Los por qué de un Congreso de "inclusión educativa"

Se realizará durante los primeros días de septiembre en Godoy Cruz y ya están inscribiendo. Importantes figuras y actividades.

José Chade, responsable desde la Fundación Bologna de la realización en Mendoza el 6,7 y 8 de septiembre del "Segundo Congreso Internacional de Inclusión Educativa", consideró que las razones de la realización del encuentro -que tendrá lugar en Godoy Cruz" las debemos buscar en en la historia de la integración y de la inclusión de personas en situación de desventaja en la vida social ordinaria (y por lo tanto en estructuras educativas, escolares, formativas en general, en las estructuras laborales y en aquellas culturales, etc.)". 

jose chade

Al respecto, abundó que "más precisamente las razones tienen su origen en las experiencias que constituyen los motivos fundamentales que nos permiten abrirnos al futuro, de preveer la buena calidad. Pero, en las experiencias, existe también el riesgo de encerrarse en lo inimitable, en aquello que tiene una colocación tan contextualizada que no permite réplica, la reproducción adaptada.

Según explicó Chade a MDZ, "este Segundo Congreso quiere afrontar esta capacidad de tomar de las experiencias las propuestas formativas otiles a las distintas profesiones. Se ubica en la prospectiva de las buenas practicas o de las practicas potenciales. La expresión 'buenas practicas' se puede confundir fácilmente, tal vez, con las buenas acciones, los buenos ejemplos; pero en realidad quiere indicar la capacidad de poder salir de lo excepcional o de la emergencia para reorganizar u organizar una estable capacidad de considerar la presencia de un sujeto en una determinada situación".

Chade indicó que "queremos llamar a la atención a que la sociedad tenga una buena organización, independientemente del hecho de que exista o no un sujeto con alguna desventaja. Y, la buena calidad de los dos sectores- tomemos en consideración la organización del ambiente y la organización de las competencias profesionales- esta dada por la posibilidad de prever la realidad completa, comprender la persona con alguna necesidad aun antes de encontrarme con una. En vez, si la presencia de una persona en desventaja comporta esfuerzos extraordinarios, generosamente realizados pero circunscritos solamente a su presencia, y por lo tanto puestos aparte- si así se puede decir- apenas esta presencia desaparece, este caso, entonces no sera buena practica".

"Por esto -añadió el representante de la Fundación Bologna en Mendoza- queremos tener presente en este Congreso tres puntos: uno que sea má de reflexión conceptual, un segundo ligado a las propuestas para quien opera profesionalmente y un tercero, al que damos una gran importancia, es a la atención en relación a la red social y de los contextos reales. Una atención a la red social y a los contextos reales quiere decir entender cuanto la presencia de un sujeto en desventaja, no necesariamente con una discapacidad proveniente de un déficit, pueda constituir un buen motivo para mejorar la calidad de la vida de todos transformándose en un analizador de la situación".

congreso inclusion

Indicó que "además se necesita permanentemente poner una mirada atenta sobre aquellas que son las elecciones de la comunidad toda, tanto nacional como mundial. Por ejemplo: ha habido cambios en las indicaciones diagnosticas. La Organización Mundial de la Salud ha dado indicaciones muy interesantes en relación a las transformaciones permanentes en el mundo, y no en modo improvisado si no precedida por muchos elementos que han producido material de reflexión, experiencias otiles. Tienen relación con la modificación de las consideraciones de nivel - por ejemplo nivel de inteligencia, poca o mucha que sea- a la capacidad de adaptación, y entonces pone una mayor atención a la relación entre individuo y contexto, a la posibilidad de establecer relaciones importantes entre elementos estables de un déficit y la reducción de las discapacidades psicosociales"..

Para Chade, "la terminología, a veces, revela la claridad de los objetivos, y es también interesante que este 2° Congreso prevea una atención justamente sobre la terminología, pero sobre todo que demuestre coherencia entre intenciones terminologías y la realidad de los hechos".

En este sentido, abundó al señalkar que "estar atentos al escenario internacional quiere decir necesariamente hacer las cuenta con los nùmeros que nos revelan el gran desequilibrio del mundo y la posibilidad de no ver aquello que vivimos, en una parte del mundo, en relación a aquello que viven otros, el desequilibrio sobre la presencia de una cantidad de personas con alguna desventaja psicosocial y/o educativa en permanente aumento en partes del mundo que nos parecen lejos de nosotros y en vez la relativa estabilidad de los nùmeros en las partes del mundo en que vivimos y a veces no vemos. Y, para terminar queda la necesidad de tener cuenta un desarrollo de la realidad multiétnica y de la posibilidad en la que se deban confrontar situaciones en las cuales la diferente historia cultural de un sujeto permita mezclas positivas".

Cómo se desarrollará el Congreso

Participarán como disertantes en esta realización relevantes profesionales de Bologna, Italia, México, Uruguay, Chile, de Buenos Aires y Córdoba, como así también de nuestra provincia.

El Congreso ofrecerá también una Feria Pedagògica y Conversatorios que pondrán a la luz proyectos de excelencia en este tema que se realizan en nuestro medio.

Ademas de la Universidad de Congreso, la Fundaciòn Bologna Mendoza, la Municipalidad de Godoy Cruz, la Regional Centro de la DGE , la Universidad Nacional de Cuyo- Facultad de Educación y el Consulado General de Italia en Mendoza que Organizan se suman como Auspiciantes el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bologna (Italia), la Libre Universidad de Bolzano (Italia), la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el MDZ y la Casa del Maestro.

Las inscripciones pueden hacerse desde ahora haciendo clic aquí.

Informes: Fundación Bologna Mendoza- TE. 261 4294963-

Mail: fund.bologna.mendoza@gmail.com

El programa:

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 14:39
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 14:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"