Comienza la reunión de Ministros de Finanzas del G20

Los funcionarios de 19 países tendrán encuentros durante dos días en Buenos Aires. La guerra comercial entre EEUU y China marcará la agenda.

 Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) iniciarán este sábado una reunión de dos días en Buenos Aires en un escenario de incertidumbre provocado por una disputa comercial entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China.

La cumbre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Buenos Aires, rodeado por un fuerte operativo de seguridad porque se esperan protestas de agrupaciones políticas y sindicales.

Allí se reunirán los delegados de 19 naciones industrializadas y emergentes y la UE que integran el G20, el foro de gobernanza global.

A la cumbre también asistirán los jefes de organismos internacionales, entre ellos la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La reunión del G20 se realizará mientras Estados Unidos, la UE y China sostienen un cruce de amenazas acerca de posibles represalias comerciales.

La administración de Donald Trump estableció recientemente nuevos aranceles al acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) de la UE, medida a la que los europeos respondieron con acciones similares contra bienes estadounidenses.

Molesto por eso, Trump anunció que evalúa imponer aranceles a las importaciones de automóviles europeos para impulsar la producción en Estados Unidos.

Este viernes, además, Trump volvió a agitar el conflicto comercial con la UE y China al acusarlos de manipular sus divisas.

En ese ambiente se reunirán los jefes de Finanzas del G20, integrado por Estados Unidos, China y la UE, además de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina.

La agenda de la reunión incluye sesiones acerca de los riesgos y oportunidades en la economía global, el sistema tributario y la inclusión financiera.

Las reuniones son a puertas cerradas. Recién el domingo se darán a conocer las conclusiones de la cumbre.

El objetivo del encuentro es alcanzar acuerdos para presentarles una serie de recomendaciones a los jefes de Estado del G20, que se reunirán entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 03:37
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"