Graves incidentes en nueva ocupación mapuche en el sur

Miembros de pueblos originarios volvieron a tomar tierras en la zona donde murió Rafael Nahuel y se enfrentaron con fuerzas de seguridad.

Mapuches volvieron a ocupar la zona de Villa Mascardi en la que meses atrás murió baleado Rafael Nahuel y se produjeron incidentes con fuerzas de seguridad.

Policías de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería acudieron a la toma mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, en la ruta 40 sur, hoy alrededor de las 14, informó el diario Río Negro.

María Nahuel, integrante de la comunidad, denunció: "Efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio, disparando y reprimiendo a las familias adentro de la comunidad. La gente está buscando refugio en el cerro". La mujer dijo desconocer las razones del ingreso a ese sector como así también si hay detenidos o personas heridas.

Sin embargo la ministra de Seguridad, Particia Bullrich, evitó hablar de mapuches y calificó a los manifestantes como "usurpadores".

Bullrich denunció que arrojaron bombas molotov contra las fuerzas de seguridad, pero que la situación ya está bajo control. "Se acabó la impunidad", aclaró la funcionaria.

La ocupación del área se produjo a principios de noviembre del 2017 y días después, en un operativo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura, un joven, Rafael Nahuel, murió al recibir un disparo.

La presencia de las fuerzas federales en la zona ocurre dos días después de un corte de la ruta 40 sur por parte de cuatro integrantes de la comunidad mapuche que cuestionaron la denuncia de la ocupación del hotel de Villa Mascardi por parte del parque nacional Nahuel Huapi, considerándola "un montaje para avanzar en el territorio".

Opiniones (6)
17 de agosto de 2018 | 16:05
7
ERROR
17 de agosto de 2018 | 16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SDT te recomiendo te pongas a leer y observar como son las políticas que Putin tiene para con las repúblicas comunistas y populares de Donestk y Lugansk...idiota.
    6
  2. prensaparquesmc Para la edad que parece tener, es demasiado opinar como un rebelde sin causa. Es evidente que su opinión es absolutamente con interés específico. javiersosaescudero Maldonado esta, donde merece estar. Y éstos van por el mismo camino. Y al Jones, ya lo entregarán a Chile y es otro que no ve más la luz. Lo que hay es demasiada paciencia. Ya deberían haber sido sacados muertos por sobradas causas obvias en su contra. No son del país, lo mínimo si no quieren que los maten, que se vayan por donde vinieron.
    5
  3. Sería interesante pedirle asesoramiento a Vladimir Putin, sobre como manejar a nuestros mapuches, comanches, pielesrojas, etc.
    4
  4. Todo es muy patético en Parques Nacionales, salvo el fin de la existencia del pobre pibe. Una insfraestructura edilicia destartalada y abandonada por desidia en un predio utilizado para chacarita y desarmadero de vehículos oficiales en condiciones de rezago... Como los Land Rover Santana 108, discurseando esto con zapatos de distinto modelo, uno marrón claro y otro oscuro San Marino, Andorra, Liechtenstein, Puerto Madero, Parques Nacionales... Anticipándose a un eventual conflicto territorial (tantos profesionales y recursos desde la Intendencia del Parque Nacional), no podían sentar a una docena de mapuches para preguntarles dónde les pica la miseria! Si fueran refugiados sirios, para hacerlo quedar bien a Macri ante la ONU, seguro les darían espacio y sustento...
    3
  5. La borrachera le hace ver cosas que no hay... por ejemplo "molotovs"...en la foto que ella publica y falsamente denuncia no se ve ninguna molotov, solo hondas primitivas... del otro lado veo gente armada hasta los dientes... Justicia por Rafael Nahuel!!... Gendarmeria tenes el uniforme manchado con la sangre de Santiago Maldonado!!!!!...
    2
  6. Mülele mapu, müleay Mapuche. Marichi Wew!!!!
    1