El Ecoparque entregó los primeros animales en adopción

Se trata de 9 llamas y 20 gansos que serán derivados a un predio que cumple con todos los requisitos y está ubicado en El Challao. Otros mil ejemplares serán entregados en breve, tras una minuciosa selección.

Desde el cierre de la primera etapa de recepción de solicitudes en abril, el Ecoparque Mendoza (exZoológico provincial) trabajó en las auditorías de los aspirantes a adoptar a los animales de corral para brindarles mejor calidad de vida. Tras ese proceso, hoy se entregaron los primeros 29 ejemplares. 

A fines de marzo y principios de abril, se recibieron 160 solicitudes que suman un pedido total de más de 5.000 animales de corral al Ecoparque.

Hoy, a través del protocolo de Adopción Responsables de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza, regulado por la resolución 48/2018 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAYOT), comenzó la entrega de los primeros animales: 9 llamas y 20 gansos comunes.

Los animales serán derivados a un predio que cumple con todos los requisitos para la adopción, ubicado en el Challao, departamento de Las Heras.

Ecoparque Traslado Llamas 03

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó "la gran experiencia que tienen los miembros del Consejo Consultivo de Ecoparque en el cuidado de animales y en otros procesos de adopción animal. Gracias a ellos se pudo avanzar de manera muy rigurosa y ordenada en la selección de los candidatos". 

En sólo dos meses y medio, el Consejo Consultivo visitó casi el 80% de los preliminarmente aprobados a través de la inscripción online. De ellos, 68 candidatos han resultado aprobados hasta la fecha, a los que está previsto entregarles unos 1.000 animales".

Ecoparque Traslado Llamas 02

A partir de las solicitudes recibidas, los miembros del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza realizaron un intenso trabajo de relevamiento territorial. Este incluyó, entre otras tareas, el estudio de las condiciones técnicas y logísticas que ofrece cada aspirante a adoptante responsable para adquirir ejemplares que actualmente habitan en el antiguo zoológico. 

Con los datos relevados en los diferentes campos y predios que ofrece cada adoptante, se realizaron meticulosos informes y evaluaciones para seleccionar a los finalistas determinando qué tipo y cantidades de animales se les entregará en adopción.

Lo ecológicamente correcto

Sofía Gonales se transformó en la primera adoptantes y dio su opinión: "Tenemos una vasta experiencia con llamas en el piedemonte mendocino y en El Bolsón, Río Negro, y reafirmamos que la llama es el animal ecológicamente correcto para el ambiente piedemontano. Nuestra intención a largo plazo es concientizar a los pobladores de que la llama es mucho mejor para estas zonas que otros animales". 

Gonzales explicó que la llama tiene gran capacidad de adaptación y no rompe ni erosiona el suelo, como sucede con otras especies de caprinos y vacunos, y agregó: "Vivimos en un puesto ubicado en el piedemonte, casi en precordillera, en Las Heras, donde funciona actualmente un Centro de Permacultura y Ecoturismo Rural que tiene todas las características para albergar estos animales en su hábitat natural donde podrán estar pastando libremente".

En referencia al proceso de adopción, Sofía destacó: "Establecimos una comunicación muy fluida y directa con Ecoparque para avanzar en cada paso del proceso".

Ecoparque Traslado Llamas 01

Con nuevo hogar

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, dijo que "algunos miembros del consejo llevan más de 20 años en la defensa de las especies, tienen muchísima experiencia en el campo, viajan y realizan operativos de fauna. Incluso varios de ellos son inspectores ad honorem del Departamento de Fauna dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Tienen amplia experiencia y la capacidad de ver no sólo las locaciones de los futuros aspirantes a adoptantes, sino si el entorno es peligroso, si hay posibilidades de que haya cazadores furtivos o especies que puedan amenazar a los animales a entregar". 

A la fecha han encontrado nuevo hogar 1.000 animales, que serán derivados a los candidatos que fueron aprobados luego de la visita a los campos. Esto significa que alrededor del 60% de los animales en adopción ya encontraron nuevo hogar.

De todas las especies en adopción, han encontrado adoptante el 100% de los ponies, llamas, pavos reales, gallinas de Guinea, faisanes, patos, búfalos de la India y cabras de Angora. Y más del 70% de las siguientes especies ya tienen asignado un hogar: gamos blancos y pintados, ovejas de Jacob y somalíes.

Los animales serán derivados en los próximos dos meses, luego de que se complete la documentación, se firmen los acuerdos y los adoptantes completen los requerimientos de infraestructura adicionales que se solicitaron durante las visitas.

"En un principio se había puesto un tope de 1.200 animales a entregar a adopción pero debido a la tan buena recepción en la sociedad que tuvo la convocatoria, nos atrevemos a sacar los 1.800 ejemplares. Al día de hoy ya estamos al 60% con un total de 1.000 animales que ya tienen adoptante. La salida está condicionada a que realicen arreglos y construcción de corrales, la mayoría de los interesados los construyen una vez confirmada la adopción", concluyó Caram.

MPP 1033 700x481

Opiniones (3)
16 de agosto de 2018 | 10:54
4
ERROR
16 de agosto de 2018 | 10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La Mejor Noticia del Mes. ¡Felicitaciones !
    3
  2. Podrían haber esperado un poco no?..digo estos animales no están acostumbrados a las temperaturas de el Challao...todo muy lindo muy prolijo pero se ve que tenían ganas de sacarse urgente los animales de encima. Como siempre dije y sigo diciendo..el negocio esta en marcha...
    2
  3. ME ALEGRO MUCHO , AUNQUE NO ES POR LO QUE YO VENGO LUCHANDO DESDE EL AÑO 2012 CUANDO EMPECÉ MI GUERRA PERSONAL CONTRA EL EX ZOO DE MENDOZA .- ES UNA PUNTITA , UNA LUZ DE ESPERANZA , PERO NADA MÁS NO ME ALCANZA CON ÉSTO ... SÉ QUE ES UN CAMBIO , pero invertimos mucho como para salir a festejar por lo hecho en éstos tres años de gestión de MARIANA CARAM .- pOR ESO VAMOS A SEGUIR RECLAMANDO POR EL ECOPARQUE 100 % ECOPARQUE QUE 440.000 PERSONAS , CON SU FIRMA , APOYARON EN LEGISLATURA .- TIENEN QUE SEGUIR TRABAJANDO Y MUCHO , PORQUE FUERON MUCHAS LAS PROMESAS Y MUCHO NUESTRO APOYO , CON TODO EL MUNDO EN CONTRA .-
    1