Inquietud en Defensa

Los cambios que dispuso Macri en las Fuerzas Armadas fueron el epicentro del debate en la Mesa MDZ de este lunes.

Los cambios que dispuso el presidente Mauricio Macri en el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad del país estuvieron en el centro de la escena este lunes y fue el tema de debate en la Mesa MDZ.

En una editorial titulada "Inquietud en Defensa", Gabriel Conte hizo foco en los cambios que los sucesivos gobiernos implementaron siempre al límite de la legalidad ya que un cambio de fondo "requeriría la modificación de tres corpus de legislación vigente".

Aquí, algunos puntos de reflexión editorial en el aire de MDZ Radio:

- Las Fuerzas Armadas están para intervenir en conflictos con el exterior

- Hubo una reunión de las segundas y terceras líneas del Ministerio de Defensa en el comité nacional de la UCR en donde criticaron a su ministro, el radical cordobés Oscar Aguad. Interna radical o disconformidad. Pero inquietud, seguro.

- El gobierno de Néstor Kirchner habilitó el desplazamiento de fuerzas hacia el interior del país en casos excepcionales.

- Gendarmería Nacional fue creada para cuidar las fronteras, pero nos acostumbramos a que actúe o controle los barrios ante la ausencia de fuerzas de seguridad.

- Esto requiere trasladar gente de un lado a otro del país. La vida interna de Gendarmería ya en los '90 se veía agitada por el desplazamiento de las fronteras a los barrios. Esto generó una gran cantidad de líos en la administración interna de recursos humanos.

- Hay que estudiar la historia. Si se va a modificar el rol de las FFAA hay que modificar 3 corpus de legislación vigente. Primero: la ley de Defensa Nacional (el Ejército va a servir para otra cosa, no para defender al país); segundo, la ley de Seguridad Interior, que prevé lo contrario (el Ejército no puede atender conflictos internos); tercero: algo que va hacia lo correcto y es la ley de Inteligencia Nacional.

- Si estás con Macri y apoyás el desplazamiento del Ejército hacia barrios o fronteras, ¿por qué estás en contra de que lo haga Maduro en Venezuela u Ortega en Nicaragua si es lo mismo?

- Cristina Kirchner se pronunció en contra. Si está de acuerdo en cómo se gobierna en Nicaragua o Venezuela, ¿por qué está en contra de que se haga en Argentina?

* Yapa: para hacer de "un lunes un viernes" en la Mesa MDZ Los Corazones Imposibles compartieron sus originales canciones en el aire de MDZ Radio.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 06:10
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"