Jaunarena: "Las Fuerzas Armadas están al borde del colapso"

El exministro de Defensa de Alfonsín, Duhalde y De la Rúa destacó los cambios que pretende imprimir el Gobierno de Macri a las fuerzas y consideró que el instrumento debe ser acorde a la amenaza.

"Las Fuerzas Armadas están al borde del colapso desde hace más de diez años y hay que proceder a su control", defendió Horacio Jaunarena, el exministro de Defensa radical, el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas que anunció Mauricio Macri ayer y que se oficializó este martes. 

Ayer, el presidente Macri anunció cambios a nivel de las Fuerzas Armadas con la intención de desplegar más unidades por el interior del país y enviar más militares a las frontera norte con el fin de combatir el narcotráfico. La decisión quedó oficializada hoy mediante el decreto 683/2018 que establece, entre otros puntos, que "las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".

Bajo este panorama, el responsable de Defensa de los gobiernos de Alfonsín, Duhalde y De la Rúa, Juanarena, se mostró a favor de las modificaciones que pretende impulsar Macri en las FFAA y sentenció: "Lo que veo es una gran similitud entre lo que se está pensando ahora y se hizo en el escudo norte en la gestión de Cristina Kirchner; por otro lado, lo que sí creo es que hay que pensar que tenemos una situación en las Fuerzas Armadas de que están al borde del colapso y hay que proceder a su control". 

A propósito del plan de Macri, Jaunarena interpretó: "El hilo conductor de todo esto es que usted tiene que emplear el instrumento adecuado para el tipo de agresión que está sufriendo; sería una locura que le pase al país lo que pasa en Brasil con las favelas en donde los narco atacan con ametralladores y le contestan con gases lacrimógenos". 

Por último, en una entrevista con Uno nunca sabe, MDZ Radio, señaló que el colapso de las FFAA responde a que hace más de diez años se destina menos de un 1 por ciento del PBI a su sostenimiento. 

La nota completa aquí:  

Opiniones (2)
15 de agosto de 2018 | 15:34
3
ERROR
15 de agosto de 2018 | 15:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Y a quién le importa?Los únicos que tienen que laburar son los gendarmes, la fuerza aérea se podría ir a la mierda, son todos parásitos.
    2
  2. En los últimos 10 años más colapsadas y en terapia intensiva diria
    1