Podcast

¿Por qué el sector privado no invierte en el turismo?

Esta es "la pedrada" que mandó el periodista Pablo Icardi a la "Mesa MDZ" anoche, sobre la falta de inversión privada en turismo.

Más allá del aspecto recreativo que las vacaciones de invierno tienen para mucha gente, hay que analizar la oportunidad de Mendoza como motor económico. 

Nuestra provincia tiene 2 millones de persones, pero la recorren cada año 3 millones de turistas: el equivalente a una provincia y media. Eso es la principal fuente de riqueza, por lo que dejan y tiene el mayor potencial.

La devaluación nos da una ventaja competitiva y la pregunta para el debate es si estamos preparados para potenciar este aspecto, el turismo como industria, o simplemente vamos a seguir sentándonos a esperar sin invertir.

El sector privado es el que más relegado está y el que menos arriesga en beneficio de la provincia. El principal atractivo turístico de Mendoza es la nieve, pero los turistas que llegan en esta época no tienen ese servicio, no pueden subir a la nieve. ¿Por qué el sector privado no invierte? Tiro la piedra para que discuta si vamos a dejar pasar esta oportunidad.

Escuchá la "Mesa MDZ" y el debate que generó este podcast de Pablo Icardi:

Opiniones (9)
16 de agosto de 2018 | 10:53
10
ERROR
16 de agosto de 2018 | 10:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. guybrush threepwood Tiene mucha razón. Los últimos sesenta días han sido para muchos un negoción dejar que suba a 30 vender y esperar que baje a 27 y/o 28 y comprar. Para qué pegar ladrillos....si lo mismo con el paso de las décadas lo mismo todo de devalúa y lo construido se debe vender como lote, y el lote si la zona no mejora vale menos aun.
    9
  2. mendocito lea el comentario de f.casnati. Yo hace dos décadas quise invertir en un parque de descanso en San Martín y las coimas que debía sortear, me dejaban sin el efectivo para el costo de galpones, de herramientas y la capilla necesaria. Obvio que no acepté. Luego en el límite con San Martín, en Junín, hicieron uno para que funcionara para San Martín. En turismo pasa lo mismo, no se puede invertir, porque no hay ninguna condición que facilite esta inversión, y no digo prestamos, ni desaparezcan los coimeros, sino todo lo otro que se necesita para construir y para propiciar el turismo masivo. Por ejemplo: El costo hotelero es el más caro del país, el gastronómico igual y ni hablemos de los adicionales como empresas para aprovechar la flora, fauna, tierra, aire o ríos..... Es un pueblo retrazado sin duda alguna y terminará como esos de España o Italia, que pagan para que uno habite viviendas o castillos abandonados por cien euros, con tal que alguien los habite.
    8
  3. HAY UN EMPRESARIO QUE QUIERE PONER A FUNCIONAR EL CENTRO DE SKI MANANTIALES Y ESTA HACIENDO UN VIA CRUCIS PARA PODER AVANZAR.. EL ESTADO Y EL GOBIERNO PARECEN MAS INTERESADOS EN IMPEDIR QUE AVANZAR
    7
  4. Cambiaria el titulo de la nota: ¿Por qué el sector privado invierte en el turismo? En un pais con 30% de inflación anual, 50% de presión fiscal, iva, "ganancia presunta", ingresos brutos, que no se puede importar tecnologia, que no sabés si mañana hay otro corralito, donde hay que coimear para acelerar trámites, quién va a querer invertir? ni Superman se anima. Te vas a Chile que queda a la vuelta, el paisaje es parecido y te dan todas las facilidades para invertir.
    6
  5. sparta Mendoza debe ser turistica. Falta inversion (como San Luis, Cordoba). Pero nuestro sector privado no invierte porque son especulativos, quieren siempre beneficios del Estado
    5
  6. En Mza no existe política de turismo diversificado, solo Está ligado al vino y la nieve.Tenemos que aprender de Cordoba y san luis que en cada recodo, cada curso de agua, cada cerro es utilizado y acondicionado para turismo.Penitentes,sin ir más lejos,debería ser utilizado en verano más que en invierno.No aprendemos más y seguiremos siendo "vinodependientes" en todo.
    4
  7. el que tiene dos dedos de frente y un poco de guita invierte en timba financiera en argentina, o invierte en algún país vecino donde no tengas que coimear a 16 personas y el estado no te saque hasta el último centavo en impuestos. Y los que invierten en Mendoza.. seguramente es para lavar guita...
    3
  8. En un país donde sabes más de especulación, bitcoins, bolsa, dolar futuro, etc. Les parece que es una opción invertir en el turismo????
    2
  9. Mendoza nunca será turística, porque el mendocino no sabe de turismo.
    1