Licencias igualitarias: 98 días por maternidad y 30 por paternidad

El Cippec busca que paulatinamente se legisle para llegar a cumplir en 2030 con un régimen universal de licencias familiares en el trabajo.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) viene promoviendo desde hace tiempo un nuevo régimen de licencias por maternidad y paternidad, incluyendo una nueva mirada: la "licencia familiar", que -argumentan- "se adapta mejor a las necesidades de cada familia".

La entidad plantea una reforma gradual y largoplacista del régimen de licencias para alcanzar, en 2030, una cobertura universal con 98 días de licencia por maternidad, 30 días de licencia por paternidad y 60 días de licencia familiar. 

En un documento firmado por Gala Díaz Langou y Florencia Caro Sachetti, sostienen como fundamentos:

- Las licencias por maternidad, paternidad y familiares son un instrumento clave para garantizar el derecho a cuidar de las familias y a ser cuidado de los niños. Contribuyen a la conciliación de la vida productiva y reproductiva, y ayudan a equiparar las condiciones de vida y oportunidades que pueden tener acceso los niños desde sus primeros momentos de vida. Todas las familias deberían tener acceso a las licencias.

- Sin embargo, en Argentina, solo el 47,5% de los trabajadores y el 51,1% de las trabajadoras que son padres o madres están cubiertos. Las familias cubiertas acceden a distintos tipos de licencia según el sector y la provincia en la que trabajen. El piso para el empleo privado establece, solo para trabajadores formales en relación de dependencia, 90 días de licencia para maternidad y 2 días por paternidad.

- Es necesaria una reforma del régimen de licencias pero no de cualquier tipo. En primer lugar, tiene que ser una reforma universalista, incluyendo a todas las familias independientemente de su categoría laboral. Las licencias por maternidad y paternidad son un instrumento clave para garantizar el derecho a cuidar de los padres y a ser cuidado de los niños, por lo cual su acceso debería ser para todos por igual.

- Segundo, debe ser una reforma co-parental, lo que implica extender mucho más que proporcionalmente la licencia por paternidad y crear las licencias familiares. Hoy, al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la licencia por paternidad, se contribuye a la injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado y a la discriminación por género en el mercado laboral.

- En tercer lugar, la reforma debe ser equitativa y permitir su adaptación a los diversos formatos de familia. Hoy el esquema nuclear (papá, mamá e hijos) convive en Argentina con familias ensambladas, monoparentales u homoparentales, entre otras, con padres biológicos y adoptivos, y las licencias no atienden sus necesidades. La creación de las licencias familiares (con días que pueden repartirse flexiblemente entre los adultos de la familia) contribuye a esta adaptación.

- Esta reforma es necesaria para avanzar en la garantía de derechos pero también es una cuestión estratégica. En 2043 la sociedad argentina estará envejecida (con más personas mayores proporcionalmente que adultos económicamente activos). Para enfrentar esa fase demográfica exitosamente es necesario brindar las mejores condiciones para la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, para una mejor conciliación entre vida productiva y reproductiva, y para la formación de mayor capital humano. Una reforma de esta naturaleza del régimen de licencias contribuiría a estas tres estrategias. Modificar el régimen de licencias es una de las mejores inversiones que el país puede realizar en pos de la equidad y el crecimiento.

- Este documento plantea una reforma gradual y largoplacista del régimen de licencias para alcanzar, en 2030, una cobertura universal con 98 días de licencia por maternidad, 30 días de licencia por paternidad y 60 días de licencia familiar. Propone la modificación de los instrumentos que regulan el régimen actual para el empleo formal y la creación de un esquema específico para los trabajadores en la informalidad, desocupados o inactivos.

Así está la Argentina hoy:

Licencias

Diez provincias otorgan a los padres hasta 5 días de licencia: Chubut (2), Entre Ríos (2), Jujuy (2), Misiones (2), Buenos Aires (3), Catamarca (3), Formosa (4), Corrientes (5), Mendoza (5) y San Juan (5). En Córdoba y Santa Fe los padres pueden tomarse 8 días ante el nacimiento de un hijo, mientras que este período se extiende a 10 días para La Pampa, CABA y Neuquén.

La coparentalidad es fomentada en mayor medida en el resto de las provincias. Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán otorgan a los padres 15 días corridos de licencia y en Salta y San Luis es de 20 días. Los empleados públicos de La Rioja son quienes gozan de la licencia más extensa: 30 días.

El proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aún debe ser aprobado por la Legislatura porteña, establece un total de 45 días, compuestos por 15 días por nacimiento más 30 días de licencia dentro del primer año del hijo más la opción de 30 días transferidos por la persona gestante. Tres provincias se encuentran por debajo del piso recomendado por la OIT (Buenos Aires, Entre Ríos y Jujuy), mientras que en CABA se otorga una semana por encima de ese mínimo (105 días).

Maternidad

 En 5 de las 24 jurisdicciones la licencia garantizada a las empleadas públicas provinciales es de 120 días (Catamarca, Chubut, Mendoza, Neuquén, San Juan y Tucumán), mientras que Misiones brinda 135 días. En la mitad de las provincias del país se supera este período de licencia: Formosa, La Pampa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero otorgan 150 días; y Chaco, Córdoba, Corrientes, Río Negro, San Luis y Santa Cruz 180 días. La licencia más extensa se goza en La Rioja, donde las madres pueden tomarse 210 días.

Qué hay y qué falta en el Congreso, según Cippec

Congreso licencias

Coparticipación y reforma tributaria

Proponemos una nueva institucionalidad fiscal en un marco de equidad regional y que garantice la solvencia fiscal de largo plazo, y una nueva estructura tributaria nacional. Leer más

Fondo contracíclico

Proponemos la creación de un fondo anticíclico para evitar que el gasto público se vea afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos fiscales. Leer más

Régimen universal de licencias

Proponemos universalizar y extender las licencias por maternidad y paternidad, y crear una licencia universal familiar con incentivos para que los varones participen activamente del cuidado. Leer más

Asignación familiar universal y equitativa

Proponemos modificar el actual esquema de transferencias para corregir la sus sesgos regresivos y reducir la infantilización de la pobreza. Leer más

Fondo nacional para la nueva carrera docente y equidad salarial provincial

Proponemos diseñar un plan de metas concretas para la política educativa y establezca las prioridades de inversión en educación. Leer más

Transparencia e integridad en el financiamiento de la política

Proponemos introducir mejoras en los controles sobre el financiamiento de los partidos y sus campañas, y establecer sanciones efectivas por incumplimiento. Leer más

Agencia nacional de evaluación

Proponemos la creación de una Agencia Nacional de Evaluación que ordene el monitoreo y evaluación de las políticas públicas y permita conocer su impacto social. Leer más

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 03:22
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 03:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"