció el 59% el uso de bicicletas del sistema público y gratuito Ecobici. Una tendencia similar se observa en Mendoza con el que impulsan las comunas de Capital y Godoy Cruz denominado En la bici, un sistema integrado de transporte, basado en el uso compartido de la bicicleta. Los rodados se retiran de paradores ubicados en distintos puntos de los municipios involucrados en ese programa. Posteriormente se entregan en la estación más cercana al destino. La condición para su uso gratuito es registrarse y cumplir una serie de requisitos básicos en cuanto a uso y normas de tránsito.

El objetivo es desalentar el uso de autos en la ciudad, propiciar la utilización de medios de locomoción saludables y no contaminantes, y favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor.

Ciclovia de Godoy Cruz 3

Para promover el uso de este medio de transporte sustentable, las comunas del Gran Mendoza construyen y extienden permanentemente sus respectivas ciclovías. Ahora el mayor desafío es integrarlas en una red de bicisendas que las conecte. Este punto hoy forma parte de la agenda del Unicipio, el organismo que integra a 7 comunas del área metropolitana. 

La  primera etapa de esa ambiciosa red de 148 kilómetros de extensión, se construirá en el último trimestre del año con un presupuesto de 3 millones de dólares, financiados por el BID. 

La idea es que en ese trayecto se pueda combinar el uso de la bici con el Metrotranvía, de manera de lograr ese cambio cultural de prescindir del auto para ir al centro o a las cabeceras departamentales. A diciembre del año pasado, se contabilizaban 124 kilómetros de ciclovías y bicisendas. Una vez concluidas las obras sumarán cerca de 350 kilómetros.

Mapa Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza

"Respecto a las ciclovías, hay que bajar un par de cambios con respecto a la cantidad de kilómetros y poner el énfasis en al calidad de las mismas. Las últimas construidas en la Ciudad y Godoy Cruz no son nada buenas", advierte Lucas Burgos, integrante de la ONG Pro Bici

DSC 0101

En esto de potenciar el uso de un transporte sano, no contaminante y económico, también en este punto Capital y Godoy Cruz hicieron punto al implementar el "ítem bici" o "ítem movilidad" que implica pagarles un plus a aquellos empleados que vayan a trabajar en bicicleta. Son unos $800 por mes que, restando lo que se gastaría en nafta o en la Red Bus, algo colaboran a la economía personal. El control se realiza a través de un chip instalado en el rodado.

La nueva Ley de Seguridad Vial (9.024), que modifica la de 1993, toma a la bicicleta "como un objeto con obligaciones a cumplir en relación a la circulación. Es sujeto de la Ley de Tránsito, un usuario de la vía publica, que va a tener derechos y más aún, ya que se alienta su uso, por lo que es amigable con el ambiente. Todo ciclista va a tener que llevar su casco homologado". También deben portar luces traseras y delanteras. Armarse ese kit va de los $600 a los $1.500.

Maillot mag Shimano Clothing Explorer series apparel 2

Para algunos integrantes del grupo Pro Bici, estos requisitos representan "una exigencia absurda y única en el mundo". Tan es así que en su momento impulsaron una campaña para derogar la aggiornada norma de Seguridad Vial en relación a las bicicletas por considerar que "no cuenta con aval profesional ni licencia social para su implementación". 

IMG 0562

Para potenciar otro sector que no es el de los habituales bikers, el programa oficial Sustenta Mendoza recupera bicicletas decomisadas por la Justicia y las entrega a chicos de escuelas rurales con la idea de incentivar el uso de la movilidad sustentable y acortar los tiempos de traslado de los alumnos que viven lejos de sus colegios. Actualmente hay 5.000 unidades en las oficinas de secuestros, de las cuales 385 ya fueron puestas a punto para enviar a sus futuros usuarios. En marzo de este año se entregaron 150 rodados recuperados a escuelas públicas de Las Heras, Lavalle y Guaymallén.

Mientras los pro Uber y los pro Taxi cruzan espadas, argumentos y chicanas, los ciclistas economizan, invierten en salud y prescinden de discusiones que alteren su aceitado ritmo cardíaco. Para salir al ruedo, según datos de los propios bikers, la inversión básica oscila entre $1.500 y $7.000 (no contemplamos aquí las más sofisticadas para el montañismo o la competición). 

Considerando los constantes aumentos del combustible más el lógico ahorro en otros medios de transporte, no hay dudas de que la bicicleta se impone por mérito propio como la opción más económica y saludable. 

De8G3wqVQAEnUI2

Quedará para otra columna un tema tan ríspido como evidente: la "grieta" entre automovilistas y ciclistas, donde ambos creen ser víctima del otro. Y ambos también, hay que decirlo, suelen violar las leyes de tránsito mientras se retribuyen sendos insultos. 

.................................................

#El Resaltador


Images

Inmediatismo versus debate

"Si la política se adapta a la comunicación en la búsqueda exclusiva de empatizar con los millennials o con la sociedad en general, corre el riesgo de ejercerse bajo la lógica del minuto a minuto de la televisión, o convertirse en un mero delivery de contenidos de las redes de acuerdo al interés inmediato de los cibernautas. Ciertamente no se trata de profesar el puritanismo en cuanto a las formas de comunicar o de hacer política, sino de advertir sobre los efectos que conlleva adoptar una lógica que promueve el inmediatismo y desestima el debate transformador, que es indispensable para pensar y crear políticas públicas eficaces, que trasciendan las metas particulares de los sucesivos gobiernos y que verdaderamente se orienten a brindar respuesta a los problemas reales que enfrenta el país".

{ Javier Correa, consultor político, en Los riesgos del marketing político en la sociedad burbuja }

..............................................

#Lecturas


Unnamed

¡Sálvese quien pueda!, de Andrés Oppenheimer (Debate, 544, páginas, $549)

El reconocido periodista encara un fenómeno que transformará radicalmente la sociedad. En las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos sea reemplazada por computadoras con inteligencia artificial. Abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, comerciantes, analistas, choferes, camareros, trabajadores y estudiantes, ya pueden ir temblando o, mucho mejor, preparándose. En su nuevo libro, Oppenheimer detalla qué y cómo ocurrirá, a qué ritmo, y qué países sufrirán más el golpe. Después no digan que no avisó.   

..............................................

Mastodon phixr

#ElHilo


Emilio1
Emilio2
Emilio3

Opiniones (10)
20 de agosto de 2018 | 00:27
11
ERROR
20 de agosto de 2018 | 00:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lbobillo Parece que el que se debe ir sos vos. Nadie anda en bicicleta sino para paseo y una vez por semana, por lo que si no te gusta, ya sabes que hay muchos lugares por donde te vayas. Holanda queda cerca, ¿qué esperas?
    10
  2. Yeyey ...lo que necesitamos que se vaya del pais la "gente" como vos ... !!!
    9
  3. Todo cambio lleva su tiempo. Dificil sera de un dia para otro tener los resultados deseados. Tiempo al tiempo. La comodiad, la celeridad, la rapidez son caracteristicas que lo hacen unico al cuatro ruedas en invierno y en verano. Nunca sera igual al de dos ruedas. No se compara. Si es ECOLOGICA, no contamina el medio ambiente. Infraestructura reciproca para ambos medios, es verdad, falta mucho. Al igual la EDUCACION VIAL RECIPROCA lejos de los standares internacionales, sino MIREN las publiciones diarias de accidentes viales. Bueno POR ALGO SE DEBE COMENZAR.
    8
  4. El incremento de la utilización de las bicicletas como transporte urbano es una tendencia mundial a la que inteligentemente se están subiendo las autoridades de la provincia. Cómo en todo cuando se está empezando, hay cosas que no se están haciendo del todo bien, pero lo importante es que se están haciendo. Los beneficios del empleo de la bici como transporte son muchísimos más que los inconvenientes que trae y esto se ha demostrado con años de estudios de casos por todo el mundo. Es cuestión se a seguir trabajando, haber cosas nuevas y mejorar lo que está, pero estoy seguro que la apuesta a la bici es un buen camino. Los criticadores seriales seguramente nunca han utilizado el sistema en la bici, no han entrado al centro con una bicicleta en las horas pico donde circular en auto se vuelve una odisea.
    7
  5. Lo más simple es admitir que es una idea extranjera como muchas, que para la idiocincracia, zona montañosa y diseño urbano, no es apta para Mendoza. Es una moda, que lejos de solucionar el problema de transito urbano, deja muertos, que se creían con el derecho por encima del de los demás.
    6
  6. yeyei quién te crées que sos? el que trata de imponer sus ideas y sus preferencias sos vos. Si no te gustan las bicicletas andate a vivir donde las prohíban. Otro argentrucho que se las sabe todas.
    5
  7. Pretenden imponer en una zona de montaña una actividad que no prende en la gente. El que quiera andar en bici....que se vaya a Amsterdam. Sigue jodiendo una minoría que los automovilistas son el enemigo. Dejen de joder y piensen en grande!!!! Las distancias son grandes.....NO ESTAMOS EN EUROPA!!!! El tránsito en el área metropolitana es un caos porque hace más de 25 años que no se invierte en infraestructura vial!!!
    4
  8. Las ciclovías de la Belgrano dan miedo. Los autos pasan raspando, te puede golpear un espejo retrovisor de algunos imprudentes que tratan de pasar por izquierda. Y cuando llueve, no se pueden usar o te mojas todo. @juanchopalote: en Capital es dificil circular por la cantidad de autos, te bocinean, te pasan muy cerca, y las ciclovías no cubren todo.
    3
  9. Son poco seguras las ciclovias que hacen y les falta mantenimiento, o estan destruidas y te podes matar y cuando llueve se inundan....ademas no cuentan con semáforos y tenes que adivinar de que color está el semáforo que da paso a los autos....
    2
  10. Será en Godoy Cruz, porque lo que es capital no se ven casi bicicletas, las ciclovías están mal puestas.
    1