¿Lo peor ya pasó? Expectativa por las respuestas de Macri

Después de conocerse el índice de inflación más alto de toda su gestión, Macri hablará con los medios de comunicación. En las grandes empresas consideran que aún falta pasar un porcentaje de la devaluación a precios.

Uno de los golpes más duros de toda su gestión es el que recibió ayer el presidente Mauricio Macri. El Indec anunció el índice de inflación más alto de toda su gestión. El 3,7% de junio terminó por pulverizar la meta de inflación que se puso el Ejecutivo en diciembre pasado y que era del 15%.

Este miércoles el presidente, después del golpe y previo a recibir a la titular del Fondo Monetario Internacional, FMI, dará una conferencia de prensa en la que se espera que defina los pasos del Ejecutivo para enfrentar meses que se anticipan duros.

Fuentes de Casa de Gobierno, citadas por Clarín, dan por descontado que se abandonará el discurso de "lo peor ya pasó" y mantendrán la postura de que se vienen meses complicados. Sin embargo, no esperan que sea el mismo presidente el que reconozca la situación.

El cambio de discurso tiene su razón de ser y estaría en los datos que indican que, entre otras cosas, faltaría un 20% de traspaso a precios por efecto de la devaluación.

Según un informe de Ámbito Financiero, hay entre un 15% y un 20% de la devaluación aún sin trasladar. El dato surgió de cumbre informal entre los CEO de las principales multinacionales y grandes compañías locales días atrás. El grupo en cuestión representaría el 30% del PBI de todo el país.

A la hora de hablar del traspaso de la devaluación a precios el consenso es que aún la economía no está valorizada a un tipo de cambio nominal de $28. En promedio, estiman que todavía resta trasladar entre un 15% a un 20% de la devaluación. 

En las empresas de retail consideran que está pendiente el traspaso en los actuales precios de las góndolas entre 12% y 20%. El tipo de cambio nominal para el sector deambulará entre $28 y $32 y contemplan una inflación en torno al 32% y 34% para 2018.

Opiniones (5)
15 de agosto de 2018 | 03:32
6
ERROR
15 de agosto de 2018 | 03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales. Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96; a partir 2016, 31 Direcciones (de 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) para cuadros porteños del PRO, que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO. Modernización y creación de empleo genuino de calidad. Cambiemos, Ja! Igual, son aves de paso.
    5
  2. El peor presidente en años...
    4
  3. Les mando algunas para que no repita. ?La Argentina, por su independencia recíproca, es desde el punto de vista económico una parte integrante del imperio británico? Julio Roca 1933; ?Hay que pasar el invierno? (Álvaro Alsogaray ?1959; No habrá devaluación brusca. La tendencia de los últimos días se acaba esta semana? (Celestino Rodrigo, 1975; ?La gente nunca tuvo más plata que ahora? (Martínez de Hoz, 1980; ?Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo? (Juan Carlos Pugliese, 1988) ?Estamos mal, pero vamos bien? Menem, 1990; ?Me cortaron las piernas? Diego Maradona, 1994; ?Aquí no hay crisis, ni problemas? De la Rúa, 2000; ?La Argentina es un país condenado al éxito? (Duhalde, 2002); ?Hoy lo pueden llamar Mauricio. Pero siempre va a ser Macri? (Kirchner, 2007); ?Yo dije que no era mago, que para ver un mago vayan a ver a Copperfield, en esa ansiedad se generó una expectativa de cambio mágico y de eso hay que alejarnos?; Mauricio Macri (2016); ?Los aires acondicionados fueron parte de este cóctel explosivo y siniestro que inventó el gobierno anterior?. Mauricio Macri 2016. Y así sucesivamente durante todos los gobiernos.
    3
  4. Se van a fundir todos sino se sacrifican un poco. Venderán solo aquellos que son mas conscientes
    2
  5. El mejor equipo de los últimos 50 años haciendo la peor gestión de los últimos 100!!!
    1