Asesinan a un periodista en México, el octavo en lo que va de año

Fue ultimado a la salida de un bar en Playa del Carmen. México es considerado uno de los países más peligrosos para el periodismo.

Un periodista mexicano dueño de un semanario fue asesinado a balazos en el estado de Quintana Roo, convirtiéndose en el octavo reportero asesinado en lo que va de año en el país, informó hoy la prensa local.

Según los reportes, Rubén Pat Cauich era el dueño del semanario "Playa News" y fue agredido a tiros cuando salía de un bar en la turística Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, en el sureste de México.

Pat no es el primer periodista asesinados en Quintana Roo. A fines de junio, uno de sus compañeros del mismo semanario fue atacado a balazos, también cuando salía de un bar en el que había estado celebrando con amigos.

1021 ruben pat cauich 620x350

El Ayuntamiento de Solidaridad expresó sus condolencias y solicitó la intervención de la Fiscalía del estado para realizar las investigaciones correspondientes, informó "La Jornada Maya".

El semanario "Playa News" habló hoy en las redes sociales de un "día negro" para el periodismo y exigió a las autoridades que frenen las agresiones contra la prensa.

"Ya van dos de nuestro equipo, señor gobernador, ¿hasta cuando va a acabar la inseguridad en nuestro estado? ¡Exigimos justicia!", dice su perfil de Facebook.

Durante 2018 también fueron asesinados los periodistas José Gerardo Martínez Arriaga en un presunto asalto en Ciudad de México, Leobardo Vázquez en el estado de Veracruz (este), Juan Carlos Huerta en Tabasco (sureste) y Alicia Díaz González en Monterrey (norte).

Además, el columnista político Carlos Domínguez en Tamaulipas (norte) y Héctor González Antonio, también en Tamaulipas, así como el compañero en "Playa News" de Pat, José Guadalupe Chan.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el periodismo, aunque en muchos casos no se llega a saber si los asesinatos están vinculados con la profesión.

El año pasado fueron asesinados 13 periodistas o colaboradores de medios en un contexto de violencia que dejó unos 29.000 muertos en 2017 en todo el país.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 16:52
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para algunos el equivocado es Mr. Trump . Ahora entra la nueva Ministra de Interior y les va a pacificar el Pais. Son muy ilusos los pobres.
    1