Cómo favorecerá el nuevo Código Penal a las fuerzas de seguridad

Los agentes serán eximidos de responsabilidad penal cuando maten o lesionen a una persona en cumplimiento de su deber y con su arma reglamentaria.

El proyecto de nuevo Código Penal de la Nación que el Gobierno de Mauricio Macri enviará al Congreso eximirá de responsabilidad a los agentes de las fuerzas de seguridad y penitenciarias que maten o lesionen a una persona cuando sea en cumplimiento de su deber y con su arma reglamentaria

Así lo establece el texto que una comisión especial elaboró y que entregó al Poder Ejecutivo Nacional con un análisis de todo el Código y modificaciones a los delitos de corrupción, sexuales, despenalización de consumo de drogas y terrorismo, entre otros temas.

De acuerdo a lo informado por Infobae, lo que se hizo fue agregar al Código la jurisprudencia que rige en la Justicia y que tiene determinado que no se puede acusar penalmente a un agente de una fuerza de seguridad en esos casos. 

El actual Código Penal establece en su artículo 34 los casos penales que "no son punibles". El más conocido es para las personas que son inimputables porque no entienden la criminalidad del acto que cometieron. También la legítima defensa figura en este artículo.

La ley establece siete casos de delitos que no son castigados penalmente. Uno de ellos hace referencia al "que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo".

El proyecto de reforma al Código Penal incorpora la siguiente modificación: "el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo. El miembro de alguna fuerza de seguridad pública, policial o penitenciaria que, en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte".

La no punibilidad de estos casos, no implica que los agentes no puedan tener responsabilidad civil por su actuación. La reforma no limita el inicio de acciones por daños y perjuicios contra los agentes de las fuerzas de seguridad.

El texto aclara que solo no son castigados penalmente los casos de oficiales "en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria". Todos los demás, sí. 

Con la exención de responsabilidad de las fuerzas de seguridad ocurre lo mismo que con la tenencia de drogas para consumo personal. La jurisprudencia dice que no es delito, pero no la ley. Por eso ambos casos están incluidos en la reforma del Código Penal. El nuevo texto prevé la despenalización para la tenencia de droga y el cultivo de cannabis cuando sea para consumo personal en escasa cantidad y en un ámbito de privacidad

La presentación oficial del proyecto de reforma en el Congreso se hará el próximo 21 de agosto. 

Opiniones (22)
16 de agosto de 2018 | 19:18
23
ERROR
16 de agosto de 2018 | 19:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ratones de alcantarilla ,les comento .En Un Pais serio la pena de muerte la dictan tribunales , y no cualquiera a su libre albedrio , que puede ser un borracho o un drogadicto . Un Tribunal. Morira mucha gente en manos de gatillo facil, porque este Gobierno de porqueria no le da para mandar un proyecto y debatir la Pena de muerte . Y si no se puede ,que se pueda . Este mamarracho es otra de las de Cambiemos ,parecen patos ,una atras de la otra.
    22
  2. El proyecto no excusa a ningún funcionario de FFSS que mata por la espalda.
    21
  3. Macmac kaka, solo pensaba que eras bobina, pero ahora lo compruebo. Votenme a mi para presidente 10.000 plomitos de 1.5cm, soluciono toda la inseguridad, y carcel minima para jueces que actuan prodincuente, en 7dias lo soluciono,
    20
  4. ESTILOPELOTUDO y macmac en contra todo dicho! Aprueben esta medida así los podemos cagar a tiros lo antes posible
    19
  5. Al fin!! Paso por alto los comentarios de los cómplices intelectuales de los marginales por elección.
    18
  6. La UNICA manera de terminar con la Inseguridad y la delincuencia, no es aumentando los miembros de la Corte, como tampoco siendo tan flexibles. Si una persona delinque y es sorprendida, y además está armada, creo que las fuerzas de seguridad no deben estar con las manos atadas. Si una persona trabaja Normalmente, paga sus impuestos y vive sin desviarse NO va a tener ningún tipo de problema.
    17
  7. LA MINISTRA MONTONERA DE ESTE NEFASTO GOBIERNO, ESTA A SUS ANCHAS. SOS ESPIA DE LA CIA Y DEL MOSSAD. METIROSA AHORA PROTEGES A LOS GATILLOS FACILES Y LO PEOR A POLICIAS QUE MATAN POR LA ESPALDA Y ES FELICITADO POR EL PRESIDENTE, SON IGUALES A VOS, TRAIDORA A LA PATRIA.....ESE ES EL RESULTADO DE SUS ACCIONES QUE LA MONTONERA LOS PROTEJA. TE LLENASTE LA BOCA QUE LOS MAPUCHES TENIAN ARMAS PODEROSAS QUE DERRIVABAN ARBOLES DE UN SOLO DISPARO, NO TENES DESCARO, SALIO EN LOS VIDEOS. PAIS , GENTE !!!!, TIENEN QUE DESPERTAR Y SACAR A ESTA PESADILLA QUE ESTAN SANGRANDO AL PAIS, MIENTRAS ELLOS VIVEN TIRANDO MANTECA AL TECHO.
    16
  8. Por fin una a favor nuestra!!! Ya estamos cansados de sentirnos burlados por la justicia cunado se condena al policia en vez de condenar al delincuente.
    15
  9. Estoy de acuerdo pero hay casos y casos.
    14
  10. Expertos en tratar de distraer las mentes de la bruta realidad QUE NOS ESTÁN LLEVANDO A LA MISERIA. Esto saben que va a hacer saltar para arriba a los opositores hdp y con este tema nos van a meter, la prensa oficial hasta los h...os, mientras sigue aumentando todo, mientras gobernadores desesperados, busca prestamos extranjeros, dicen si a todo lo que sea aplastar al pueblo laburante y en Bs As Vidal suspende obra publica para darle mas guita a los colgados y así los votan en su afán de reelección. Como siempre, vote Macri y deseo una respuesta cuanto es su fortuna hoy entraron con dolar a $11 y ahora $29, alguien cree que si le ha crecido la fortuna en miles de millones de pesos, mas las lebac, mas el precio del barril del petroleo, aca se paga mas barato y nosotros pagamos los combustibles a precio internacional. ESTE TIPO VA A HACER ALGO POR LA ARGENTINA, NI EN PEDO SI TODO LE SALIO REDONDO AHORA YA SON SUPERMILLONARIOS LOS MACRIS Y TODOS SUS SOCIOS.
    13