M. Cavagnaro

En lo que va del año, el paso a Chile estuvo un mes cortado

Por falta de sistema, nieve o hielo en la calzada, el cruce internacional estuvo inhabilitado 30 días no consecutivos. El impacto económico supera los $750 millones.

Desde el 1º de enero hasta la fecha, el paso internacional Cristo Redentor estuvo inhabilitado 30 días -no consecutivos- por diversos motivos. Antes del 15 de junio, fecha en la que se cambia el horario para pasar al país vecino y se reduce de 24 a 12 horas, el tráfico vehicular se vio interrumpido 12 días. Desde que comenzó el horario de invierno, de 9 a 21 horas, el paso se inhabilitó 18 días.

El cálculo de días sin tránsito hacia Chile no contempla las demoras provocadas por las medidas de fuerza realizadas por los choferes de transporte de carga y por los funcionarios de la Aduana Argentina.

Paso internacional camiones nieve 5

El registro corresponde a la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), quienes año tras año reclaman a las autoridades mejoras y agilidad en los trámites aduaneros.


Eduardo Yaya, coordinador de transporte internacional de cargas en el paso Cristo Redentor para APROCAM y la Federación de Empresarios de Transporte (FADEEAC), lleva el registro diario de cortes. Conocedor como pocos de la situación en alta montaña, asegura que esta problemática se reitera todos los años.

Paso internacional camiones nieve 3

Motivo de los cortes  

De los 30 días sin actividad, 6 cortes se produjeron debido a problemas del sistema. En esas jornadas los más afectados fueron los autos y micros, pero no los camiones que realizan los trámites en Uspallata.

Como ocurre todos los años, la mayoría de los cortes del paso -27- se generaron por problemas en la ruta debido a la presencia de nieve o hielo.

¿Quién decide el corte?

Las inhabilitaciones del cruce internacional se transmiten a través de comunicados oficiales, que se hacen públicos en los medios de comunicación y que se envían a todos los organismos involucrados en el sistema.

Va

De los 30 días que estuvo el paso cortado, en 23 oportunidades la decisión la tomó el Gobierno de Chile, mientras que Argentino lo hizo 7 veces. Según los especialistas, la diferencia responde a problemas con el sistema del otro lado de la cordillera y a la utilización de otro sistema, del lado chileno, de limpieza y de trabajo.

Los especialistas explican que mientras en Argentina se trabaja en la prevención de la ruta utilizando líquido antihielo (con una mezcla de glucosa y sal), en Chile se realiza el despeje después del temporal, por lo que es más común la aparición de hielo en la ruta.

Los gobiernos de ambos países se reúnen periódicamente para avanzar en políticas que agilicen el cruce, pero los resultados se demoran. Si bien las condiciones climáticas son un gran obstáculo, los factores a solucionar son muchos más. 

Opiniones (5)
18 de agosto de 2018 | 00:11
6
ERROR
18 de agosto de 2018 | 00:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se haga problema. Ya Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú están haciendo una mega ruta que evitará tener que venir a Mza y Valparaiso y los dos mil kms demás, que los ahorraran. Tendrán un puerto nuevo directo al Pacífico sin pasar por Argentina ni Chile.
    5
  2. A más demoras más plata se pierde. Un túnel de baja altura no solo solucionaría este problema, permitiría una baja significativa del costo logístico para importar y exportar por Chile, todo lo que redundaría en significativos beneficios económicos para la provincia. No sé qué espera el Estado para invertir en esa obra realmente necesaria. Sino que le deje el lugar a un privado que verá pagada su inversión con el cobro de peajes.
    4
  3. es increíble que no hayan trenes haciendo ese trabajo... en cualquier otra zona del planeta que tengan dos centímetros de cerebro, no lo dudarían ni un segundo y ya habrían trenes a full.. se paga todo solo.
    3
  4. Suele pasar que en un lugar que nieva en invierno, que tiene un tunel de paso donde se bloquea por la acumulacion nivea, se cierre. No se a donde apunta la nota ? Hacemos que pare de nevar ? En buena hora que nieve y deberia hacerlo mucho mas, porque el agua de los mendocinos depende solamente de eso. Estuvo un monton de años en Palmares la maqueta hermosa del tunel de baja altura...Hagan realidad la maqueta y dejen de quejarse por cosas que dependen de la naturaleza
    2
  5. desde hace mas de 20 años se sabe que el Paso de Las Leñas con ese tunel de baja altura hasta hoy imposible de hacer seria la Gran Solucion... Todos los años la misma cantinela!... cuanto puede cosstar esa obra del Tunel Las Leñas?.. u$s500 millones?... privatizarla y cobrar peajes y hacer que todo el Transporte pesado se haga por alli y listo... Algun dia, mas temprano que tarde habra que hacerla.
    1