M. Simonovich

Aborto: médico refuta afirmaciones de Macri, Pichetto y Sagasti

Consultado por MDZ, Fernando Secin expresa lo que considera "mentiras escondidas en el discurso proaborto"al responder a expresiones atribuidas al presidente y a dos senadores.

Así como anteriormente, con la visita a Mendoza de la ex líder feminista de Brasil  y ahora referente antiaborto, Sara Winter, la dinámica de la entrevista fue responder a afirmaciones expresadas por legisladores nacionales, en esta nota la dinámica se repite con el médico urólogo Fernando Secin, quien hoy es un referente antiaborto a nivel nacional y una de las tres afirmaciones seleccionadas para esta nota corresponde a una frase entera difundida en Clarín y atribuida al presidente Macri (hacer clic en cada imagen para ver la fuente informativa).:

CHAPA SAGASTI

 Fernando Secin: "Si usted quiere blanquear el problema, la forma de blanquearlo no es legalizarlo. Como método de diagnóstico, legalizar el aborto es el método de diagnóstico más cruel, sanguinario y cobarde de la historia de la humanidad. Si tanto le preocupa el número de abortos, lo que tiene que hacer es primero ir y buscar las clínicas clandestinas; segundo, averigüar por qué las mujeres abortan y tercero, solucionar el problema de raíz". 

"Y si además le preocupa el número de eventos, de esta forma vamos a la comisaría, averiguamos cuántos ladrones hay y legalizamos el robo. Averigüemos cuántos asesinatos hay y legalicemos el asesinato; vamos a  fiestas electrónicas, veamos cuántos se drogan y legalicemos la drogadicción"

"Argumentar que hay que legalizar el aborto por el hecho de que de 3 a 5 mujeres al día se hacen el aborto, cosa que es mentira, es llegar tarde a solucionar el problema. Si tanto le preocupa la vida de las mujeres, lo que tiene que arreglar es el problema de raíz. Usted tiene una mujer vulnerable entonces tiene que solucionar su vulnerabilidad, no matarle el chico que lleva en su seno: sáquela de la violencia, sáquela del abuso, sáquela de la pobreza, edúquela, sáquela del alcoholismo, sáquela de la promiscuidad y dele educación sexual. En fin, hay una enorme cantidad de cosas para prevenir. En el momento en que usted tiene que matar a un chico, usted ya llegó tarde. Además nadie se puede arrogar el derecho de terminar con la vida de un ser vivo".

CHAPA MACRI

F. Secin: "El derecho a decidir de las mujeres en realidad es una falacia, una mentira escondida en el discurso proabortista, haciéndoles creer que van a lograr una reivindicación social, sabiendo que en realidad en los países donde el aborto está legalizado el promedio de los ingresos de las mujeres es un 20% menos que los varones. Ahora, la ley argentina tampoco le da derecho a decidir sobre su propio cuerpo a ninguna persona, ni varón ni mujer". 

"Por ejemplo, si usted, en lugar de donar un órgano suyo prefiere venderlo, la ley argentina no se lo permite. En segundo lugar, si con mi cuerpo hago lo que quiero en alguna medida significa que están ninguneando la participación del varón en la toma de decisiones sobre la vida de ese hijo y además la ciencia ha demostrado que ese ser humano tiene un adn diferente, un adn individual y que lo hace totalmente distinto de la mujer que lo alberga en su cuerpo durante esos 9 meses, cosa que está signado en todos los mamíferos". 

"Entonces no está decidiendo sobre su cuerpo sino que está decidiendo sobre un tercero".

"Imagínese usted a una hija con un cartel en la frente que dice yo hago lo que quiero con mi cuerpo y yo tengo derecho a decidir.  Y de pronto se empieza a cortar las venas,  ¿usted qué hace? ¿Tiene que respetar la decisión de que yo hago lo que quiero con mi cuerpo o intenta salvarla? A nosotros los médicos nos pasa también cuando un paciente, con un intento de suicidio, viene a la Guardia, por ahí con la intención de hacer con su cuerpo lo que quiera. El rol de todo médico es salvar toda vida. 

Es muy mala estrategia de comunicación la discusión de matar o no matar en decir que yo con mi cuerpo hago lo que quiero. Son cosas que hasta en última instancia son técnicamente diferentes.

Las declaraciones de Macri corresponden a un off the record publicado por Diario Clarín.

CHAPA PICHETTO

F. Secin: "En nuestro país, como en todo el mundo, las leyes tienen que ser las mismas, ya sean para hospitales públicos y privados. Ahora ir en contra de la objeción de conciencia es ir en contra de lo que dice la Constitución Nacional y múltiples tratados internacionales". 

Y como si esto fuera poco, yo no le puedo obligar a usted a creer en Dios y de la misma forma nadie me puede obligar a mi a terminar con la vida de un ser vivo, ir a matarlo. 

"Es muy lamentable que un senador de trayectoria como Pichetto venga con un argumento de estas características".

Fernando Secin fue uno de los médicos oradores que en Diputados y Senadores más se destacó por sus argumentos a favor del derecho a la vida en todas sus etapas. La semana pasada pasó por Mendoza y dio una conferencia en el instituto Aden. Es urólogo, cirujano e investigador con extensa trayectoria. en el país. . Aquí podés ver su CV completo.

Opiniones (31)
17 de agosto de 2018 | 16:37
32
ERROR
17 de agosto de 2018 | 16:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Prohibir le aborto no disminuye el numero de aborto que las mujeres desean realizar, una mujer puede abortar en casa, lo que trata es que usen método seguros y legales, no puedo entender como un politico no sabe sobre el númeor de muertes maternas que existen a causas de abortos inseguros, "su estrategia es acabar con las clínicas clandestinas", lo que no esta mal, pero es un tema aparte. Aborto legal para no morir. http://www.medicacenterfem.com/blog/aborto-medico/
    31
  2. Y encima siente que le insultan la inteligencia!!! Mi vida!!!
    30
  3. Ay mi vida me mata de ternura este chico que dice que un tumor tiene ADN propio pero dos hermanos gemelos tienen ADN idéntico! Definitivamente al apoyo al aborto sólo puede provenir de una profunda ignorancia o una terrible maldad.
    29
  4. Cuánto argumento sentimentalista. "...cruel, sanguinario y cobarde de la historia de la humanidad". "Matar a un chico" es un insulto a la inteligencia. Si de última de lo único que la ciencia no sabe, es cuándo empieza a ser humano. Dar por hecho que es desde la concepción es tan absurdo como pensar que es desde el nacimiento. "...ese ser humano tiene un ADN diferente, un ADN individual y que lo hace totalmente distinto" Un cáncer también tiene un ADN diferente, nadie quiere salvar a los tumores, cierto? Gemelos idénticos tienen el mismo ADN, acaso no son seres diferentes? Todos los criterios son grises. De la que no hay duda que es un ser humano, que sufre y/o que puede morir o enfermar, es de la mujer. En ella debe centrarse todo, para minimizar el daño.
    28
  5. muy bueno desde el punto de vista médico y jurídico incluso el otro día este Dr. hizo un enfoque económico de la cifra que debe pagar el estado en caso de salir la ley, es impagable porque se dejaría de hacer operaciones que están con prioridad y que no hay fondos para hacerlas, es más hay una contradicción entre estas minas de pañuelo verde porque por un lado dicen no al FMI y por otro lado si al aborto de donde sale la plata ellas lo mas seguro es que no la pongan
    27
  6. Muy bueno Dr., claro y con fundamentos irrefutables, que otra cosa le queda al ignorante como decir dediquese a otra cosa, si eso es para lo que estudiaron e hicieron el juramente para salvar vidas
    26
  7. A ESTO LE LLAMO DAR LA OPINIÓN CON ALTO NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL TEMA. REALMENTE ME CH....UPA UNA CIGOTA EL TEMA DEL ABORTO, MIS HIJOS FUERON EDUCADOS DE ACUERDO A LA FORMACIÓN MORAL Y ÉTICA MÍA Y DE LA DE SU MADRE, Y COINCIDEN CON NUESTRO PENSAMIENTO, ASÍ QUE CON LEY O SIN LEY ELLOS VAN A ACTUAR DE SER NECESARIO COMO LA CONCIENCIA LES MANDE. AHORA ESTO ES UNA DEMOSTRACIÓN DE CUANTO INÚTIL OCUPA BANCAS, Y CUANTO IGNORANTE OPINA EN LOS MEDIOS. I
    25
  8. Ustedes políticos realmente piensan que un Médico, por el solo hecho de trabajar apara el Estado, va a practicar abortos? Pues, prepárense para enormes, costosos y largos juicios. Nadie podrá obligar a un Profesional Médico a actuar contra su conciencia y modo de pensar. Es muy probable que en otras profesiones, fundamentalmente la que provee más políticos, sea así. NO es así en Medicina. No traten de comparar a los Médicos con ustedes. Es diferente material humano.
    24
  9. No son menores los datos y la exposición en general. A mí, me encantó.
    23
  10. Lectores 2 vidas,a ver si lo entienden,la ley no esta pensada para ustedes,clase media o alta,esta pensada fundamentalmente para aquellos que no tienen oportunidad de expresarse aqui o en cualquier red social,sus hijas van a seguir yendo a algun medico pirata , no se van a exponer en un hospital. Las chicas pobres necesitan ayuda, y ustedes hipocritas no se la van a dar. Muchachos ,menos rezos y salgan a ayudar a los pobres a la calle.
    22