Postulan a un exfuncionario de Pérez para controlar el transporte público

Se trata de Francisco Losada. Su nombre fue propuesto para integrar el directorio del nuevo ente que controlará el transporte público.

En marzo de este año, se creó por ley el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP). Se trata de un ente con autarquía funcional y financiera que, específicamente, se encargará de la regulación y fiscalización del transporte de pasajeros en todas sus formas. Lo curioso es que entre los nombres de los futuros directores aparece el de un exfuncionario del gobierno de Francisco Pérez.

Esta semana ingresaron a la Legislatura los pliegos de los candidatos propuestos por el Gobierno para ocupar el directorio del EMOP, los cuales deberán ser aprobados por el Senado. Entre ellos, aparece el de Francisco Losada, dirigente del PJ y extitular de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM).

Aún antes de que Alfredo Cornejo asumiera como gobernador, desde su entorno habían empezado a cuestionar los desmanejos que existieron durante años en la EPTM. Tanto es así, que una de las primeras batallas de la gestión actual fue desarticular la empresa estatal y en su lugar se creó la actual Sociedad de Transporte Mendoza.

Pese a que Losada estuvo dos años al frente de la EPTM, ahora Cornejo no dudó en proponerlo como candidato a director del EMOP. Así lo confirmaron desde la Secretaría de Servicios Públicos y procuraron despegar a Losada de los desmanejos que el propio radicalismo había denunciado en la ex EPTM.

"Losada actualmente trabaja en la Asesoría de Gobierno y es la persona que más sabe en la provincia sobre Regulación de Transporte. Acaba de publicar su libro de Derecho del Transporte y es profesor titular de esa cátedra en la UTN y la UNCuyo", argumentaron.

WhatsApp Image 2018 07 23 at 15.21.53

Incluso deslizaron que su relación con la gestión de Francisco Pérez no fue la mejor y que por eso fue reemplazado en 2014 por Roberto Pacini. Sin embargo, en diálogo con MDZ, Losada aclaró que nunca tuvo inconvenientes ni con el exgobernador ni con el exministro de Transporte, Diego Martínez Palau. "Dejé mi cargo porque me había propuesto  cumplir una etapa y a eso se sumaron problemas de salud", aseguró.

"Yo vengo a aportar experiencia al EMOP. Hace 24 años me recibí y siempre me dediqué a la problemática del transporte y la movilidad", manifestó el elegido de Cornejo para dirigir el ente de control. Además, aclaró que se presentó a concurso para aplicar para el cargo y destacó que lo hayan elegido pese a ser peronista.

Por otro lado, desde el Gobierno argumentaron que la idea de crear la Sociedad de Transporte Mendoza comienza a gestarse por el propio Losada. "Fue uno de los redactores de un proyecto de ley que sirvió de base para la creación de la STM, al que luego nosotros le hicimos muchos cambios", señalaron a MDZ.

Es a raíz de su solvencia técnica que en la Secretaría de Transporte defienden su designación en el EMOP. Allí, tendrá bajo su competencia el control del sistema de movilidad tanto en el transporte público masivo e individual, de uso privado, transporte no motorizado y servicios conexos.

Mientras tanto, el directorio es presidido por el radical Carlos Matilla y a ellos dos se sumaría un tercer director. Se trata del joven abogado del PRO Manuel López. Identificado con la exdiputada nacional Susana Balbo y actualmente trabaja en la organización del encuentro de mujeres W20.

Opiniones (12)
17 de agosto de 2018 | 08:46
13
ERROR
17 de agosto de 2018 | 08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien, Pancho! Buena persona, conocedor, y que sigan ladrando .....
    12
  2. Bueh , los antecedentes dicen mucho, por lo menos este tipo sabe del tema ,
    11
  3. Esto no es tener, un ápice de verguenza. Que fascinerosos. Los parió.
    10
  4. Por qué no denunció si habían desmanejos?
    9
  5. Excelente profesional. Un doctorado en transporte. Mejor persona.
    8
  6. está bien..., por lo menos algo agarra del tema....., pero¿ y Matilla? y el otro abogadito , cuya unica afinidad con el tema es pertener al Pro.?
    7
  7. Felicitaciones Pancho querido! no hay en mza quien haya estudiado más el Transporte, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, autor de dos libros sobre Transportes, docente y buen tipo...del resto y del "concurso" pa que hablar...
    6
  8. Nada en política se da gratuitamente y menos a la oposición. Sera que a cambio de un carguito se obtendrá un voto positivo para la reforma de la Corte??
    5
  9. Que parecido a Perez que es Losada. Por que no ponene una foto de Losada asi por lo menos lo conocemos de cara ????
    4
  10. Seguimos condenados al éxito...
    3