Proyecto de "Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad"


Abajo, el proyecto que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura para crear un Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad:

Mendoza, 04 de julio de 2018.

NOTA Nº 258-L

A la

HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

S ___ / _ R

Tengo el agrado de dirigirme a V.H. con el objeto de someter a consideración el adjunto proyecto de ley, sobre el "Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad".

El presente Proyecto de Ley tiene por objeto la Protección Integral de los Derechos de las personas menores de edad en todo el territorio de la provincia, teniendo en cuenta el nuevo paradigma normativo en materia de Niñez, Adolescencia y Familia y adecuando la legislación de nuestra provincia a los preceptos de la Constitución Nacional, Convención Internacional de los Derechos del Niño y demás Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional, como así también a los demás Tratados Internacionales en que nuestra Nación sea parte y la Legislación Nacional.

Teniendo en cuenta la evolución en el régimen argentino respecto de la terminología usada para referirse a los niños y adolescentes, la misma ha ido variando hasta su regulación en nuestro nuevo Código civil y Comercial de la Nación (Ley Nº 26.994), en el que se regula la temática inherente a la Persona Humana y se menciona a la "Persona Menor de Edad", definiéndola como la persona que no ha cumplido dieciocho años de edad; denominando adolescentes a las personas menores de edad que han cumplido trece años y hasta los dieciocho años de edad.

Por su parte la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Art. 1º dice que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..."; y en igual sentido el Art. 2º regula que "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."

La Convención sobre los Derechos del Niño en la Parte I y en su Artículo 1 establece que "Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad"

En los fundamentos del anteproyecto del Código Civil y Comercial de la Nación, en el punto 4.2. "Reglas de Interpretación" se expresa que "...Todos los tratados internacionales suscriptos por el país y que resultan obligatorios deben ser tenidos en cuenta para decidir un caso..."; "...Pero además, cuando se interpreta una norma, tienen especial relevancia los tratados de derechos humanos, porque tienen un contenido valorativo que se considera relevante para el sistema..."

La Ley Nº 26.061 en su artículo 42 prevé un Sistema de Protección Integral determinado por niveles: Nacional, Federal y Provincial; estableciendo que cada provincia determinará su sistema de protección integral, respetando las respectivas autonomías como las instituciones preexistentes. Además, faculta a las provincias a celebrar convenios en las jurisdicciones provinciales con los Municipios, en coordinación con organizaciones no gubernamentales de niñez, adolescencia y familia.

Por su parte, el Decreto Reglamentario Nº 415/2006 de la mencionada Ley, en su artículo 33 convoca a las provincias a que identifiquen y designen, por las vías y/o medios que determinen las respectivas legislaciones, a las autoridades administrativas de protección de derechos en el ámbito local, las cuales dispondrán las medidas de protección integral de derechos ante la amenaza o violación de los derechos o garantías de las personas menores de edad, con el objeto de preservarlos, restituirlos o reparar sus consecuencias.

Actualmente en nuestra Provincia la Ley Nacional Nº 26.061 se aplica a través de la Acordada Nº 21.617 de la Suprema Corte de Justicia -dictada para fecha 28 de noviembre de 2.008- mediante la cual se aprobaron dos Protocolos de Actuación, uno de "Procedimiento de Actuación del Órgano Administrativo Local de aplicación de la Ley 26.061" y otro denominado "Protocolo de incumbencias Ley 26.061 de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal". Ambos Protocolos se encuentran vigentes hasta tanto se dicte en la Provincia de Mendoza la legislación procesal correspondiente, lo cual se pretende con la aprobación del presente proyecto de ley.

El Protocolo de Actuación que regula el procedimiento de actuación del Órgano Administrativo Local (OAL) de aplicación de la Ley Nº 26.061 consta de veinte puntos que regulan no sólo el funcionamiento del OAL sino también el procedimiento de actuación de la Justicia de Familia, modificando de hecho la Ley Nº 6.354.

El Protocolo de incumbencias, Ley Nº 26.061 de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, regula el procedimiento a seguir respecto de niños, niñas y adolescentes no punibles que estén involucrados en hechos tipificados por el Código Penal; el mismo consta de diez puntos que regulan la intervención del OAL y de la Justicia en lo Penal de Menores, modificando de hecho la Ley Nº 6.354.

El presente proyecto de ley está organizado en tres (3) títulos: Título I Disposiciones Generales, Título II Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad y Título III Medidas de Protección de Derechos. Disposiciones Generales.

Título I Disposiciones Generales.

En este Título, se regula la protección integral de las personas menores de edad, como sujetos principales de los derechos establecidos en este proyecto de ley, reconocidos en el ordenamiento legal vigente y se establece como autoridad de aplicación de la ley a la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo social y Deportes o el organismo que en el futuro la reemplace.

En concordancia con nuestro Código Civil y Comercial de la Nación se mantiene la denominación "persona menor de edad" que comprende a todas las personas sujetos de derechos que no hubieren alcanzado la edad de dieciocho (18) años.

Se dispone que las políticas públicas deben orientarse a la contención de las personas menores de edad en el núcleo familiar prioritariamente, para lo cual el Estado implementará planes de prevención, promoción, asistencia e inserción social, arbitrando los medios necesarios para asegurar la protección y cuidado de los mismos a través de sus instituciones. El Estado priorizará sus recursos humanos, materiales y financieros, en orden a la consecución de los objetivos del presente proyecto de ley a fin de garantizar a las personas menores de edad la protección y auxilio en cualquier circunstancia, la preferencia en la formulación y ejecución de las políticas sociales, educativas y de salud.

Asimismo, se regula sobre la corresponsabilidad que tienen la familia prioritariamente y los organismos del Estado, las Asociaciones Civiles y las Simples Asociaciones y/o Fundaciones; todas las cuales deben asegurar a todas las personas menores de edad el pleno desarrollo de su personalidad y el goce de una vida plena y digna.

En este proyecto se considera que la familia y el entorno inmediato de las personas menores de edad así como las personas adultas a cargo de su cuidado y educación integral tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales, sin distinción de sexo, orientación sexual o género; y que el incumplimiento de los deberes establecidos, los hará pasible de las sanciones correspondientes por omisión de los deberes a su cargo, conforme lo estipulado en el Código Civil y Comercial de la Nación, Código Penal de la Nación y legislación provincial en materia Contravencional.

Por otra parte, se determina que el Estado debe establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas y la adopción de acciones y medidas de protección de derechos a través de sus distintos organismos, delimitándose las funciones de cada uno de ellos, con el objeto de que todos los efectores estatales trabajen de manera coordinada; ya sea en acciones de promoción de derechos que realicen los efectores, como campañas de información y actividades de capacitación sobre los derechos de las personas menores de edad o fomento y participación de actividades de sensibilización y reflexión sobre temáticas de niñez, adolescencia y familia, entre otras.

Asimismo el Estado a través de sus organismos especializados debe intervenir en la protección y restitución de derechos de las personas menores de edad, cuyos derechos han sido amenazados o vulnerados, tomando las medidas de protección de derechos o excepcionales de protección de derechos que correspondan.

Título II Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad.

En este Título se crea la Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad, como ente descentralizado, con dependencia funcional de la Subsecretaría de Desarrollo Social; el cual estará conformado por la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, la Dirección de Cuidados Alternativos y el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia; los que coordinados por la autoridad de aplicación, diseñarán, planificarán y ejecutarán las políticas públicas.

La Dirección General tendrá por objeto la promoción, protección y restitución de los derechos de las personas menores de edad, asegurando el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en las Constituciones Nacional y Provincial, la Convención sobre los Derechos del Niño, demás Tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado argentino y el ordenamiento jurídico nacional.

La Dirección de Protección y Restitución de Derechos estará conformada por los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF), los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI); teniendo por objeto intervenir en las situaciones de amenaza, vulneración o violación de los derechos de las personas menores de edad, a fin de restituirlos en el pleno ejercicio y goce de sus derechos, para lo cual podrá adoptar las Medidas de Protección Integral o Excepcional de Derechos correspondientes.

La Dirección de Cuidados Alternativos tendrá por objeto brindar alojamiento alternativo y temporal a las personas menores de edad que se encuentran separadas de su familia de origen por haberse adoptado medidas de protección excepcional de derechos.

En este proyecto se modifica el paradigma de abordaje y seguimiento de los niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados o amenazados. A tal efecto se dispone que los profesionales del ETI que intervienen ante una vulneración o amenaza de un derecho de una persona menor de edad, además de tomar las medidas de protección o excepcionales que correspondan, realizarán el seguimiento y control del niño o adolescente hasta le efectiva restitución del derecho vulnerado. Se pretende que el equipo que realizó el abordaje sea el mismo que sigue su evolución hasta la restitución del derecho, no obstante que el menor sea derivado a la Dirección de Cuidados Alternativos; en cuyo caso se evaluará su restitución en forma coordinada con los profesionales de la mencionada Dirección. Se busca que el niño o adolescente tenga un seguimiento personalizado, y que esté a cargo de un mismo equipo de profesionales, porque son los que tienen un mejor conocimiento de la situación integral del niño o adolescente y su grupo familiar primario o ampliado. En la actualidad el niño o adolescente es asistido por diferentes grupos de profesionales, no permitiendo de esta manera un conocimiento profundo de la situación del menor, por lo que consideramos que no es beneficioso para su persona y el restablecimiento de sus derechos.

Por su parte, la Dirección de Cuidados Alternativos garantizará la asistencia integral del niño o adolescente en residencias alternativas o en familias temporarias, mientras se encuentre vigente la medida de protección excepcional, debiendo coordinar y articular con la Dirección de Protección y Restitución de Derechos su seguimiento; trabajando en la revinculación con su grupo familiar o familia ampliada o comunitaria, siempre en forma coordinada con el equipo de profesionales encargado del menor o adolescente.

Asimismo, se mantiene la denominación del actual Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, modificando su conformación y funciones. El mencionado Consejo dependerá de la Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad y su presidente será el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social. El Consejo es un cuerpo de carácter consultivo y de asesoramiento no vinculante en materia de Promoción y Protección de Derechos de las personas menores de edad, cuyos miembros incluido el presidente se desempeñarán ad honorem y durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos, salvo el Presidente que se desempeñará mientras ejerza el cargo de Subsecretario de Desarrollo Social.

Título III Medidas de Protección de Derechos. Disposiciones Generales.

Respecto de las Medidas de Protección Integral de Derechos emanadas de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios, se determina que son aquéllas que deben ser tomadas ante la amenaza o vulneración de los derechos o garantías de una o varias personas menores de edad, individualmente consideradas; siendo su finalidad la preservación o restitución del disfrute, goce y ejercicio de los derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias.

Se refuerza la premisa de que la falta de recursos materiales de los padres, de la familia, de los representantes legales o responsables de las personas menores de edad, sea circunstancial, transitoria o permanente, no autoriza la separación de su familia nuclear, ampliada o con quienes mantenga lazos afectivos.

También se determina que las medidas de protección pueden ser sustituidas, modificadas o revocadas en cualquier momento por acto de la autoridad competente que las haya dispuesto y cuando las circunstancias que las causaron varíen o cesen.

En relación a las Medidas de Protección Excepcional de Derechos, los Equipos Técnicos Interdisciplinarios las adoptarán cuando las personas menores de edad estén temporal o permanentemente privadas de su medio familiar primario o cuando su superior interés exija que no permanezcan en ese medio. Este tipo de medidas son limitadas en el tiempo, exigen el control de legalidad por parte de la autoridad judicial y sólo se pueden prolongar mientras persistan las causas que les dieron origen.

Finalmente, es necesario advertir que el presente proyecto tiene como eje principal el Interés Superior del Niño, el cual es definido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como " ... un principio regulador de la normativa de los derechos del niño y se funda en la dignidad misma del ser humano, en las características propias de los niños y en la necesidad de propiciar el desarrollo de estos, con pleno aprovechamiento de sus potencialidades..." . Y también se aplica lo afirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo ( C.S.J.N., 13/03/2007, "A.F.") donde dice que "...la regla jurídica que ordena sobreponer el interés del niño a cualquiera otras consideraciones tiene el efecto de separar conceptualmente aquel interés del niño como sujeto de derecho de los intereses de otros sujetos individuales o colectivos e, incluso, el de los propios padres..."

Dios guarde a V.H.

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

"Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad"

ÍNDICE

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1º. - Objeto de la Ley.

Artículo 2º. - Autoridad de Aplicación.

Artículo 3º. - Sujetos.

Artículo 4º. - Interés Superior.

Artículo 5º. - Centro de Vida.

Artículo 6º. - Política públicas. Objetivo.

Artículo 7º. - Políticas Públicas. Ejes.

Artículo 8º. - Recursos del Estado.

Artículo 9º. - Reglas que rigen las actuaciones.

Artículo 10º. - Promoción de Derechos.

Artículo 11º. - Protección de Derechos.

Artículo 12º. - Restitución de Derechos.

Artículo 13º. - Corresponsabilidad.

Artículo 14º. - Organismos del Estado. Responsabilidad.

Artículo 15º. - Convenios con Municipios.

TÍTULO II. DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Artículo 16º. - Creación.

Artículo 17º. - Conformación.

Artículo 18º. - Objeto.

Artículo 19º. - Funciones.

Artículo 20º. - Dirección de Protección y Restitución de Derechos. Conformación.

Artículo 21º. - Objeto.

Artículo 22º. - Funciones.

Artículo 23º. - Centros de Desarrollo Infantil Y Familiar (CDIyF). Conformación.

Artículo 24º. - Objeto.

Artículo 25º. - Funciones.

Artículo 26º. - Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Conformación.

Artículo 27º. - Objeto.

Artículo 28º. - Funciones.

Artículo 29º. - Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI). Conformación.

Artículo 30º. - Objeto.

Artículo 31º. - Funciones.

Artículo 32º. - Dirección de Cuidados Alternativos. Conformación.

Artículo 33º. - Objeto.

Artículo 34º. - Funciones.

Artículo 35º. - Modalidades de alojamiento.

Artículo 36º. - Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. Conformación.

Artículo 37º. - Objeto.

Artículo 38º. - Funciones.

Artículo 39º. - Funciones del Presidente.

Artículo 40º. - Miembros del Consejo.

Artículo 41º. - Organización y Funcionamiento.

TÍTULO III. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 42º. - Medidas de Protección Integral de Derechos.

Artículo 43º. - Medidas de Protección Excepcional de Derechos.

Artículo 44º. - Medidas Conexas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS (Arts. 45º al 52º)

"RÉGIMEN JURÍDICO DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD"

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. - Objeto de la Ley. Esta ley tiene por objeto la protección integral de las personas menores de edad como sujetos principales de derechos, reconocidos en el ordenamiento legal vigente y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte.

Artículo 2º. - Autoridad de Aplicación. La Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o el organismo que en el futuro la reemplace, es la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 3º. - Sujetos. A los efectos de esta ley, se entiende por persona menor de edad a todas las personas sujetos de derechos que no hubieren alcanzado la edad de dieciocho (18) años.

Artículo 4º. - Interés Superior. A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de las personas menores de edad a la máxima satisfacción integral y simultanea de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Debiéndose respetar, entre otros:

a) su condición de sujeto de derecho;

b) su derecho a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta;

c) el pleno desarrollo personal en su medio familiar, social y cultural;

d) el equilibrio entre los derechos y garantías de las personas menores de edad y las exigencias del bien común;

e) su centro de vida.

El conflicto entre los derechos e intereses de las personas menores de edad frente a otros derechos e intereses se resolverá, como regla, a favor de los primeros.

El Estado garantizará el Interés Superior de las personas menores de edad, en el ámbito de la familia y de la sociedad, brindándoles las oportunidades y facilidades para el desarrollo físico, psíquico y social, procurando su autonomía progresiva e impulsándolos a participar en forma autónoma de las decisiones relacionadas con su propia vida.

Artículo 5º. - Centro de Vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las personas menores de edad han permanecido el mayor tiempo de su existencia en condiciones legítimas; siendo objetivos primordiales a tal fin:

a) la contención de las personas menores de edad en el espacio familiar y/o el espacio próximo y comunitario;

b) la protección del centro de vida de las personas menores de edad como lugar de efectivización de sus derechos, desde el respeto al pleno desarrollo personal en su medio familiar, social y cultural;

c) la asistencia, defensa, y restitución de derechos, mediante la descentralización y revalorización del ámbito local y regional, y el fortalecimiento de los mecanismos que apuntan a proteger a la familia como núcleo social primario.

Artículo 6º. - Política públicas. Objetivo. Las políticas Públicas respecto de las personas menores de edad, tendrán como objetivo su contención en el núcleo familiar a través de la implementación de planes de prevención, promoción, asistencia e inserción social. Independientemente de ello, el Estado arbitrará los medios para asegurar la protección y cuidado de los mismos, a través de sus instituciones en las áreas de salud, educación, justicia y seguridad, entre otras, para el logro de su bienestar integral y fortalecerá el rol de la familia con el objeto de efectivizar los derechos de las personas menores de edad.

Artículo 7º. - Políticas Públicas. Ejes. Los ejes que sustentarán las políticas públicas de protección integral de los derechos de las personas menores de edad, son los siguientes:

a) fortalecer el rol de las familias en la efectivización de los derechos de las personas menores de edad, promoviendo el pleno ejercicio de la responsabilidad parental;

b) coordinar la aplicación de planes, programas, servicios y proyectos específicos entre los organismos del Estado provincial y los Municipios, con el objeto de lograr un mejor abordaje a la problemática infantil, evitando la superposición de tareas y funciones;

c) propiciar el trabajo conjunto entre los organismos del Estado provincial, en sus diferentes niveles, en coordinación con las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y/o Fundaciones y la comunidad;

d) coordinar los planes, programas y servicios específicos para niñez, adolescencia y familia de las áreas de salud, educación, seguridad, desarrollo social, deporte y cultura;

e) elaborar, desarrollar y ejecutar programas de capacitación de temas concernientes a niñez, adolescencia y familia destinados al personal de los distintos organismos y efectores corresponsables;

f) promover la conformación de redes intersectoriales locales que coordinen y optimicen los recursos existentes para la efectivización de los derechos;

g) instar la ejecución de acciones territorializadas para el desarrollo de los derechos de las personas menores de edad en su ámbito familiar y comunitario, propendiendo a favorecer el mantenimiento de su centro de vida;

h) incluir la perspectiva de género de modo que garanticen la igualdad de oportunidades entre las personas menores de edad.

Artículo 8º. - Recursos del Estado. El Estado priorizará sus recursos humanos, materiales y financieros, en orden a la consecución de los objetivos de la presente ley y deberá garantizar a las personas menores de edad:

a) la protección y auxilio en cualquier circunstancia;

b) la atención prioritaria en los servicios públicos;

c) la atención prioritaria en los servicios esenciales;

d) la formulación y ejecución prioritarias de las políticas sociales, educativas y de salud.

Artículo 9º. - Reglas que rigen las actuaciones. Todas las actuaciones de promoción, protección y restitución de derechos que lleven adelante los efectores públicos y privados se regirán por las siguientes reglas:

a) solucionar administrativamente las situaciones sometidas a conocimiento de la autoridad de aplicación, judicializándose excepcionalmente conforme los supuestos especiales previstos en esta ley;

b) aplicar como regla el Interés Superior de las personas menores de edad, cuando exista colisión de derechos o intereses;

c) procurar la articulación entre los distintos sectores y jurisdicciones que aborden la temática de las personas menores de edad;

d) efectivizar la corresponsabilidad de la protección de los derechos de las personas menores de edad por parte de la familia, la comunidad y los organismos estatales y privados que intervengan;

e) procurar que las personas menores de edad no sean separados de su ámbito familiar; y en el caso que fuera necesario disponer tal medida, la misma deberá ser limitada en el tiempo y estar monitoreada con informes periódicos.

Artículo 10º. - Promoción de Derechos. Consiste en difundir, sensibilizar, concientizar, educar y dar participación a la comunidad en general respecto de los derechos de las personas menores de edad, utilizando al efecto los medios de comunicación y las distintas herramientas de educación, con el objeto de lograr la participación activa de la sociedad a fin de potenciar las capacidades de las personas menores de edad.

Las acciones de promoción de derechos que realicen los efectores podrán ser:

a) realizar campañas de información y actividades de capacitación sobre los derechos de las personas menores de edad;

b) fomentar la participación de actividades de sensibilización y reflexión sobre temáticas de niñez, adolescencia y familia;

c) incentivar habilidades personales, grupales y de autoestima;

d) conformar redes comunitarias;

e) realizar actividades deportivas, recreativas y culturales, dirigidas a las personas menores de edad y sus familias, con el fin de fomentar la cooperación y el desarrollo de vínculos interpersonales saludables;

f) fomentar la participación efectiva de todos los integrantes del Sistema Integral de Promoción, Protección y Restitución de Derechos de las personas menores de edad;

g) fomentar la participación democrática de las personas menores de edad;

h) incentivar la creación de programas para el desarrollo pleno de sus derechos, teniendo en cuenta las necesidades de las personas menores de edad.

Artículo 11º. - Protección de Derechos. Las medidas de protección de derechos son las que se adoptan ante la amenaza o vulneración de los derechos o garantías de las personas menores de edad individualmente considerados, con el objeto de restituirlos. Todas las acciones necesarias deben adoptarse con miras al fortalecimiento y mantenimiento de los vínculos familiares y el respeto por mantener el centro de vida de las personas menores de edad, siempre que no contraríen su Interés Superior.

Artículo 12º. - Restitución de Derechos. La restitución de derechos consiste en adoptar las medidas de reparación integral de aquellos derechos vulnerados a las personas menores de edad, fortaleciendo los vínculos familiares dentro de su centro de vida o fuera del mismo.

Artículo 13º. - Corresponsabilidad. La familia, los organismos del Estado, y las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y/o Fundaciones deben asegurar a todas las personas menores de edad el pleno desarrollo de su personalidad, hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna. Las responsabilidades de cada uno deben cumplirse teniendo en cuenta el Interés Superior del Niño, correspondiendo:

a) prioritariamente a la familia y a su entorno inmediato, asegurarle a las personas menores de edad el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías.

Las personas adultas a cargo del cuidado y educación integral de las personas menores de edad tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales, sin distinción de sexo, orientación sexual o género.

El incumplimiento por parte de los progenitores o adultos responsables a cargo del cuidado y asistencia de la personas menores de edad, de los deberes establecidos, los hará pasible de las sanciones correspondientes por omisión de los deberes a su cargo conforme lo estipulado en el Código Civil y Comercial de la Nación, Código Penal de la Nación y legislación provincial en materia de Contravenciones.

b) al Estado: establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas y la adopción de acciones y medidas de protección de derechos a través de sus distintos organismos, delimitando las funciones de cada uno de ellos, a fin de que se trabaje de manera coordinada entre todos los efectores estatales.

c) a las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y/o Fundaciones: celebrar acuerdos de colaboración con el Estado a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas menores de edad.

Artículo 14º. - Organismos del Estado. Responsabilidad. Los organismos del Estado relacionados con la temática de niñez, adolescencia y familia deberán distribuir entre las distintas áreas el abordaje de las personas menores de edad y las medidas correspondientes, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. Se debe implementar un sistema informático integral para la registración de la situación del niño, abordaje, derivación y medidas, debiendo la información ser de carácter reservado.

La funciones se distribuirán conforme las siguientes pautas en los siguientes organismos o los que en el futuro los reemplacen, entre otros:

1. La Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad, a través de sus Direcciones actuará de la siguiente manera:

a) Dirección de Protección y Restitución de Derechos: Los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) realizarán el abordaje, toma de medidas de protección de derechos y seguimiento de éstas hasta su restablecimiento, en caso de maltrato físico y/o psíquico, negligencia y abuso sexual de personas menores de edad por parte de:

I. sus progenitores o adultos responsables.

II. terceras personas, cuando los progenitores o adultos responsables no se constituyen como garantes de derechos.

b) Dirección de Cuidados Alternativos (DCA): mantendrá contacto con la familia primaria con las personas menores de edad que ingresan al sistema de cuidados alternativos, trabajando coordinadamente con los profesionales del ETI en el plan de restitución de derechos.

2. Dirección General de Escuelas: realizar el abordaje primario de las personas menores de edad, conforme la reglamentación vigente de la D.G.E.. En los casos de detección de posible abuso o maltrato intrafamiliar, una vez realizado el abordaje en forma completa, elaborado el informe psicosocial correspondiente y habiendo agotado todas las medidas para la restitución del derecho vulnerado, sólo realizará la derivación al ETI cuando fuere necesaria su intervención. En este último supuesto acompañarán todas las medidas realizadas, a fin de evitar la duplicidad de tareas.

3. Subsecretaría de Salud: realizará el abordaje y toma de medidas de protección en los casos de salud, salud mental y consumo de sustancias adictivas de personas menores de edad, y realizará la derivación al ETI sólo en los casos previstos en el punto 1.a). Sin perjuicio de que se requieran al ETI medidas excepcionales con cambio de adulto responsable, en aquellos casos en que se hubiere realizado el abordaje en forma completa, el informe psicosocial correspondiente y se hubieren agotado todas las medidas para la restitución del derecho vulnerado. En este último supuesto se acompañarán todas las medidas realizadas, a fin de evitar la duplicidad de tareas.

4. Ministerio de Seguridad: acudirá ante los llamados de la "línea de niños Mendoza" Nº 102, con el objeto de corroborar la situación denunciada y realizar la inmediata derivación al efector correspondiente conforme las pautas previstas en los puntos 1, 2 y 3 del presente artículo.

Artículo 15º. - Convenios con Municipios. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, o el organismo que en el futuro lo reemplace, podrá celebrar con los Municipios convenios de colaboración a los fines de la atención primaria y cuidados básicos de las personas menores de edad en situación de vulnerabilidad.

TÍTULO II

DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE

LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Artículo 16º. - Creación. Créase la Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad, como ente descentralizado, con dependencia funcional de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Artículo 17º. - Conformación. La Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad estará conformada por la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, la Dirección de Cuidados Alternativos y el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia; los que coordinados por la autoridad de aplicación, diseñarán, planificarán y ejecutarán las políticas públicas.

Artículo 18º. - Objeto. La Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad tendrá por objeto la promoción, protección y restitución de los derechos de las personas menores de edad, asegurando el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en las Constituciones Nacional y Provincial, la Convención sobre los Derechos del Niño, demás Tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado argentino y el ordenamiento jurídico nacional.

Artículo 19º. - Funciones. La Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad tendrá las siguientes funciones, entre otras:

a) implementar las políticas, planes y programas de promoción, protección y restitución de derechos fijadas por la autoridad de aplicación;

b) establecer las funciones y competencias de las Direcciones a su cargo, de conformidad a lo previsto en el inciso a);

c) articular y coordinar acciones y medidas con otros efectores corresponsables;

d) implementar líneas de formación y capacitación permanente para el personal de las Direcciones a su cargo;

e) promover convenios con entidades públicas o privadas e instituciones académicas públicas o privadas;

f) elaborar su presupuesto anual de recursos y gastos, de acuerdo a la normativa vigente.

Artículo 20º. - Dirección de Protección y Restitución de Derechos. Conformación. La Dirección de Protección y Restitución de Derechos estará conformada por los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF), Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI).

Artículo 21º. - Objeto. La Dirección de Protección y Restitución de Derechos intervendrá en situaciones de amenaza, vulneración o violación de los derechos de las personas menores de edad, a fin de restituirlos en el pleno ejercicio y goce de sus derechos, para lo cual podrá adoptar las Medidas de Protección Integral o Excepcional de Derechos.

Artículo 22º. - Funciones. La Dirección de Protección y Restitución de Derechos tendrá las siguientes funciones, entre otras:

a) ejecutar las directivas emanadas de la Dirección General de Protección de Derechos de las personas menores de edad;

b) fijar los lineamientos de funcionamiento de los ETI, de los CDIyF y de los CDI;

c) coordinar acciones tendientes a la atención y cuidado integral de las personas menores de edad;

d) articular y coordinar acciones y medidas de protección de derechos con la Dirección de Cuidados Alternativos y con los efectores corresponsables;

e) gestionar los CDIyF y CDI en el marco de las instituciones de educación no formal de carácter social, nutricional y promocional;

f) garantizar la atención de los ETI durante las 24 horas del día, los 365 días del año, en la forma que establezca la reglamentación;

g) elaborar protocolos de actuación interna dentro del ámbito de su competencia.

Artículo 23º. - Centros de Desarrollo Infantil Y Familiar (CDIyF). Conformación. Los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar son los espacios de atención integral de personas menores de edad de hasta doce (12) años, los cuales se encuentran distribuidos geográficamente y estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Artículo 24º. - Objeto. Los CDIyF tienen por objeto acompañar en el crecimiento a las personas menores de hasta doce (12) años de edad en acciones específicas como el cuidado infantil, el apoyo nutricional y escolar, la implementación de talleres para padres y el apoyo a familias que por situación de vulnerabilidad socioeconómica lo requieran.

Artículo 25º. - Funciones. Los CDIyF tendrán las siguientes funciones, entre otras:

a) implementar actividades socio educativas para los niños;

b) impulsar acciones comunitarias y talleres que propendan a la contención general y a la efectiva integración social de las personas menores de edad;

c) promover actividades recreativas y deportivas adecuadas, que estimulen la inclusión de menores con capacidades especiales, con el fin de favorecer su máxima integración;

d) asegurar que se satisfagan adecuadamente las necesidades alimentarias de los niños;

e) realizar talleres para padres y/o miembros de la familia con el fin de fortalecer las funciones de crianza;

f) llevar un legajo de los niños, donde se registrarán los resultados del control periódico del crecimiento y desarrollo de cada uno de ellos, así como los datos significativos de la vida cotidiana del niño y su grupo familiar.

Artículo 26º. - Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Conformación. Los Centros de Desarrollo Infantil son los espacios de atención integral de personas menores de edad de hasta cuatro (4) años.

Artículo 27º. - Objeto. La misión principal de los CDI es garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de las personas menores de edad de hasta cuatro (4) años en situación de vulnerabilidad social.

Artículo 28º. - Funciones. Los CDI tienen las siguientes funciones:

a) realizar acciones para instalar capacidades que favorezcan el cuidado integral, la promoción y protección de los derechos de las personas menores de edad de hasta cuatro (4) años con indicadores de vulnerabilidad social en los ámbitos familiar y comunitario;

b) favorecer el desarrollo integral y crecimiento de las personas menores de edad desde su nacimiento hasta los 4 años teniendo como eje fundamental la atención alimentaria y nutricional;

c) promover y facilitar los controles obligatorios de salud y vacunación de las personas menores de edad de hasta cuatro (4) años;

d) brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de las personas menores de edad de hasta cuatro (4) años;

e) crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños desde su nacimiento hasta dos (2) años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niños de tres (3) a cuatro (4) años;

Artículo 29º. - Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI). Conformación. Los ETI son delegaciones de gestión (Art. 12 bis de la Ley Nº 9.003) de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos en el territorio de cada Departamento de la Provincia.

Cada ETI departamental estará a cargo de un responsable y estará integrado por profesionales con título habilitante en las áreas de minoridad y familia, trabajo social, ciencias jurídicas y de la salud - todos ellos con versación en materia de minoridad y familia - y por los equipos de apoyo necesarios.

Artículo 30º. - Objeto. Los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) tienen por objeto representar a la autoridad de aplicación en el territorio de cada departamento de la Provincia.

Artículo 31º. - Funciones. Los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) tienen las siguientes funciones, entre otras:

a) intervenir en los casos de maltrato infantil, negligencia y abuso sexual infantil;

b) analizar y diagnosticar el nivel de vulneración, determinando la gravedad o la urgencia de la situación a los fines de su derivación inmediata al área correspondiente;

c) adoptar Medidas de Protección Integral de Derechos;

d) adoptar Medidas de Protección Excepcional de Derechos, solicitando el debido control de legalidad al Juez de Familia;

e) solicitar al Juez de Familia Medidas Conexas a fin de garantizar a las personas menores de edad el pleno goce de sus derechos;

f) realizar el seguimiento y control de las personas menores de edad que son derivadas a la Dirección de Cuidados Alternativos, a los fines de evaluar su restitución en forma coordinada con los profesionales de la mencionada Dirección;

g) restituir a las personas menores de edad el pleno goce y ejercicio de sus derechos cuando estos han sido amenazados o vulnerados;

h) coordinar acciones tendientes a la atención y cuidado integral infantil, con el propósito de apoyar el fortalecimiento familiar y comunitario;

i) realizar en el territorio el seguimiento y acompañamiento de las familias afectadas;

j) efectuar las derivaciones específicas y correspondientes, a través de una adecuada, pronta y efectiva articulación con los efectores corresponsables;

k) realizar el seguimiento de las medidas en todos los casos, inclusive cuando sea derivado a la Dirección de Cuidados Alternativos, hasta el cese de la situación de vulneración de derechos;

l) informar en forma detallada y circunstanciada al Juez competente la situación de adoptabilidad de las personas menores de edad alcanzadas por medidas excepcionales, en los supuestos de imposibilidad de restitución al ámbito familiar de origen;

m) sugerir a la Autoridad de Aplicación protocolos de actuación internos dentro del ámbito de incumbencia.

Artículo 32º. - Dirección de Cuidados Alternativos. Conformación. La Dirección de Cuidados Alternativos estará conformada por un Director, profesionales con versación en materia de niñez, adolescencia y familia, y el personal auxiliar de apoyo necesario para su funcionamiento.

Artículo 33º. - Objeto. La Dirección de Cuidados Alternativos tiene por objeto brindar alojamiento alternativo y temporal a las personas menores de edad que se encuentran separadas de su familia de origen por haberse adoptado medidas de protección excepcional de derechos.

Artículo 34º. - Funciones. La Dirección de Cuidados Alternativos tiene las siguientes funciones respecto de las personas menores de edad alojadas, entre otras:

a) garantizar su asistencia integral en residencias alternativas o en familias temporarias, mientras esté vigente la medida de protección excepcional;

b) coordinar y articular con la Dirección de Protección y Restitución de Derechos su seguimiento;

c) asegurar la contención, educación, alimentación, asistencia médica y psicológica y los cuidados necesarios para su bienestar;

d) trabajar en la re-vinculación con su grupo familiar o familia ampliada o comunitaria, en forma coordinada con los profesionales del ETI;

e) favorecer la inclusión y participación familiar, social y comunitaria;

f) controlar el estado de las residencias alternativas y la prestación alimentaria y sanitaria que se les brinde;

g) controlar que en las residencias alternativas se promueva su inclusión e integración social, incentivando la realización de actividades recreativas, deportivas y educativas;

h) agilizar todos los procesos administrativos con el objeto de lograr una pronta definición de la situación jurídica de las personas menores de edad, a fin de evitar que la estadía de los mismos en los espacios de residencia alternativos a su grupo familiar se prolonguen innecesariamente actuando coordinadamente con los profesionales del ETI que intervienen en el seguimiento de cada caso particular.

Artículo 35º. - Modalidades de alojamiento. El alojamiento alternativo y temporal de las personas menores de edad se efectivizará mediante Residencias Alternativas propias o privadas insertas en la comunidad o bajo acogimiento familiar alternativo designado.

Artículo 36º. - Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. Conformación. El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Menores de Edad, es un cuerpo de carácter consultivo y de asesoramiento no vinculante en materia de Promoción y Protección de Derechos de las personas menores de edad, y estará conformado por:

a) el Subsecretario/a de Desarrollo Social, asumirá las funciones de Presidente del Consejo;

b) tres (3) representantes por los Ministerios del Poder Ejecutivo;

c) un (1) representante de la Dirección General de Escuelas;

d) dos (2) representantes: uno (1) por las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y Fundaciones; y uno (1) por las Federaciones de Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y/o Fundaciones; las cuales deben tener asiento en la Provincia, con un funcionamiento no inferior a tres años e injerencia en materia de Niñez y Adolescencia;

e) cuatro (4) representantes por los Municipios uno (1) por los Municipios del Valle de Uco, uno (1) por los Municipios del Sur, uno (1) por los Municipios del Este y uno (1) por los Municipios del Gran Mendoza;

f) tres (3) representantes del Poder Judicial: uno (1) por la Suprema Corte de Justicia, uno (1) por el Ministerio Público Fiscal y uno (1) por el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar;

g) dos (2) representantes de la Legislatura: uno (1) por la Cámara de Diputados y uno (1) por la Cámara de Senadores, ambos deben integrar la Comisión Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia;

h) cuatro (4) representantes de las Universidades que dicten carreras relacionadas con temas de Niñez, Adolescencia y Familia, uno (1) por todas las universidades de gestión pública, uno (1) por todas las universidades de gestión privada, uno (1) por Instituciones de Nivel Superior públicas y uno (1) por Instituciones de Nivel Superior privadas;

i) un (1) representante del Sector Empresarial comprometidos a la Responsabilidad Social Empresaria;

j) un (1) representante de la Asociación de Pediatría, Filial Mendoza.

Conforme las temáticas a abordar en cada reunión, la presidencia podrá convocar a otros profesionales o especialistas.

Artículo 37º. - Objeto. El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, en su carácter de cuerpo consultivo y de asesoramiento no vinculante, tiene por objeto sugerir o proponer a la autoridad de aplicación medidas para una mejor efectivización de las políticas públicas sobre las personas menores de edad.

Artículo 38º. - Funciones. Funciones del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia:

a) asesorar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y a la Subsecretaría de Desarrollo social en la elaboración y diseño de planes, programas, proyectos y estrategias de política social;

b) brindar apoyo a las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y Fundaciones destinadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de la familia, mediante la promoción de políticas de participación e interacción con los organismos estatales;

c) promover la realización de congresos, seminarios, capacitaciones y encuentros relacionados a la niñez y adolescencia; y participar en los que organicen otras entidades;

d) promover la realización de foros cuyos protagonistas sean las personas menores de edad con el objeto de que su opinión sea tenida en cuenta;

e) consensuar las propuestas de los distintos efectores corresponsables respecto de las políticas públicas de promoción, protección y restitución de los derechos consagrados y garantizados por la legislación vigente.

Artículo 39º. - Funciones del Presidente. Las funciones son las siguientes:

a) Convocar a las reuniones del Consejo, garantizando la participación amplia y democrática de sus miembros;

b) Presidir las reuniones del Consejo con voz y voto. En caso de empate tendrá doble voto.

Artículo 40º. - Miembros del Consejo. Los miembros del Consejo se desempeñarán ad honorem y durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos, salvo el Presidente que se desempeñará mientras ejerza el cargo de Subsecretario de Desarrollo Social.

Los representantes serán designados de la siguiente forma:

a) Su representación deberá estar avalada por escrito por la máxima autoridad del o los organismos representados;

b) Los representantes municipales serán designados por acuerdo entre las Municipalidades;

c) Los Consejeros deberán acreditar conocimientos y experiencia en temas de niñez y adolescencia;

d) En el caso de los Consejeros miembros de Ministerios o áreas gubernamentales, su rango no deberá ser inferior a Director.

Artículo 41º. - Organización y Funcionamiento.

El Consejo se reunirá en sesiones ordinarias una (1) vez al mes como mínimo; y en las extraordinarias cuando sean solicitadas por al menos cinco (5) de sus miembros.

El quórum será de un tercio de sus miembros.

Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes.

Se labrará un acta de cada reunión, donde se dejará constancia de los miembros presentes en los casos de no obtenerse el quórum para sesionar. En los casos de obtenerse el quórum necesario, se labrará un acta de la sesión donde se asentarán las conclusiones a las que se arriben. En todos los casos el acta deberá ser rubricada por los miembros presentes.

TÍTULO III

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 42º. - Medidas de Protección Integral de Derechos. Son aquéllas que se toman ante la amenaza o violación de los derechos o garantías de una o varias personas menores de edad, individualmente consideradas, y tienen como finalidad la preservación o restitución del disfrute, goce y ejercicio de sus derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias.

La falta de recursos materiales de los padres, de la familia, de los representantes legales o responsables de las personas menores de edad, sea circunstancial, transitoria o permanente, no autoriza la separación de su familia nuclear, ampliada o con quienes mantenga lazos afectivos, ni su institucionalización.

Las medidas de protección pueden ser sustituidas, modificadas o revocadas en cualquier momento por acto de la autoridad competente que las haya dispuesto y cuando las circunstancias que las causaron varíen o cesen.

Comprobada la amenaza o violación de derechos, deben adoptarse, entre otras, las siguientes medidas:

a) realizar intervenciones tendientes a que las personas menores de edad permanezcan conviviendo con su grupo familiar;

b) incluir a las personas menores de edad en programas de apoyo escolar y realizar el seguimiento para lograr la permanencia en ellos;

c) otorgar asistencia integral a la niña o adolescente embarazada;

d) incluir a las personas menores de edad y su familia en programas destinados al fortalecimiento y apoyo familiar;

e) disponer medidas urgentes con comunicación al Juez de Familia en turno, en los casos de peligro en la demora;

f) realizar el seguimiento temporal de la familia y de las personas menores de edad a través de un programa oficial;

g) disponer y gestionar tratamientos médico, psicológico o psiquiátrico de las personas menores de edad o de sus padres, responsables legales o representantes.

La presente enunciación no es taxativa.

Artículo 43º. - Medidas de Protección Excepcional de Derechos. Son aquellas emanadas del Equipo Técnico Interdisciplinario y que se adoptan cuando las personas menores de edad están temporal o permanentemente privadas de su medio familiar primario o cuando su superior interés exija que no permanezcan en ese medio. Estas medidas son limitadas en el tiempo, exigen el control de legalidad por parte de la autoridad judicial y sólo pueden prolongarse mientras persistan las causas que les dieron origen.

Deben adoptarse, entre otras, las siguientes medidas:

a) ubicar a la persona menor de edad preferentemente con miembros de su familia ampliada o personas que tengan con ella un vínculo significativo;

b) disponer el ingreso de la persona menor de edad a un espacio alternativo de albergue especializado en la problemática que se desea revertir;

c)disponer el ingreso de la persona menor de edad a un espacio perteneciente a la Dirección de Cuidados Alternativos o su incorporación a un programa de familias temporarias;

Las medidas de protección excepcional de derechos deben aplicarse conforme los siguientes criterios:

I) preservar la convivencia de los grupos de hermanos;

II) prestar especial atención a la continuidad en la educación, respetando sus creencias religiosas y culturales;

III) privilegiar para la permanencia temporal de las personas menores de edad con otros miembros de su familia ampliada o con personas con vínculos significativos;

IV) oír y tener en cuenta la opinión de las personas menores de edad

Artículo 44º. - Medidas Conexas. Son aquellas solicitadas por el Equipo Técnico Interdisciplinario a la autoridad judicial, y deberán cumplir con los requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

Artículo 45º. - Deróganse del Libro I de la Ley Nº 6.354, los Títulos I, capítulo I y II, Título II, capítulos I y II y Título III, capítulos I y II.

Artículo 46º. - Deróganse los Arts. 1º y 2º de la Ley Nº 7.945.

Artículo 47º. - Derógase el Protocolo denominado "Procedimiento de Actuación del Órgano Administrativo Local de aplicación de la Ley 26.061", aprobado por Acordada 21.617.

Artículo 48º. - Adhiérase a la Ley Nº 26.233 y a su decreto reglamentario Nº 1202/2008.

Artículo 49º. - La implementación de la presente ley deberá realizarse haciendo reingeniería de los recursos humanos y edilicios existentes, con funcionarios y empleados de los actuales Organismos Administrativos Locales, Direcciones y demás dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Social o de la Administración Central.

Artículo 50º. - Facúltese al servicio administrativo de la Dirección General de Derechos de las Personas Menores de Edad a efectuar todos los actos útiles necesarios a fin de realizar las adecuaciones presupuestarias de planta y contables, que el cumplimiento de la presente ley implique, con intervención de la Contaduría General de la Provincia y la Dirección General de Presupuesto, si correspondiere, y en caso de ser necesario.

Artículo 51º. - La presente ley entrará en vigencia a partir de del primer día hábil del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 52º. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 18:14
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"