Montero ya tiene su propio multimedio en el Senado

Además de los canales institucionales de comunicación, el Senado cuenta con su portal web y ahora una emisora FM propia.

La vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Montero, se ha quejado en más de una oportunidad que los medios de comunicación de Mendoza no le dan espacio para expresarse. Acorde con eso y bajo su premisa de transparentar y abrir la Casa de las Leyes, ha conseguido levantar (prácticamente) un multimedio parlamentario que lleva su sello.

Más allá de contar con los canales institucionales de comunicación (página web, canal de Youtube y radio online), el Senado tiene sus propios canales de difusión. En efecto, recientemente, la vicegobernadora lanzó el portal de noticias "Legislatura Abierta", en donde pueden leerse distintos contenidos con su marca personal: "En la Casa de las Leyes presentarán una película para debatir sobre las nuevas masculinidades", uno de los tantos títulos bajo la perspectiva de género que ella milita. 

Portal legislatura abierta

Y ahora, según se informó mediante una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de la Nación, Montero consiguió la licencia para la emisora que tendrá el Senado con la frecuencia 103.5 Mhz. Si bien hasta ahora la Legislatura contaba con su radio institucional online, a partir de este permiso otorgado por el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones, La vicegobernadora consiguió tener la primera radio parlamentaria con frecuencia modulada.

Emisora montero

Ante la consulta de MDZ, el director de Comunicación Institucional del Senado, Julio Paz, celebró la novedad: "Es la primera vez que un organismo legislativo de la Argentina es autorizado a operar una emisora de radiodifusión y la tercera en Sudamérica, considerando Radio Congreso de Chile y Parlasur de Uruguay"

"La idea principal es que la ciudadanía sepa qué se hace aquí adentro y que quede para el futuro; antes no había nada y ahora podes seguir la sesión por radio on line y TV", agregó buscando distanciar la gestión actual de la etapa ciurquista.

La gran duda que sobrevuela es con qué se financian estos canales de difusión. Si bien se insistió en que se solventan con "recursos propios", no se puede obviar que los fondos de la Legislatura son públicos; es decir, que salen del bolsillo de cada mendocino.

"La radio online se mantiene 'en automático' mediante una compu y para armarla contamos con el asesoramiento de un operador especializado de la UTN. Hoy la operan los chicos de la oficina. Diputados tiene un operador para las sesiones de ellos. Es decir hasta hoy cero costo, se hace con recursos propios", aseguró Paz desde el área de prensa que trabaja para Montero.

En relación al costo que tuvo el sistema cerrado para la transmisión en vivo de las sesiones, repitió un número que ya se había dado a conocer: "Este sistema costó 700 mil pesos mediante licitación pública; la transmisión es gratuita por Youtube".

"Todo está hecho por nosotros. Para la radio compramos una compu y allí está la radio, no hay estudio por ejemplo, y funciona en nuestra oficina donde esta Legislatura TV. La opera personal de planta, una por diputados y una por senadores. Para armar programación y eso pedimos asesoramiento gratuito a Ariel Buttini", garantizó

El "cuasi" multimedio de Montero no es celebrado por todos. Algunas voces en voz baja que merodean por los pasillos de la Legislatura remarcaron que Montero "ha creado una estructura comunicacional más grande que la del Gobierno, incluso", y deslizaron: "La vicegobernadora cree que los medios de Mendoza no la tienen en cuenta, por eso armó su propio multimedio". "Además, tiene una súper estructura en comparación con Diputados", se descargaron. 

Otro dato no menor que aportaron los detractores de Montero es que cerca de 18 personas integran lo que llaman su "ejército comunicacional". "La radio les va a servir, sin dudas, para meter a más de los suyos", denunciaron preventivamente en estricto off the record. 

Resultó llamativo que ante la consulta insistente de MDZ, ni Montero ni el secretario administrativo de la Cámara Leonardo González Luque respondieron. "Ahora no, están en Labor Parlamentaria", fue la justificación que dieron desde prensa. Sin embargo, ambos funcionarios hicieron declaraciones en el portal Legislatura Abierta.  

Opiniones (3)
18 de agosto de 2018 | 17:58
4
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buenisimo! ahora nos vamos a poder enterar por sus canales si hacen algo no devido!! excelente que nos tengan tan bien informados!
    3
  2. Ya tienen FM para informar al pueblo de los homenajes que votan y las estupideces que legislan.
    2
  3. Que barbaro! que tremendos que son. Esta mujer y familia viviendo eternamente del estado. No les da verguenza semejante gasto para NADA?. Por que no usan el canal Acequia, ese cancer que tambien tenemos que pagar los mendocinos para que 4 giles tengan "trabajo"?. Son impresentables se los mire por donde se los mire.
    1