Así será la Variante Desaguadero en la Ruta 7

Se firmó en Olivos los dos primeros contratos PPP para 1.400 kilómetros de rutas nacionales. La empresa Cartellone empezará en Desaguadero.

La construcción de la Variante Desaguadero será la primera etapa del Corredor Vial C que encarará el Grupo Cartellone y que implica una serie de modificaciones en el trazado en la zona limítrofe entre Mendoza y San Luis, entre ellos -según el proyecto oficial- el traslado del puesto fitosanitario del Iscamen.

El Gobierno Nacional firmó el contrato del fideicomiso para financiar los proyectos viales PPP. Con la ausencia del presidente Mauricio Macri (que se encuentra en Bariloche participando de una reunión de la Mesa de Turismo), la reunión fue presidida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y se convirtió en el primer acto de relevancia de la mendocina Patricia Gutiérrez al frente de Vialidad Nacional.

La firma del fideicomiso es el paso previo para la concreción del programa PPP. Se trata de un vehículo transparente de pago y garantías que brindará a los inversores privados la suficiente certeza de que la fuente principal de financiamiento -el impuesto a los combustibles- se aplicará correctamente al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos de los proyectos de infraestructura que se ejecutarán bajo este esquema.

"Estamos avanzando en las licitaciones por PPP que demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer y desarrollarse. Estas obras no sólo generarán cerca de 50 mil puestos de trabajo sino que además mejorarán la seguridad vial para que dejemos de tener rutas de la muerte en nuestro país. La apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto", explicó Dietrich.

Además de Dietrich y  la administradora general de Vialidad Nacional, fueron parte del encuentro el gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Fernando Latorre, el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA) Javier González Fraga, así como los apoderados del Banco de Valores, Santiago Brandan y Delma Ferrero.

patricia gutierrez

"La firma de este Fideicomiso PPP de la Red de Autopistas y Rutas Seguras es un hito fundamental para el programa de PPP. Su función de vehículo transparente de pago y garantías brinda a los inversores privados la suficiente certeza de que la fuente principal de fondeo, que es el impuesto a los combustibles, se aplicará correctamente al repago de los servicios y las obras incluidas en los Contratos de PPP que se firmarán en estos días. Combinado con la estructuración de cuentas de reserva y mecanismos de cobertura recíprocos, este Fideicomiso fue fundamental para que las ofertas que recibimos el pasado 24 de abril fueran tan competitivas, y lo replicaremos en los demás proyectos de PPP", dijo José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda.

Las empresas participantes

gutierrez cartellone

El corredor A fue adjudicado al consorcio formado por Paolini, Vial Agro y la empresa italiana INC para las rutas de la provincia de Buenos Aires, mientras que el C, al Grupo Cartellone, para las de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.  El corredor C tiene 875 kilómetros. La mayor parte es autopista segura entre la localidad de Junín y el límite de la provincia de San Luis. José Cartellone Construcciones Civiles se impuso como una de las empresas ganadoras del primer paquete de concesiones viales bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP) que implementó el gobierno nacional. 

La obra

En principio, la obra adjudicada se limita a la zona Desaguadero, donde se construirá una variante de la autopista (de 7 kilómetros) para el transporte pesado. 

firma ppp

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10. A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

Primera etapa de proyectos

La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será superior 8.000 millones de dólares en total, 6.000 millones de dólares durante los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.

El PPP

El Corredor Vial C

CORREDOR C AU PUB WEB

El nuevo corredor vial C está integrado por las Rutas Nacionales N° 7 y 33. La Ruta Nacional N° 7, desde el Km 63,20 hasta el límite de las Provincia entre Córdoba y San Luis, para continuar luego en el límite entre la provincia de San Luis y Mendoza hasta el Km 1095,42 en la localidad de Potrerillos. Por su parte, el tramo de la Ruta Nacional N° 33 incluido en este corredor va del Km 437,08 en la localidad de General Villegas, hasta el empalme de esta con la Ruta Nacional N° 7 Km 534,61.

Entre las ciudades más importantes de este corredor por la RN N° 7, se encuentran San Andrés de Giles, Junín, Chacabuco, Rufino, Laboulaye, La Paz, Lujan de Cuyo.

La traza de la Ruta Nacional N° 7 se caracteriza por ser una de las rutas con mayor volumen de tránsito de la Argentina, circula gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional, para el movimiento de mercancías entre Argentina y Chile, a través del Paso Internacional Los Libertadores, por el túnel del "Cristo Redentor", generando un corredor Bioceánico.

Asimismo, al encontrarse en gran parte en una zona de producción agrícola-ganadero, a todo este flujo de transporte pesado internacional se le agrega el transporte pesado local y regional para el movimiento de soja, trigo, maíz, etc.

Objetivo del proyecto

Busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de la zona del Corredor Vial C, mejorando las condiciones de transitabilidad de la Ruta Nacional N° 7 y 33, reduciendo los tiempos de viaje, tanto de las personas, como de mercancías internacionales y nacionales, lo cual redundara en un beneficio al traslado de la producción, con la consecuente disminución de los costos de los mismos, para una mayor y mejor integración entre las provincias y consecuentemente de la Argentina con Chile.

Asimismo, con la ejecución de variantes, como la de la laguna "La Picasa", se busca dar una solución definitiva a los constantes problemas de inundación que sufre constantemente en esa zona, generando desvíos en el tránsito, lo que produce el aumento de tránsito en otras rutas y generando mayores costos al tránsito de mercancías. Por último y como uno de los objetivos principales, se busca reducir el nivel de accidentes en toda la traza.

Principales obras

  • Autopista: adecuación de Travesía Urbana de Junín sobre RN N° 7.
  • Autopista: Variante de Traza en Desaguadero.
  • Ruta Segura: Variante de Traza en La Picasa.
  • Ruta Segura: Pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en la RN N° 7 en el tramo Junín (Km 266,50) - Limite Córdoba/San Luis (Km 653,94).
  • Ruta Segura: Pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en la RN N° 33 en el tramo General Villegas (Km 437,08) - Rufino (Km 534,61).

INFORMACIÓN TÉCNICA

La variante Desaguadero

Variante desaguadero

 Autopista: Variante de Traza en Desaguadero (C-AU-02) 

- Tipo de Obra:

- Construcción de dos nuevas Calzadas de 7,30 m de ancho cada una (4 Carriles).

- Longitud aproximada: 6 Km 

- Ancho de calzada a construir: 7,30 m + 7,30 m 

- Cantidad de Carriles a construir: 4  

Situación Actual 

La extensión de la obra es de aproximadamente 6,5 Km.

 La Localidad de Desaguadero avanzó más allá de la zona de camino en su urbanización sobre la traza de la R.N. Nº 7, con sectores de comercio, escuelas, así como controles policiales y sanitarios. La mayoría de las actividades que se desarrollan en consecuencia con la R.N. N° 7 se constituyen como una de las principales fuentes de ingreso de los pobladores de la zona. 

 Varias de las construcciones existentes en la zona han sido declaradas como monumentos históricos por la Provincia de Mendoza, situación tal que los convierte en edificaciones que  no pueden ser trasladadas, conviertiéndose en condicionantes al diseño de la traza del proyecto. Un ejemplo claro de esto, es el arco histórico que se ubica en el Ingreso a Desaguadero. Las dimensiones del mismo impiden realizar otra calzada de ingreso o salida. El avance de la urbanización y la búsqueda de nuevos beneficios económicos por parte de los pobladores de la zona ha visto su incremento en detrimento de las condiciones de seguridad vial de la zona.

 Trazado de la variante 

 El trazado de la variante se desarrolla por el lado Sur de la localidad de Desaguadero, en virtud de que por allí se logra el cruce del río Desaguadero en forma más franca, con un puente de menores dimensiones y que permite un cruce en un mejor ángulo. Por otra parte, contemplará la readecuación del puente existente sobre las vías del ferrocarril y la construcción del nuevo puente para la segunda calzada, como así también la construcción de dos nuevos puentes sobre el Río Desaguadero. 

Asimismo, es necesaria la reubicación de control fitosanitario fuera de la zona de variante, a los efectos de evitar el escape de cualquier tipo de vehículos por la vía alternativa.

Repasá todas las instancias del proyecto:

Beneficios - ahorro de los usuarios

Construcción de variantes

Expropiaciones

Estaciones de cobro

Orden del día - Audiencia Pública Corredor Vial C

Informe de cierre - Audiencia Pública Corredor Vial C

Informe Final - Audiencia Pública Corredor Vial C

Opiniones (17)
19 de agosto de 2018 | 16:14
18
ERROR
19 de agosto de 2018 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto. Mendoza es una de las pocas (sino la única provincia) que no tiene una Gran Avenida de Circunvalación. Es una verdadera verguenza que aún no se haya construído un anillo en tal sentido. Las grandes capitales y ciudades importantes del mundo la poseen. San Juan ha conseguido, y lo sigue haciendo, grandes obras viales gracias a que siempre tuvo representantes de peso en el Directorio de Vialidad Nacional. San Juan, gracias a ello y los gobernantes que tuvo (y sigue teniendo) ha apuntado y centrado su atención en dos temas importantes: LA MINERÍA Y OBRAS CAMINERAS. (Ver nueva Ruta 150 y futuro Túnel por Agua Negra y Corredor Bioceánico). San Juan ha conseguido siempre construcciones Viales significativas. Las últimas gracias al Ingeniero Ortiz Andino (ex funcionario de Vialidad Nacional) quien ahora lo sigue haciendo como integrante del gabinete del gobernador Sergio Uñac. Mendoza espera qie, a través de Patricia Gutierrez, consiga alguna obras Viales de importancia que no sean "migajas" o simples puentes. A MOVERSE Señora Gutierez y Señor Cornejo. ¡Más coraje, menos sumisión y reclamar ante el Ejecutivo Nacional más obras de importancia para una Mendoza que sigue ignorada en ese aspecto.
    17
  2. No entiendo bien la nota pero parece que dice que la variante de Desaguadero utilizara como puente carretero el puente ferroviario de la traza Mendoza -Buenos Aires vía San Luis. Si es así, es un error porque estamos luchando para que regrese el tren y con este parche van a destruir esa vía.
    16
  3. JAVIERSOSASESCUDERO: genial !!!.... son así, o van a Chile y tiran mierda contra sus compatriotas, muy amarillos che.... me olvidaba......¡¡ antes estábamos mejor !! ahora de rodillas ante el FMI y es el comienzo
    15
  4. Avis...no soy k. Cristina dijo que los maestros tenían tres meses de vacaciones... O sea. Cambiemos ha ninguneado la tarea docente como nadie en la historia. Los que se la pasan comparando este desastre con los otros son los forros que votaron esta mierda.
    14
  5. robertredfort ...en ese orden todo... menos lo de OSDE... tengo osep... en cambio por tu agudeza para los prejuicios y los estándares sos el típico pelotudo autóctono que vota a "cambiemos" y sueña con vivir en un chalecito de barrio privado, viaja a Chile con la camiseta de la selección, se la tira de patriota con las Malvinas y odia a los pueblos originarios...o sea un típico pelotudo.
    13
  6. y los trenes de carga para cuando?????
    12
  7. javiersosaescudero. Tenes mucha razón lástima que no sos la excepción de lo que hablas, tu primer comentario dice mucho de como pensás y 2 defendiendo a los k como siempre lo haces lo dice todo. No recuerdo que los docentes estuvieran bien con el gobiernos anterior, ya venian con sueldos muy bajos y estos los terminaron de empobrecer... Calidad de escuelas...hummm no vi mucho tampoco en la decada ganada...o te referís por los equipos de cine que compraron para una facultad?
    11
  8. Otro curro más !!!.... y van .??????..... jajaajaj .... que payasos y yo los voteeeeeeee .....son peores que los ortos .... hagan mas líneas férreas brutosss masss !!... saquen los camiones de las rutas y van ha ver qué ya con la que tenemos nos sobra !.......payasosssss !!...
    10
  9. Cada vez más cara el agua para la mo$$$ca del Mediterráneo
    9
  10. Mendoza, la unica provincia de la Argentina que no tiene circunvalación. Pongan la plata ahí inútiles. Todo humo. Los camiones tienen para ir a San Juan tienen que entrar a la Costanera!!!!! Igual primero, deberían terminar al menos 1 obra!!!
    8