R. Valle

La AFIP te intima al mejor estilo Chiqui Legrand

Ese organismo disparó miles de mails con tono de chicana para poner el foco en el trabajo doméstico sin registrar. "Nos llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude", sugiere el texto. Que lo anecdótico sirva para hablar de lo importante: el trabajo en negro.

Y sí, la AFIP está para eso. Pero definamos qué es "eso". La Administración Federal de Ingresos Públicos "es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación".

Ahora bien, ¿es válido que en su afán de visibilizar el trabajo en negro -una causa loable- se camufle de Gran Hermano?

Con la mira puesta en intimar a más de miles de empleadores para que regularicen a su personal, la AFIP envió unos 650 mil mails apuntando específicamente a los empleados domésticos sin registrar. 

Hasta aquí todo estaría dentro de cierta lógica, pero cuando se lee el "mensaje" las mandíbulas se precipitan. "A partir del cruce de tus datos patrimoniales y de consumo, te estamos enviando esta comunicación, porque nos llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas", infieren con un tonito más propio de la Chiqui Legrand que de un ente oficial.

Por si no queda claro, el mensaje vía mail aclara "este mensaje es enteramente informativo". De informativo a chicanero, un paso: "Más de un millón de personas trabaja en casas particulares para que varios millones más puedan ir a trabajar". Si no te convenzo con argumentos, ¿que sea por la culpa?

In1531854512989

Y recién después van con lo que debería ser el mensaje principal: explicar que es un trámite sencillo, con un bajo costo, a través de la página web www.afip.gob.ar, donde dice "registro de Casas Particulares".

Descarga

Partiendo de la base de que hay personas con un cierto nivel de ingresos y consumo "deberían tener personal doméstico a su cargo" (sic), en su pesquisa la AFIP reconoce que entrecruzó bases de datos de ingresos, declaraciones juradas y consumos con tarjetas de crédito y los comparó con el registro de casas particulares.

Recientes operativos en countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y edificios de lujo de Puerto Madero, detectaron que el 40% de las empleadas domésticas estaba sin registrar. Pero la lupa no se detuvo ahí.

Debido que hay rubros con un alto porcentaje de empleo no registrado, la AFIP notificará a sectores de la actividad rural, restaurantes, producción y oficina,  venta de productos de panadería, fábricas de pastas frescas, geriátricos, empresas de construcción y lavaderos industriales, entre otros.

Intimaciones que se suponen esperables de parte de un organismo con estas características. Entonces, ¿cuál es la diferencia con los mails del trabajo doméstico? En todos los casos apunta a que nadie trabaje en negro, por lo que desde esa lógica nadie honesto debería oponerse. Pero el tono paternalista, cuasi mafioso de "sabemos lo que estás haciendo" no corresponde y es lo que generó un fuerte debate no sólo en las redes sociales. 

Para que el mailgate no quede reducido a la anécdota, vayamos al fondo, al verdadero debate, que es cómo terminar con el alto porcentaje de trabajo en negro en el país.  

Quede como conclusión de mi parte que más allá de lo semántico del mensaje lo que debe preocuparnos realmente, antes que estos funcionarios de turno con apuro de mostrar números en verde o los especialistas de marketing tributario pergeñando mails orwellianos, es cómo generar más empleo, ponerle coto a la inflación y en definitiva cómo blanquear todo ese trabajo en negro que, según datos del INDEC, ya supera el 35% del mercado laboral.  

Descarga

Opiniones (11)
21 de agosto de 2018 | 11:53
12
ERROR
21 de agosto de 2018 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estiloguampa: Hablando de gentuza. ¿ Todavía no trajiste al país los verdes que tenés depositados en el exterior, hipócrita, evasor, falto de palabra y tilingo de cuarta ? Ya que estamos en el baile......estilojuanpa 15 de Marzo de 2016 | 13:59 Como se pague a los Fondos Buitres me retiro de Twitter, foros y renunciare a ser argentino " ..De eso, todavía nada ¿ No, atorrante ?
    11
  2. Estos tarados del gobierno se creen que son GH. Me tienen podrido, los timbreos, los mensajes en instagram, los sms de que si tengo o no tengo empleadas domésticas. La pucha que los trajo al mundo, dejen de joder por más que le busquen vueltas y vueltas, y que logren que las "estadísticas" digan las huevadas que quieren escuchar; lo que están haciendo es empujar al país a un abismo del que ni Dios nos va a sacar. Mandense a mudar inútiles, facinerosos.
    10
  3. Pongamonos de acuerdo, queremos que se termine el "negro" o no ? Porque nos horrorizamos cuando vemos las cifras que vende La Salada y todo el circuito ilegal de indumentaria, se nos caen las lagrimas cuando hablan de los talleres clandestinos y si AFIP te intima no te gusta ? Somos el pais de la hipocresia, todo de la boca para afuera hasta que nos toca a nosotros. Por que no nos asombramos cuando vamos a Chile y nos corren con la factura en la mano ? Ahi si nos gusta, porque claro que paguen ellos. Flojita la nota, dejemos tanta sensibleria por las formas y valoremos de una vez cuando se va al nudo del problema
    9
  4. Xque no averiguan como hace un simple empleado de aduana para ir a su trabajo en un Mercedes Benz 0km? Tendrá declarados TODOS sus ingresos? Y su patrimonio? Y sus empleados domésticos? ......
    8
  5. No me da para que alguien nos "ayude" en casa, pero conozco varios que tienen empleo doméstico en blanco, y otros tantos que quieren pero la empleada tiene un plan "descansar" o pensión por invalidez trucha como las miles que se hicieron ya saben cuando, y resulta que no quieren.
    7
  6. Tienen hambre de nuestros bolsillos.... ya no saben cómo hacer para "garrapiñarte más y más cada día...". Pienso que si las cargas tritutarias dueran mucho más bajas todos tenderían a blanquear a sus empleados... pero así dejarían de cobrar los chupasangres del Estado "de siempre".... entonces, el Estado mismo es el que hace que la gente negree para que le quede algo de lo que ya le están robando... Además, no se olviden que la mitad del país "MANTIENE" a la otra mitad que se rasca la chaucha todo el día...
    6
  7. en mi casa, hay 3 ingresos. Lo invito al firmante del mail, a que administre esos tres ingresos, vea si puede llegar a fin de mes, y si le sobra, que llame a una "señora que limpie"
    5
  8. La cosa es mas simple. Si calculan que hay 1 millon de empleados en negro. Si multaran al millon y al otro millon que trabaja en negro. Recaudarian de 2 millones. No le echen la culpa solo a los empleadores , todos sabemos que cuando a determinada gentuza se les habla de blanquearlos y ponerlos en blanco desaparecen y no quieren saber nada. Esto es estructural.
    4
  9. Afip es la misma mierda en su maximo exponente.
    3
  10. El estado en general es el mayor empleador en NEGRO, también lo intima la AFIP a macri,a cornejo, y a los intendentes. Ese 34% debe estar el estado como empleador en negro
    2