En el Gobierno dicen que Portezuelo del Viento sigue en pie

El ministro de Infraestructura aseguró que la Nación está buscando alternativas de financiamiento para la construcción de la presa y descartó que la posibilidad de que se haga bajo el régimen de participación pública privada (PPP) represente un riesgo.

El ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, aseguró que la Nación está buscando alternativas de financiamiento para la construcción de la presa Portezuelo del Viento y descartó que la posibilidad de que se haga bajo el régimen de participación pública privada (PPP) represente un riesgo para su concreción.

Durante una entrega de viviendas en San Martín, el funcionario señaló a la prensa que hoy se comunicó con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, para interiorizarse sobre la noticia publicada por el diario El Cronista. "Hay una nota no confirmada desde el punto de vista de las autoridades, me comuniqué con Bereciartúa, quien nos dijo que el régimen PPP es una alternativa respecto de cómo se paga la obra, con lo cual no hay ningún inconveniente de que se haga así".

Y agregó: "Esto de pasar a público privado no significa que la obra se hace o no, sino cómo se va a pagar. Es una buena noticia porque se están explorando modos de pago".

Kerchner respondió de esa manera a la versión periodística. Portezuelo del Viento es una obra que el Gobierno provincial no quiere renunciar, ya que se trata de un viejo acuerdo extrajudicial de la Nación con Mendoza.

Alfredo Cornejo está dispuesta a defenderla del ajuste que impone el acuerdo con el FMI, pero lo publicado en Buenos Aires sugiere que la obra hídrica dejaría de formar parte de la columna de gastos del Estado en el Presupuesto 2019, al igual que otra obra importante a cargo de Mauricio Macri: el dique Chihuidos, en Neuquén.

El Gobierno mendocino rechazó semanas atrás una comparación entre Chihuidos y Portezuelo. Desde el Ministerio de Hacienda dijeron que el problema en Neuquén había sido de la empresa, que no consiguió financiamiento. Hoy, cuando un medio nacional trajo ese fantasma a Mendoza, un vocero del ministro Lisandro Nieri aseguró que directamente no se ha hablado hasta aquí de obras en las reuniones para definir la dimensión del ajuste.

Kerchner, por su parte, quien compartió hoy la entrega de viviendas en San Martín con el secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr, aseguró que Portezuelo marcha "a pie firme". "Ayer firmamos el último decreto, que es de expropiación, y se trabaja en conjunto en los pliegos técnicos, estamos avanzando a pie firme en esa gran obra. Se está avanzando en cómo pedirle al proveedor el financiamiento y una alternativa es la PPP", aseguró. 

Opiniones (3)
19 de agosto de 2018 | 18:27
4
ERROR
19 de agosto de 2018 | 18:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A MI NO ME GUSTA QUE LES VAYA MAL, PORQUE VIVO EN MENDOZA, PERO LA VERDAD.... ME ALEGRA LO QUE LES PASA POR SOBERBIOS Y ANTI TRANSPARENTES....
    3
  2. ja jaa jaaA jaaaA jaaAA jaAAA jAAAA JAAAA!
    2
  3. Veniamos bien pero pasaron cosas.
    1