S. Montiveros

Viáticos: el ránking de los funcionarios que más viajaron en 2018

En total, la provincia lleva gastados más de 2 millones de pesos. Los que más y menos gastaron, el ministro más austero y otras perlitas.

De acuerdo con los registros de la Contaduría General de la Provincia, durante el primer semestre de 2018 los poderes Ejecutivo y Judicial gastaron $2.025.898,97 en solventar costos de viajes y estadías de funcionarios y agentes estatales. Al respecto, el podio lo integran el ministro Martín Kerchner, el gobernador Alfredo Cornejo y el procurador Alejandro Gullé.

Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, encabeza la lista con gastos por $108.345,36 para cubrir 10 misiones: viajó a Colombia para estar en la inauguración de la sede de la empresa mendocina Belatrix, tuvo siete reuniones con funcionarios en Buenos Aires y el resto lo utilizó en una feria de comercio en Alemania y un encuentro del Comité del Paso Cristo Redentor.

Un dato llamativo surge de los registros de Contaduría General: Kerchner pidió $16.724 para solventar gastos de 6 días en Alemania y solicitó la misma cantidad de dinero para los 2 días que duró el encuentro en Santiago de Chile por el paso fronterizo. Desde el entorno del ministro explicaron que el viaje a Alemania no fue costeado por él.

Kerchner alemania

El CFI pagó la mayor parte de gastos de Kerchner en Alemania.

Por debajo de su ministro, Cornejo gastó $83.308,39 divididos en 16 misiones fuera de Mendoza. Entre otros viáticos solicitados, se destacan un viaje oficial a Madrid a principios de año, donde presentó un prototipo del turismo del vino mendocino en una feria internacional; y la presencia -al igual que Kerchner- en la inauguración de Belatrix en Colombia.

Para lo primero, Cornejo usó unos $25.000 y para el viaje a Colombia, casi $10.000.

Por su parte, el procurador Gullé gastó $75.644,26 sin haber salido del país. Por ejemplo, pidió y le autorizaron viáticos por casi $30.000 para una misión oficial a Corrientes, la cual se extendió durante 5 días. También tuvo viajes similares a Bariloche, Buenos Aires y contó con casi $3.000 para una estadía de un día y medio en el departamento de Malargüe.

Desde el Ministerio Público explicaron que los gastos de la misión a Corrientes sirvieron también para solventar la estadía de fiscales de Violencia de Género. Algo similar -argumentaron- pasó en viajes a Buenos Aires.

La primera mujer en el ránking es la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, con viáticos por $66.999,40. Fueron cinco misiones oficiales a Buenos Aires, La Rioja y el sur mendocino (gastó casi $7.000 durante dos días); y dos reuniones del Consejo Federal de Salud en Capital Federal y Jujuy.

Cornejo crescitelli garay

En el quinto lugar aparece el futuro juez de la Suprema Corte y aún ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, con gastos por $51.667,28. Casi la totalidad de ese dinero fue utilizado en una misión a Estados Unidos a comienzos de marzo. En aquel entonces, el funcionario viajó a Nueva York para representar a Mendoza en una demanda iniciada por un fondo buitre.

El subsecretario que más viajó y otras perlitas

El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, es el funcionario de "segunda línea" que más viáticos obtuvo, por encima de algunos ministros. En total, usó $45.364,91 para representar a Mendoza en ferias en Canadá y Chile, además de algunas misiones a Buenos Aires.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, sigue en la tabla con $43.038,08. Más allá de reuniones en Buenos Aires con autoridades de bancos, del BID e YPF, el funcionario usó unos 3.500 pesos para asistir a la Fiesta de la Vendimia de Malargüe, tal como consta en los registros de Contaduría General de la Provincia.

Nieri

Nieri fue a Malargüe en representación del gobernador.

Un poco más de cinco mil pesos gastó en viáticos el titular de Seguridad, Gianni Venier, siendo el ministro que menos viajó en 2018. Lo hizo para cubrir los gastos de dos reuniones en Buenos Aires.

Dentro de su cartera, el que más recursos usó para viajes y estadías fue el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, con más de 25 mil pesos, aunque gran parte de ese dinero fue para costear misiones en su función de coordinador mendocino del Paso Cristo Redentor.

Otros "segundas líneas" que, al igual que Guiñazú, gastaron cerca de $40.000 en viáticos fueron Natalio Mema, de Servicios Públicos ($40.256,04);   Alejandro Zlotolow, de Agricultura ($39.608,28); Humberto Mingorance, de Ambiente ($32.033,11) y Alfredo Aciar, del Ministerio de Economía ($29.280,22).

Hidráulica, el área con más viáticos

De los más de dos millones de pesos en viáticos que se han usado durante 2018, casi la mitad fue para personal de la Dirección de Hidráulica. En total, fueron $800.000 distribuidos entre decenas de agentes. "Son muchos viáticos porque las personas van y se quedan días trabajando sobre un cauce, se alojan en un lugar cercano y vuelven al sitio en cuestión. Esto pasa durante días", explicaron fuentes oficiales.

Opiniones (16)
15 de agosto de 2018 | 06:30
17
ERROR
15 de agosto de 2018 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la gestión de lo ineficiente, solo han echo 4 calles, y se tardan dos años para hacerlas, claro era por que se la pasan viajando, eso si carrio los va a retar.-
    16
  2. Mamita, viendo los gastos de Cornejo y Kerchner, y comparamos con los viajes de los compadres anteriores, parecen limosnas.
    15
  3. Que M Chirolita K explique que beneficios trajo a la provincia con sus viajes y que nos aclare porque pidió la misma cantidad de dinero (16724.00) para ir a Alemania y la misma cantidad para ir a Chile y después hablamos
    14
  4. LA VERDAD QUE SON UNOS CHANTAS Y LADRONES. PERO VOY A SER UNA ACLARACIÓN CON RESPECTO A DIRECCIÓN DE HIDRÁULICA NO SON VIÁTICOS POR PASAJE SINO PORQUE SON DESTINADOS A DISTINTOS LUGARES DE LA PROVINCIA POR LA SEMANA Y PARA QUE SEPAN ES DE SOLO $ 200 POR DÍA, MUCHÍSIMO MENOS QUE CUALQUIERA DE LOS OTROSSSSS. LOS PERIODISTAS DEBERÍAN VER BIEN DE QUE SE TRATA ANTES DE ENSUCIAR TRABAJADORES
    13
  5. Dos millones de pesos es nada. Es muy austero el gasto
    12
  6. Creo que lo que corresponde es que luego de.cada.viaje.informen y rindan cuentas del beneficio u objeto del.viaje. Esta bien cuando son cosas en pro de la provincia. El.tema es.que no anden paseando a costillas.del pueblo. Y no me.importa lo que hayan hecho los anteriores...
    11
  7. Nada raro
    10
  8. Que pasó...se "olvidaron" de los viáticos del Superintendente General de Irrigación y sus funcionarios e inspectores de cauce en su "viaje de estudios" a España???
    9
  9. Al menos es información pública, por ende nos enteramos, en épocas de "poco" Pérez eso se gastaba en un mes no un semestre y no nos enterabamos
    8
  10. No me parecen exagerados. Duelen cuando se hacen comparaciones personales, pero pretender que trabajen por amor a la patria y se paguen los gastos que su función requiere, es no entender como funcionan los estados y también las empresas donde sus funcionarios viajan por temas relacionados a su actividad. 2 millones en viáticos para un gobierno provincial es mucho? o es poco?. Comparado con qué?. Lo importante es que sea controlado y que se pueda conocer. Que sea transparente a la sociedad y a la oposición, tal como éste caso en el que el periodismo puede informar. Peor es lo que se esconde o se hace trucho como es "nuestra" costumbre.
    7