Ajuste: la Nación afila el lápiz junto a las provincias

Los ministros de Hacienda oficialistas -entre ellos, el local Lisandro Nieri- se reunieron con Dujovne y Frigerio para analizar el impacto del recorte para achicar el déficit. Empresarios mendocinos, preocupados.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron hoy en Casa Rosada con los ministros de Economía de provincias oficialistas, entre ellos Lisandro Nieri, para analizar el impacto del ajuste presupuestario que deberán hacer para cumplir con el déficit fiscal del 1,3% comprometido con el FMI para el año próximo.

En el encuentro se trazó un mapa de situación y se barajaron diversas alternativas para paliar la situación de la mejor manera posible.

En principio, el Gobierno nacional se echaría al hombro el 66% del recorte, y dejaría el resto en manos de provincias y municipios, según fuentes del Ejecutivo consultados por La Nación.

"Las provincias van a tener que realizar ajustes en el territorio. Vamos a rediscutir las responsabilidades", anticiparon fuentes oficiales a ese medio. Aunque hoy "todo está en evaluación", el Gobierno aspira que los mandatarios provinciales se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte que les "corresponden a las provincias". Se estima que el ahorro de la Nación ascendería a $90.000 millones anuales en funciones que "no son de su responsabilidad".

Si bien aún no hay números concretos, Nieri admitió que habrá que ajustarse el cinturón, aunque garantizó la continuidad de la obra pública iniciada.

Preocupación empresaria

Nieri se reunió además con integrantes del Consejo Empresario Mendocino (CEM) para dialogar sobre la situación actual del Bono Fiscal I y II y el contexto macroeconómico que atraviesan la Nación y la Provincia.

Participaron en la reunión el presidente y vicepresidente del CEM, Javier Allub y Pablo Puerino respectivamente; la gerente general Silvia Jardel y otros integrantes de la comisión directiva y socios activos, como Ángel Cirasino, Fernando Llaver, Gustavo Bernardi, Rubén David, Alfredo Romano y Gustavo Rivarola.

Nieri cem consejo empresario

Javier Allub manifestó que la intención de la reunión fue "conocer más detalles sobre los proyectos terminados del Bono I y ver en qué situación está el resto de los proyectos seleccionados. A su vez, aprovechamos para interiorizarnos sobre la reglamentación del Bono II, haciendo algunos aportes que creemos necesarios".

Con el Bono I se ejecutan más de $2.300 millones a través de 37 proyectos de inversión, con un costo fiscal de $1.000 millones; mientras que el II busca promover inversiones por $8.200 millones a través de 52 proyectos, con la proyección de 1.999 puestos de trabajo nuevos.

Estos bonos fiscales tienen como objetivo la promoción de inversiones que prioricen la creación de empleo, el compre local y su impacto en la economía. Apoyar a pymes y emprendedores es una tarea fundamental para lograr crecimiento y desarrollo.

La intención es que se desarrollen inversiones productivas basadas en eficiencia energética y riego, agroindustria, servicios basados en el conocimiento, infraestructura inmobiliaria y servicios, comercio y turismo.

Por otra parte, Nieri dio a conocer los alcances del ajuste que aplicará el Gobierno nacional para cumplir con el acuerdo que tiene con el FMI. Dijo que aún no está definido el impacto que tendrá en la provincia, pero dio a entender que la restricción para llegar a la meta del déficit acordado con el FMI será significativa y que el Gobierno nacional se verá forzado a tocar todas las partidas. En especial, aquellas transferencias discrecionales.

"Nos preocupa el contexto macroeconómico del país y la repercusión que podría llegar a tener en la provincia. Nos resulta muy útil saber qué impactos podremos tener en lo que queda del año y qué proyecciones esperamos para el 2019. Necesitamos que Mendoza siga por este camino de equilibrio fiscal sin aumentar la presión impositiva", resaltó la gerente Silvia Jardel.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que después de muchos años Mendoza logró un equilibrio en lo operativo: los gastos corrientes son iguales a los ingresos corrientes con intereses incluidos. Desde 2016 vienen creciendo más los ingresos que los gastos. Y después de 8 años se logró proyectar un superávit corriente, aun con las bajas de impuestos provinciales a las que se comprometió en el Pacto Fiscal. "Volvimos a ser una Provincia seria y confiable, lo que nos permitió hacer un control exhaustivo del gasto", resumió.

Opiniones (2)
19 de agosto de 2018 | 18:28
3
ERROR
19 de agosto de 2018 | 18:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seguramente la idea mas brillante, proempresarios como todas, sera que el poder adquisitivo del salario superó la inflación, entonces el aumento de sueldos sera ínfimo, para que sigan llenándose y sacando la guita afuera y nosotros empobreciendo todos los días.
    2
  2. Modernización y creación de empleo genuino de calidad: Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales. Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96; a partir 2016, 31 Direcciones (de 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) para cuadros porteños del PRO, que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO. Cambiemos, Ja! Igual, son aves de paso.
    1