La ley de Movilidad no se votará esta semana

El oficialismo decidió posponer su tratamiento hasta la semana que viene para que haya un debate en comisiones, después de que un legislador opositor pidiera que el proyecto no se apruebe "ligeramente".

La ley de Movilidad, uno de los objetivos importantes del Gobierno provincial, se frenó momentáneamente en el Senado.

Según confirmó el jefe del bloque de senadores de la UCR, Diego Costarelli, la norma que recibió media sanción de Diputados casi en forma unánime antes del receso de invierno no se tratará este martes en la Cámara Alta.

La razón principal es que el tramiento sobre tablas requeriría dos tercios de los votos, una meta difícil. En cambio, el oficialismo apostará a que el proyecto obtenga mañana "preferencia con despacho", lo que facilitaría su tratamiento en la sesión de la semana que viene.

Costarelli aprovechó para mostrar que hay cierta apertura al debate. "Nos parece bien que haya una reunión de comisión, aunque creemos que ya se han sumado todos los aportes", afirmó.

Ciertamente, la media sanción de comienzos de julio mostró a un oficialismo permeable a las propuestas de la oposición. De ese modo, el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría, a pesar de la fuerte protesta de los taxistas en la Legislatura.

Los taxistas pretendían evitar el desembarco de los servicios de transporte a través de plataformas digitales, cuyo emblema es Uber, pero la iniciativa se aprobó igual en Diputados.

El consenso político alcanzado genera un buen escenario para el proyecto en el Senado, cámara en la cual, además, el oficialismo tiene la mitad de las bancas. Sin embargo, en los últimos días, surgió una voz disonante. Se trata del senador del bloque PI-Protectora Marcelo Romano, quien la semana pasada solicitó por carta el aplazamiento del tratamiento sobre tablas de la ley de Movilidad.

Romano les hizo el reclamo en pleno receso legislativo a Costarelli y a la vicegobernadora Laura Montero. "Hace falta una apertura en comisiones", señaló el senador, para quien el turismo, entre otros sectores, se verá afectado si el proyecto se aprueba "ligeramente".

"Se decapitan dos leyes específicas (6082 y 7480), dejando al sector huérfano de regulación y dando equiparación al ya reconocido oficialmente transporte irregular existente", sostuvo Romano, quien aprovechó para protestar porque lo han dejado afuera "de toda comisió legislativa".

Costarelli cedió, a pesar de que su intención antes de las vacaciones de invierno era que la ley de Movilidad fuera votada este mismo martes.

Opiniones (5)
15 de agosto de 2018 | 03:27
6
ERROR
15 de agosto de 2018 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué raro Romano y protectora dicen defender a los usuarios pero siempre votan en contra del cambio. Esta vez defienden intereses mezquinos de un sector contra la libertad de los usuarios de elegir con tranquilidad
    5
  2. Les llego la hora taxistas,estan al horno!!
    4
  3. Ojalá no demore la aprobación de esta ley. Basta de taxistas y remiseros patoteros, maleducados y autos de cuarta, sucios e inseguros.
    3
  4. Los tacheros delicuentes ya empezaron a hacer lobbi, cuanta plata habran repartido.
    2
  5. con el parque automotor de los taxis menducas no se como se atreven a protestar...............dan asco,
    1