Gustavo Gutiérrez: "Con Menem, los registros automotores se repartían como caramelos"

El referente de la Coalición Cívica denunció cómo los registros del automotor se convirtieron en una caja de la política. "Se está tratando de desarticular estos hormigueros", señaló.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de digitalizar los servicios de registro y transferencia de automotores ha puesto bajo la lupa un sistema estrechamente vinculado a la caja política. En todo el país, fueron otorgados a personas puestas a dedo por dirigentes provinciales o legisladores nacionales. Al respecto, el referente de la Coalición Cívica en Mendoza, Gustavo Gutiérrez, señaló que "en la época de Menem se repartían como caramelos", pero aclaró que el sistema ya funcionaba durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Gutiérrez destacó que  el Secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, también de la Coalición Cívica, se encuentra detrás de la maniobra craneada en la Jefatura de Gabinete para limar el poder de los registros automotores. Sin embargo, aclaró que dos ministros de la Casa Rosada probablemente intenten resistir esta embestida.

"Hoy se está haciendo una tarea seria desde la Jefatura de Gabinete con Fernando Sánchez para desarticular de forma silenciosa los hormigueros del financiamiento espurio de la política", expresó el exlegislador nacional. 

Fernando sanchez

Sánchez, un dirigente muy cercano a Carrió.

Ayer, el Partido Demócrata difundió un comunicado en el que apoyaban la decisión de Macri y recordaban que en la década del '90, Carlos Balter había cuestionado el funcionamiento y sistema recaudatorio de los registros, advirtiendo la relación de amiguismos entre los titulares y políticos de turno.

Esa denuncia fue presentada en conjunto con Gutiérrez y se centraba en la relación que existía entre los registros, la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA) y el Ministerio de Justicia de la Nación. Es que parte de la recaudación de los registros es retenida por ACARA como "ente cooperador" y luego la gira al Ministerio de Justicia.

Es en ese nudo que Gutiérrez observa el núcleo de la resistencia a modificar el status quo. Más allá de los acomodos políticos de los encargados y la cantidad de intereses involucrados, Gutiérrez destacó que hoy dos ministros nacionales ven con malos ojos la eliminación del sistema vigente: Germán Garavano y Guillermo Dietrich.

El ministro de Justicia sería el principal perjudicado con la digitalización de los registros debido a que gran parte del presupuesto de esa cartera se sustenta con el dinero que ingresa por las transacciones de automotores. Los encargados de los registros se quedan un porcentaje, ACARA otro y el resto va a las arcas del ministerio.

En cuanto al ministro de Transporte, Gutiérrez señaló que el funcionario está estrechamente relacionado a ACARA debido a que su familia tiene una de las concesionarias de auto más grandes del país.

"Es complicado, pero se está avanzando", manifestó el referente de la Coalición Cívica en Mendoza y remarcó que en la provincia todos los registros están ligados a referentes de algún partido político. Los ejemplos más claros son los de las hijas del exgobernador Felipe Llaver y la de los descendientes del exfuncionario menemista Eduardo Bauzá. Pero además de ellos, hay titulares vinculados familiarmente al exgobernador José Octavio Bordón o a funcionarios del PRO.

"Digitalizar el sistema va a permitir salir por arriba de este laberinto que se implementó desde el regreso a la democracia", concluyó Gutiérrez.

Opiniones (8)
15 de agosto de 2018 | 04:39
9
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me pregunto ¿ la plata que se daban para los Hoteles se devolvió? o eso no se dice ,de eso no se habla , a mi me parece que hay muchos negocios que están flojito de papales¿ habría que investigar estas cosas también ?
    8
  2. Se repartieran o repartan como caramelos lo cierto es que lo que cobran los Registros en una transferencia es un AFANO, no puede ser que por un Gol Trend 2011 por el cual pague $ 125.000 me cobraran $10.458. Espero que desde la Nación avancen con el proyecto de cuasi eliminar los Registros.
    7
  3. Pobre infeliz que siempre fue la sombra de alguien. Gutierrez comprate una maquinita de pochoclos e instalate en san martin y las heras. No servis ni para hervir agua. Deja de hablar tantas ganzadas
    6
  4. Llegaron hasta Llaver, pero esto va mas atras el Registro Nro. 5 en plena dictadura fue dado por el Comisario Gral. Naman García a su primo o hermano Antonio Naman que no tenia ninguna preparación, su hijo el ahora encargado es contador y la hija abogada todos zatrapas.
    5
  5. En la época de Menem y también antes. En la época del Gob. Llaver, en San Rafael al menos, los repartía el entonces Senador Pcial. y hoy venerable Juez Llorente. Luego con el "equipo de los mendocinos" la repartía la hacía Eduardo Bauza (y seguro también en el resto del país) pues eran regalos presidenciales para que los Gobernadores hicieran favores.Por último, en nombre del Tuerto y la Loka, fueron distribuidos por el Chueco (no hay cuerpos perfectos en el peronismo).
    4
  6. En Mza en tiempos del Dr. LLaver eran como caramelos, de los chiquititos, uno para mi pariente, otro para mi otro pariente........... No coincido que haya obsesion como dice Patososa, si estan modernizando el estado y digitalizando toto, mal no vienen los registros del automotor. Mi coche tiene un hermano mellizo en Baires. Digitalizado se acabó la historia.
    3
  7. Gustavo Gutiérrez fue el primero que lo denunció hace 30 años, cuando nadie ( por obvias razones ) se animaba a abrir la boca. Buena nota, MDZ.
    2
  8. Tanta obsesión, parecería que hay algunos intereses personales de tomar algunos registros. Digo, me parece.
    1