Fuerte incremento de los femicidios en Mendoza

En lo que va del 2018, ocho mujeres fueron asesinadas en contexto de violencia de género, cifra que supera ampliamente la cantidad de casos registrados en todo el año pasado. Además se suman cuatro víctimas por "femicidio vinculado".

Con el triple crimen ocurrido ayer en Maipú, en los primeros siete meses de este año ya se produjeron ocho femicidios en Mendoza, cifra que supera ampliamente la totalidad de homicidios por violencia de género cometidos en 2017. A ello se suman cuatro muertes por femicidios vinculados.

La tendencia decreciente en femicidios que se había registrado el año pasado respecto al 2016, cuando ocurrieron 21 asesinatos de mujeres, parece revertirse: entre enero y julio del 2018 ya se produjeron nueve femicidios en la provincia, un 60% más que las cinco muertes por violencia de género registradas en todo 2017 y 100% por encima del número registrado en el mismo periodo de ese año.

Jennifer Gil, coordinadora provincial de la organización Mujeres por la Matria Latinoamericana (Mu.Ma.La), explicó a MDZ que "todavía necesitamos ajustar algunas situaciones, más allá del abordaje institucional en el momento de realizar la denuncia, en cuanto a la prevención de la violencia a través de políticas y campañas destinadas específicamente a ello"

Es necesario que ello se una con la educación sexual en las escuelas, porque es la forma en la que a partir de un programa con esos contenidos, podremos trabajar en las aulas la prevención a la violencia de género y en el noviazgo".

A su vez, Gil especificó que "la avanzada y organización permanente de las mujeres, hacen pensar que hay una resistencia patriarcal, lo que siempre ha sucedido en la Historia".

Cronología en Mendoza

El primer femicidio de este año tuvo un altísimo impacto mediático. La ciudadana chilena Concepción Arregui Moreno, de 59 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza a principios de febrero y su cuerpo arrojado en el dique Potrerillos. Si bien al principio se sospechaba de una desaparición, su marido Roberto Audano confesó un mes después ser el autor del crimen, por lo que fue detenido.

Días después, la provincia quedaba conmocionada por el triple asesinato de Mayra Bueno (25), su madre Mónica Outeda (51) y su hijo Lautaro (7), sucedido el 13 de febrero en una casa de Rodeo de la Cruz, a manos de la ex pareja de la primera víctima, identificado como José Patricio Molina (39), quien intentó quemar la vivienda para ocultar los cuerpos pero, poco antes de ser descubierto, se ahorcó.

El 20 de febrero, Gregoria Flores (30) fue asesinada a golpes por su marido José Llanos en la finca donde vivían ambos con sus hijos, del distrito de Tres Porteñas, en San Martín. Luego de enterrar el cuerpo de su esposa en el fondo de la vivienda, Llanos escapó a Bolivia pero se "arrepintió" y volvió a Mendoza doce días después para confesar el crimen.

En la madrugada del 5 de marzo otra mujer fue asesinada, esta vez en Tunuyán. La empresaria Norma Carleti, de 61 años, fue sorprendida en su vivienda por al menos tres sujetos que le asestaron más de 50 puñaladas. Aunque al inicio de la investigación se creía que podría tratarse de un homicidio por robo, las progresivas detenciones de los presuntos autores sumadas a los avances en la investigación determinaron que el autor intelectual del femicidio sería el ex esposo de la víctima, Leonardo Hisa, quien fue detenido diez días después del crimen, junto con los tres hermanos responsables de los apuñalamientos y sus padres.

Cuatro días después del femicidio de la empresaria valletana, Gustavo Fabián González (48) mató de un balazo a su esposa María del Carmen Sinatra (41) y luego se suicidó de la misma manera, durante una fuerte discusión en una casa ubicada en Las Heras. La pareja atravesaba un proceso de divorcio y tenía dos hijos, uno de los cuales halló ambos cuerpos y dio aviso a la Policía.

El pasado 15 de abril, en horas de la mañana, el cuerpo de una joven de 23 años fue hallado en el incendio de una vivienda del barrio 26 de Enero, en Las Heras. Luego de las primeras pericias, se logró determinar que la víctima, identificada como Karen Sposato, había sufrido un severo golpe en la cabeza antes del siniestro ignífugo. Testimonios de vecinos aseguraron que horas antes, Sposato había discutido a los gritos con un hombre que sería su pareja, a quien ya había denunciado por violencia de género.

Horas más tarde, una joven de 30 años identificada como Lorena Segura falleció tras recibir un disparo proveniente del arma reglamentaria de su pareja, Hugo Acuña (31), en medio de una discusión marital en un departamento de la localidad de Bowen. Según el hombre, que se desempeñaba como auxiliar primero de la Policía, la pistola 9mm se disparó "accidentalmente", aunque la Justicia lo detuvo por el presunto femicidio.

La triste lista de femicidios cierra por el momento con el triple asesinato de Karen Arenas (22), su madre Alejandra Ferreyra (48) y su sobrino Yariel Bruno (4), cometido hoy a la madrugada en una vivienda del barrio Bandera Argentina, de Maipú. Las sospechan apuntan a que el autor de los crímenes sería el novio de la joven, identificado como Ezequiel Ledesma, quién ya se encuentra detenido.

Tanto en el último caso como en el similar de Rodeo de la Cruz se produjeron dos muertes por "femicidio vinculado", en ambos episodios con características similares: madres de las víctimas de femicidio y niños pequeños.


Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 00:10
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 00:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De quien es la culpa? DE UNA justicia corrupta. de abogados coimeros, de jueces corruptos, de que no hay un castigo suficiente para los golpeadores y asesinos.-Cuando la policia los detiene, van a la carcel, coon colchones nuevos, droga,tv,telefonos cigarrillos ,sueldo y jubilacion.-QUE PELOTUDOS SOMOS.-
    1