Descubrieron un lago subterráneo en Marte

A través de una sonda de la Agencia Espacial Europea, científicos descubrieron la presencia de agua en el planeta rojo.

Un equipo de investigadores encontró un lago de agua líquida de 20 kilómetros de ancho a 1,5 kilómetros de profundidad bajo el hielo del polo sur de Marte, según indicaron hoy en la revista "Science".

El equipo de investigadores de Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia, en Italia, confirmó con los datos del radar de la misión "Mars Express" que existe agua líquida en el polo marciano. Los investigadores estudiaron con la sonda de la agencia espacial europea ESA partes de la región llamada Plamun Australe. Allí se encontraron con una región delimitada con un perfil en el radar muy similar al que dibujan los lagos subterráneos terrestres en las zonas polares.

No se sabe si allí puede haber vida, ya que las condiciones no se pueden comparar con las de casos similares en la Tierra. La temperatura en el polo sur marciano es además mucho más baja que en nuestro Antártico. Los investigadores creen que el lago recién hallado podría estar a menos de 68 grados centígrados.

Para que el lago siga siendo líquido a esa temperatura, debe de tener una elevada concentración en sales. Las sales de magnesio, de calcio y de sodio son muy comunes en Marte por eso es posible que estas también estén presentes en el lago, explicaron los investigadores. La concentración de sales necesaria para que el lago esté en estado líquido hace que sea más difícil que albergue vida, aunque en la Tierra hay microorganismos que sobreviven a elevadas concentraciones.

Los investigadores destacaron que podría haber más lagos como este en el Planeta Rojo, ya que solo se estudió una zona y el método utilizado solo permite la detección de lagos subterráneos con una determinada medida mínima.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 13:38
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 13:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"