Qué hacer ante las "facturas estimadas" según el Enargas

Muchos usuarios mendocinos recibieron boletas con consumos estimados y no de lectura real. Ecogas dice tener aval legal para hacerlo, pero el ente de control recomienda esperar a que se resuelva el reclamo realizado antes de abonar.

Frente a las facturas con consumos estimados que Ecogas ha enviado en las últimas semanas a usuarios en Mendoza, el Enargas dijo que investiga el tema y dejó consejos para los consumidores.

A los controles habituales se sumó una auditoria para clarificar qué fue lo que ocurrió y si ha perjudicado a los usuarios.

Ecogas asegura que la facturación con lectura estimada es un derecho de la empresa. "La estimación de lectura es un mecanismo por el cual Ecogas puede hacer un cálculo estimado del consumo en aquellos casos en los que no se pueda realizar la lectura del medidor. Es importante mencionar que ECOGAS realiza hasta dos visitas a un domicilio de consumo, y de no ser posible tomar la lectura real, se activa el mecanismo de estimación. Para estos casos puntuales, el Reglamento de Servicio estipula que las estimaciones se deben realizar en base al promedio histórico de consumo del usuario, para el mismo periodo de facturación de los últimos dos años, o al consumo del mismo período del año anterior, si la historia de consumo fuera inferior a los dos años", indicó Ecogas.

Al mismo tiempo la distribuidora aclaró: "Cuando una factura es estimada, existe un mecanismo de compensación automático por el que se ajusta esa estimación al consumo real y que se realiza con la próxima factura con lectura real que un usuario reciba".


Lectura estimada

En la lectura indica "Estimada" en lugar de "Real", o sea, hecha en el lugar.

Sin embargo el abogado Claudio de la Fuente, gerente de Relaciones Institucionales de Enargas marcó en diálogo con MDZ la posición oficial del organismo. "En base a lo que está sucediendo con Ecogas, con la lectura estimada, que el reglamento lo permite solo para casos excepcionales, es decir, aquellos que no pueden acceder al medidor, no se puede haber generalizado. Vamos a actuar al respecto. Nos parece que son muchos casos en los que se ha estimado", dijo.

Gas

El especialista recomendó reclamar ante cualquier duda o modificación en la factura. "La persona que ve que su facturación está mal, tiene que iniciar su reclamo. Tiene que tener un libre acceso a la facturación; si tiene la duda, tiene que iniciar el reclamo en Ecogas. Y si no está conforme, viene a Enargas y nosotros vamos a realizar las acciones correspondientes con la distribuidoras", aclaró el vocero.

Enargas está solicitando toda la información necesaria y anunciaron que se van a realizar las auditorias que correspondan.

Las siguientes frases sintetizan la posición del Enargas frente a la situación de las facturas con consumos estimados: 

- "El usuario no tiene que pagar la factura que reclama hasta tanto reciba una respuesta satisfactoria a su reclamo. No tiene que pagar mientras está el reclamo en trámite."

- "Si tu reclamo es por facturación, hasta que la empresa no te dé una respuesta satisfactoria, no estás obligado a pagar. Queremos llevar tranquilidad a los usuarios. Aparentemente hay una inusual cantidad de facturas con estimados; Enargas está incentivando los controles. No tienen por qué tener un 5% de facturación con estimados; esto es inusual".

ENARGAS new

- "Se va a defender la postura de los consumidores".

- "Les recomiendo realizar el reclamo correspondiente, que no tengan temor, que no les van a cortar el servicio. Nosotros vamos a hacer lo que corresponde".

- "No se puede utilizar un mecanismo excepcional para la mayoría; ya se intimó a la empresa".

- "No se puede perjudicar de ninguna forma al usuario. Ellos tienen que prestar bien el servicio y no perjudicar al usuario. Como prestadores del servicio tienen que tener los resguardos para que esto no suceda. Ellos tienen que prever cualquier tipo de contingencia".

  - "Tenemos un control sistemático. Ahora el control va a ser puntual y exhaustivo" .  


  El vocero del organismo de control pidió a los usuarios que reclamen, que no tengan miedo, que tienen el servicio garantizado.  


EN RESUMEN

¿Dónde y cómo reclamar?

Más allá de las mediciones que se investigarán, también se revisa el sistema de comunicación de Ecogas, cuya atención en los últimos días se ha visto colapsada. 

Ecogas

En primera instancia, para realizar un reclamo se deben utilizar las vías de comunicación de Ecogas, llamando al 0810-999-8000. Si las líneas están colapsadas o no se puede completar el trámite, comunicarse con Enargas.



Enargas tiene diferentes medios para reclamar: En la oficina ubicada en calle 25 de mayo 1431 de Mendoza, llamando al 4253697 o al 0800 333 4444 de lunes a viernes de 8 a 20 horas o a través de la página web www.enargas.gob.ar.














Opiniones (8)
16 de agosto de 2018 | 07:42
9
ERROR
16 de agosto de 2018 | 07:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pídalne ayuda a Cornejillo,demostró ser muy buen mediador encontrá del pueblo.. jajaja Pagas en cuota y con interés...Dios querido
    8
  2. virguad Yo no defiendo a nadie, digo lo que es y cuando pueden estimar y cuando no. Vuelve a la escuela que tu comprensión de texto es nula. hypatia Si su medidor está dentro de su cochera, es antirreglamentario y hasta pueden cortar el servicio hasta que lo ponga como corresponde sobre la línea municipal, a diez centímetros sobre la vereda y de acceso directo desde la calle. Usted es el que está incumpliendo con las normas. Una cosa es por una obra en construcción o provisoriamente y otra lo suyo. No cargue nada, porque su medidor está colocado antireglamentariamente y le van a cortar el servicio porque se lo merece. Usted está ilegal. Parece que todos son unos santos.... ¿por qué no se ponen un aura en la cabeza? Cuando los subsidiaban y pagabamos todos ustedes estaban callados, pues ahora, paguen.
    7
  3. LO MISMO OCURRE EN TODOS LOS SERVICIOS, DISIMULAN LECTURAS DEL MEDIDOR (LUZ, AGUA, CLOACAS, ETC) EN TODAS LAS PROVINCIAS... VAN SUBIENDO DE A POCO EL CONSUMO Y CUANDO RECLAMAS TE CAMBIAN EL MEDIDOR Y EL EXCEDENTE PAGADO NO TE REINTEGRAN... CON RESPECTO A LAS MEDICIONES TIENEN Q HACER TOMAR CONOCIMIENTO AL USUARIO Y SI NO ESTÁN DEJAR UNA NOTA CON LA MEDICIÓN Y LA FIRMA DEL OPERARIO, ENTONCES NO VA A VER DUDAS...
    6
  4. rlm a mi me ocurrió al contrario me han puesto un 50% más de lo consumido histórico, lo cual también me va a sacar el mes que viene de mi categoría por consumo anual, yo no había visto que se puede cargar la medición en el portal de ecogás, ahora tipo el 23/08 preventivamente cargaré mi consumo, espero que resulte.
    5
  5. en mi caso como mi medidor está dentro de la cochera muchas veces no pueden medirlo porque no hay nadie en la casa, pero la estimación era similar a la del mismo periódico en años anteriores, pero esta vez estimaron un 50% más, lo cual es abusivo, si no coincido con lo histórico, y no es verdad que se compense automáticamente porque este aumento cambia la categoría del precio para la facturación del próximo período. En Ecogas me dijeron que no debo pagarla que van a modificarlas, me extraña que en la nota digan lo contrario.
    4
  6. Esparta, las estimaciones les han llegado a cualquiera. Deja de defender lo indefendible
    3
  7. Vivo en un barrio de libre acceso, céntrico en Maipú, con tantos aumentos no me había percatado de esta medición "estimada", dado que siempre pago mas. En mis 2 últimas facturas figura esta medición estimada. Verifique con el medidor y estoy 600 m3 por arriba, habiendo transcurrido solo un mes de la última estimación. En el bimestre pico del año pasado consumí 590 m3. Es decir que a este paso, cuando se les ocurra medir, me vendrán no se cuantos m3, lo que será un consumo inusual para mi domicilio. El negocio de estos HDP es atrasar la medición, con consumo de gas que estaba a otro valor y cuando hagan el ajuste me lo cobrarán a valor presente. VERIFIQUEN SI LES OCURRE LO MISMO. Nos están estafando.
    2
  8. Esto no es normal. Se hacen lecturas estimadas, cuando no se puede acceder al medidor, por obra en construcción o por algún impedimento extraordinario, ya que el medidor debe siempre estar al acceso directo de la vía pública (incluso cuando no lo está, el que hace la lectura, debe tocar timbre y esperar ser atendido y autorizarse la lectura), esto es cuando quedan construcciones fuera de línea con el medidor adentro generalmente de rejas que pone el usuario e impiden hacer la lectura. De hecho cuando hay un obstáculo que impide la lectura, se firma un acuerdo entre el propietario y la empresa que determina que se harán lecturas estimadas sólo cuando sea imposible acceder al medidor (por ejemplo el caso mencionado y que el usuario se encuentre de vacaciones). Por ejemplo si el que toma la lectura va en horario donde el medidor obstruido está a la vista debe tomar la lectura, pero si la construcción no abre porque todabía no llegan obreros o porque ya cerraron al irse, solo en ese caso se hacen estimaciones de lectura. Esas boletas que no tienen impedimento de acceso a la lectura y se han estimado son inválidas legalmente. Siempre debe existir el consentimiento del usuario para determinar una lectura estimada y el motivo. Tanto que cuando la causa de no lectura cesa, siempre luego se debe confeccionar la boleta de acuerdo a lectura anterior y siguiente y el pacto firmado pierde vigencia.
    1