Podcast

Cómo influye la educación en la infancia en el futuro de los niños

El especialista en temas educativos de MDZ Radio, José Thomas, habló en su columna semanal sobre los jardines de infantes y qué efecto tienen en los resultados que los alumnos obtienen en niveles superiores.

El especialista en temas de educación de MDZ Radio, José Thomas, habló en su columna semanal sobre la importancia de la educación en la primera infancia, entre los 0 y los 5 años, y cómo influye en los resultados que obtienen los alumnos en niveles superiores.

"Los estudios indican que el jardín de infantes no puede solo. En el nivel socioeconómico bajo por más que vayan al jardín esto no mejora los resultados que obtendrán luego en la secundaria", indicó Thomas.

"Hay dos teorías: una que señala que el jardín solo no alcanza y que hay que darle contención a estas familias para que los cuatro años anteriores también sean buenos; y otra que apunta a que la calidad educativa de esos jardines no es buena, sólo actúan como guarderías", agregó el especialista en temas educativos.

 Escuchá la columna completa de José Thomas en "Uno nunca sabe": 

Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 19:26
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Los estudios indican que el jardín de infantes no puede solo. En el nivel socioeconómico bajo por más que vayan al jardín esto no mejora los resultados que obtendrán luego en la secundaria", indicó Thomas. S.I.C.:"Hay dos teorías: una que señala que el jardín solo no alcanza y que hay que darle contención a estas familias para que los cuatro años anteriores también sean buenos; y otra que apunta a que la calidad educativa de esos jardines no es buena, sólo actúan como guarderías". Excelente descripción. Lo mejor se enseña antes de los cinco años. Y si desde que nacen están en guarderías públicas o privadas, son el resultado de quienes conviven con ellos esos años, no lo que sus padres no pueden enseñar porque está ausentes. El Dr. Albino, dijo en una de sus conferencias que hasta los cinco años, se determina cómo será la salud física y mental de un individuo. Y no se equivoca, ya que después de esa etapa el niño ya está adiestrado, domesticado y definitivamente hecho su perfil para toda la vida. Se lo pueden cambiar en primaria, secundaria y universidad... pero generalmente para mal, o en detrimento de lo aprendido en su primera edad.
    2
  2. Los Jardines Maternales (al menos los de Godoy Cruz) funcionan muchísimo mejor que las guarderías privadas. Éstas tienen chicas jovencitas, con suerte estudiantes, y en los Seos son Maestras Jardineras, que planifican, enseñan hábitos, con muy buena supervisión en la alimentación de los niños, y con horarios extendidos. No es real que los jardines sean sólo para jugar, los estimulan, los socializan, y hacen una tarea social excelente.
    1