Clínicas y hospitales privados exigen libertad para no practicar abortos

Publicaron una solicitada pidiendo al Senado que incorporen la "objeción de conciencia institucional" al proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados.

A través de una solicitada, establecimientos de salud privados firmaron una exigiendo que se agregue la "objeción de conciencia institucional" no está contemplada en el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Clínicas, sanatorios y hospitales de todo el país solicitaron al Senado que se incorpore "expresamente" que "los profesionales de la salud y las instituciones sanitarias privadas tendrán plena libertad y derecho de abstenerse de practicar interrupciones voluntarias del embarazo cuando dicha práctica sea contraria a sus principios, valores o ideario y que esta opción sea sin condicionantes ni limitaciones tanto para los trabajadores como para la institución".

El proyecto actual no considera la objeción de conciencia por parte de un establecimiento en su totalidad, por lo que -en caso de aprobarse- los hospitales de congregaciones religiosas estarían obligados a practicar abortos aunque eso vaya en contra de su ideario.  

"No es posible que los trabajadores de la salud o las instituciones sanitarias privada y sus directivos sean obligados a llevar a cabo una práctica bajo la amenaza de quedar expuestos a la imputación de un delito penal o de estar amenazados por graves sanciones administrativas", agrega la solicitada publicada hoy.

De acuerdo a las entidades que se suman a la solicitada, el artículo 11 del proyecto admite la objeción de conciencia únicamente a título individual, pero con una inscripción previa, lo que genera inquietud -según dicen- sobre las consecuencias de estar en una lista de objetores.

Esta solicitada aparece justo en el penúltimo día de exposiciones en el Congreso en la previa de la votación del 8 de agosto. Ya pasaron por la sala 99 expositores, resta una jornada de debate y aún hay 11 senadores indecisos, los que terminarán de decidir el futuro de la ley.

Mirá la lista completa de clínicas y hospitales firmantes de la solicitada:

CASA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

CEMIC

CLÍNICA ADVENTISTA DE BELGRANO

CLÍNICA BASTERRICA

CLINICA BESSONE

CLÍNICA DEL SOL

CLÍNICA ESPORA

CLÍNICA MÉDICA "DEL VALLE"

CLÍNICA PASTEUR

CLÍNICA SAN CAMILO

CLÍNICA SANTA ISABEL

CLÍNICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA

CLÍNICA Y MATERNIDAD SAN JOSÉ OBRERO

CORPORACIÓN MÉDICA DE GENERAL SAN MARTÍN S.A.

HOSPITAL PRIVADO DE ROSARIO

HOSPITAL PRIVADO UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA

IGOM SRL

INSTITUTO ALEXANDER FLEMING

INSTITUTO ARGENTINO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO S.A.

INSTITUTO DUPUYTREN

INSTITUTO GAMMA

INSTITUTO MODELO DE CARDIOLOGÍA PRIVADO S.R.L.

SANATORIO 9 DE JULIO

SANATORIO ACONCAGUA

SANATORIO ADVENTISTA DEL PLATA

SANATORIO ALLENDE

SANATORIO CLÍNICA MODELO DE MORÓN

SANATORIO LA TRINIDAD PALERMO

SANATORIO DE LA TRINIDAD QUILMES

SANATORIO DE LA TRINIDAD RAMOS MEJÍA

SANATORIO DE LA TRINIDAD SAN ISIDRO

SANATORIO DE NIÑOS SA

SANATORIO JUAN XXIII

SANATORIO LAS LOMAS SA

SANATORIO MATER DEI

SANATORIO OTAMENDI Y MIROLI S.A.

SANATORIO PASTEUR

SANATORIO PRIVADO GATTI SRL

SANATORIO SAN JORGE

SANATORIO SAN LUCAS S.A.

SERVICIOS MÉDICOS SM S.A.

TRINIDAD MEDICAL CENTER SAN ISIDRO

Opiniones (5)
19 de agosto de 2018 | 22:22
6
ERROR
19 de agosto de 2018 | 22:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahora yo pregunto, la gente que ideó el proyecto no pensó en la objeción de conciencia? o creyeron que el 100% de los profesionales e instituciones lo acataba sin chistar?
    5
  2. Esto es simple. Si un médico o clínica necesita por escrito que se los autorice a realizar hasta una reanimación a un infartado, ¿cómo es posible que de hecho los obliguen a asesinar personas, por todavía no haber nacido? Este es un país, de atolondradas.
    4
  3. Totalmente de acuerdo! No pueden obligar ni a una institución ni a un médico a realizar una práctica que está en contra de sus principios!
    3
  4. Sin duda, el derecho a la objeción de conciencia debe estar. También me parece un error la gratuidad. Por lo demás, cada cual que haga lo que quiera.
    2
  5. Absolutamente logico, no se puede exigir a un hospital religioso ir en contra de sus principios esenciales,. que lo hagan los hospitales publicos.
    1