Frenan la construcción de un parque de negocios en Chacras

La paralización de las obras la determinó la Secretaría de Ambiente por incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial frenó las obras del "Chacras Business Park" por "incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental". Detrás de este proyecto está el exjugador de los Pumas Federico Méndez y está ubicado sobre ruta Panamericana, frente a la rotonda de los caracoles, en el cruce con el Corredor del Oeste. El objetivo es la creación de un Parque de Negocios en el lugar, pero el proyecto ha enfrentado numerosos inconvenientes desde el comienzo.

En el marco del procedimiento ambiental realizado por la Unidad de Evaluaciones Ambientales, se realizó una inspección en el "Chacras Business Park" para verificar que el proyecto evaluado fuese el mismo proyecto que se estaba construyendo y se llegó a la conclusión que no se estaba cumpliendo con la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente, informaron fuentes oficiales.

La arquitecta Soledad Barros, coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, explicó: "Al realizar la inspección se constata que el proyecto construido no es el mismo proyecto evaluado. Por tanto la Unidad de Evaluaciones Ambientales emite una paralización por acta entregada al propietario y se le solicita que en el plazo de 10 días presente las modificaciones de proyecto".

En este proceso los propietarios presentaron la modificación del proyecto y se les pidió una manifestación específica en función de los cambios realizados, con la advertencia de que se presente todo el proyecto completo de las futuras obras con el fin de solicitar la Manifestación General de Impacto Ambiental del nuevo proyecto.

"El procedimiento de la Manifestación específica se encuentra en evaluación. Ya tuvo dictamen técnico de la Universidad de Champagnat y dictamen sectorial del Municipio de Luján de Cuyo y de Vialidad Provincial. Lo que resta es emitir la resolución con restricciones y se está evaluando una multa por incumplimiento de la declaración de impacto ambiental emitida en el año 2013", concluyó Barros.

Opiniones (8)
17 de agosto de 2018 | 05:00
9
ERROR
17 de agosto de 2018 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yayo76ar: Su ignorancia abruma al extremo del asco. Si usted no sabe, los demás no son responsables, pero toda obra certificada, puede y seguro necesitará cambios en su ejecución, porque nada es perfecto en esta vida. Por ello, cada cambio, modificación, o incluso reformulación en un piso completo, se anota en el libro de obras cuando la obra es visitada por el inspector y/o se acumulan los correspondientes planos modificatorios anticipadamente, cálculos, o planillas necesarias para que esas modificaciones se encuentren asentadas y aceptadas por el municipio. Le recuerdo o informo si no sabe, que el municipio no se hace responsable de ninguna obra, ya que sólo permite, "NO APRUEBA" obra alguna, y es a los fines del lucro de los aforos. Ya que si la obra tiene fallas, la municipalidad deslinda toda responsabilidad civil y queda en manos de la justicia entre el constructor, sus directores de obra y el propietario. Así, no más. Si es ignorante, los demás no somos responsables de sus incapacidades. De hecho, los profesionales son solidariamente responsables con el constructor en la mayoría de los casos en que son sus empleados, hasta diez años de otorgado el final de obra por el municipio, que es cuando recién se declara la obra a Rentas de la Provincia y Municipio y comienza a percibir las tasas, contribuciones, e impuestos provinciales y municipales por la obra terminada. Si no sabe, no opine.
    8
  2. Un asco, nadie debería ir a ese lugar y listo, afea toda la vista, inentendible
    7
  3. como puede ser que alguien presente un proyecto, lo construya con los cambios que se le antoja y eso sea un tirón de orejas?. Me imagino lo que será la multa. Cómo espera la clase política que el ciudadano común pague sus impuestos sin trampas o que, por ejemplo, la policía no reciba coimas si es que ven estas cosas?
    6
  4. Muy biennnnnn me.parce perfecto...q se frene y se investigue bien esa construcción. Y aparte me suena a lavado de mmmmmmojo algo sucio....camisetas....o algo así...ja ja...cuánta platita deja...dejo el deporte... caraduras...y a uno cuando pone una verdulería le piden hasta el matafuegos...ja ja HDP.
    5
  5. Luján, Maipu o Godoy Cruz, ses igual...............Seguramente, este señor no cumplió con los costos de coima referentes. Yo puedo dar información que ha construido y saca provecho económico de sus negocios usando las veredas y accesos de vecinos, no habiendo ni siquiera presentado en tiempo y forma el impacto ambiental por estacionamiento y nadie le ha clausurado la obra ni desde hace años su floreciente negocio, un comerciante. Los reclamos están por escrito, las denuncias también y la municipalidad como recibe "donaciones" del denunciado... nada hace. Y estoy hablando desde tiempos en que Cornejo era intendente hasta hoy. Méndez debe aprender que sin el costo incluido de la coima, en Godoy Cruz, o Lujan nadie construye.
    4
  6. Mmm, ahora se ponen estrictos. Debe ser q el procedimiento de impacto ambiental no lo pudieron agarrar algunos de los ALTOS mandos de la Unidad de Impacto como ocurre con frecuencia. Méndez, la próxima arregla en el BARROS y todo sale con fritas.
    3
  7. Es una vergüenza que pagando una multa puedan seguir construyendo ese mamotreto que es tan poco amigable con el ambiente de la zona. Realmente no debieran permitirse ese tipo de proyectos que afean el entorno . Es un monumento al hormigón !!
    2
  8. El proyecto es un atentado al ecosistema. Al buen gusto. A la armonía con el paisaje. Es violencia visual. Es una falta de respeto para el vecino de Chacras.
    1