R. Valle

Robo violento, el "hit" que encabeza el ranking de delitos

Según el Índice de Victimización, elaborado en base a datos de centros urbanos de todo el país, de cada 100 hogares relevados, el 25% sufrió al menos un robo con violencia.

Descartada desde hace tiempo la discusión de inseguridad real versus sensación de inseguridad en la Argentina, los datos que arroja la realidad son contundentes. 

Estudios como los del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) lo corroboran con estadísticas que preocupan, pero también pueden -y deben- servir de base para políticas públicas en seguridad que ayuden a resolver el problema de fondo.

El reciente Índice de Victimización que difundió el LICIP, tomando como referencia las voces de 40 centros urbanos del país (entre ellos Mendoza), revela números que repercuten hacia adentro del Gobierno aunque hacia afuera no se refleje tal conmoción.

Robos en viviendas PORTADAS

En los últimos 12 meses, 3 de cada 10 hogares argentinos fue víctima de algún delito, los hayan denunciado o no. De cada 100 de esas casas, 24 sufrieron al menos un robo con violencia.

Según este indicador, la situación estaría apenas por debajo de igual mes del 2017: la medición actual revela que el 32.4% de los hogares argentinos fueron víctimas de por lo menos un delito en el último año. Esto representa 0.6 puntos porcentuales por debajo del valor observado el año pasado, pero 6.6 puntos por encima de lo registrado en mayo 2018. Un margen muy pequeño que no mueve la aguja de las estadísticas, aunque detrás siempre haya personas afectadas.

Cuadro1

Las encuestas de victimización hacen foco en tres regiones: Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior (Cuyo -Mendoza, San Luis y San Juan-, Noroeste-NOA -Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán-, Noreste-NEA -Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones-, Pampeana -Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires- y Patagonia -Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz-). En nuestra provincia se tomaron como base para la muestra el Gran Mendoza, Rivadavia, y San Rafael.

El informe revela porcentajes delictivos por región, por lo que no está especificado cuánto corresponde puntualmente a Mendoza. La provincia está incluida en el Interior, segmento que presenta un 33,1% de delitos. 

Gana la violencia

En cuanto a qué delitos sufrieron los hogares registrados, estos se dividen en  delitos contra la propiedad sin violencia y delitos contra las personas.

El primero es el hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente. En este rubro, 8 de cada 100 hogares sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia.

Respecto de los delitos contra las personas, léase el robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa, el estudio indica que de cada 100 hogares 26 sufrieron al menos un delito de estas características en el último año.

Pasando en limpio, el delito que más ha crecido -y significativamente- es el robo con violencia por encima del robo de viviendas y de autos, y del hurto de objetos personales.

Cuadro2

Del total de delitos que se judicializan, sólo el 1,4% llegan a una condena de cumplimiento efectivo. Si a esto se suman los delitos no denunciados, menos de una de cada 100 personas que cometen un delito van a prisión, según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Opiniones (3)
18 de agosto de 2018 | 09:39
4
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Centrados en defendernos de los ratas, vamos a seguir perdiendo la batalla.- Los indices de asaltos con violencia han bajado, pero es solo un dato de un período, igual, es muy alta la cantidad.- Hay que pasar al ATAQUE a los dlincuentes "ir a sacarlos de su cuevas" ccomo alguien prometio, hostigarlos, agredirlos, a ellos, a sus entornos, a sus familias, que vean a la policia y "tiemblen" y no como es ahora, totalmente al reves, sapientes de que el uniformado sigue con las manos atadas y sus pistolas de doble acción SIN BALA EN BOCA.- Estando a la defensiva es seguir con "la sanja de Alsina", hay que pasar al ataque ya de una vez, sino, esta política es SOLO UN POCO MEJOR DE MAS DE LO MISMO.-
    3
  2. Como puede ser que siga lo de la puerta giratoria si las cárceles están llenas?
    2
  3. Este gobierno debe demostrar coraje para combatir el delito. Con medidas tibias nunca van a poder combatir a un poder que tiene tres grandes vertientes: 1) En las calles, los chorros cada vez más violentos y limados por las drogas. 2) En la justicia, los abogados garantistas y abolicionistas operando desde las sombras y hostigando a las fuerzas de seguridad. 3) En la política, sectores de izquierda y del peronismo K, que pretenden concebir al delito como consecuencia del liberalismo, y por mezquindad política, reivindican al delincuente.
    1