Tras el aborto, comienza el debate por las drogas

Ya tiene fecha en el Senado la reforma del Código Penal que, entre otros puntos, prevé no penar la tenencia para consumo personal ni su uso en el ámbito privado.

Al debate sobre la ley de aborto legal, en el Senado le sucederá otro tema espinoso que divide las aguas en el país: la reforma del Código Penal que, entre otros puntos, prevé no penar el consumo de estupefacientes.

El 21 de agosto el presidente Mauricio Macri se reunirá con el titular de la comisión de reforma, Mariano Borinsky, quien le dará el texto definitivo, que deberá volver firmado al Congreso.

Entre los cambios está el tema de las drogas. El título 15 de "delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes" aclara que la tenencia para consumo personal no será punible siempre que se trate de una "escasa cantidad" y que se registre "en el ámbito privado".

Esto va en sintonía con el denominado "fallo Arriola" de 2009, en el que la Corte Suprema por unanimidad consideraron inconstitucional penar la tenencia para consumo personal con entre 1 mes y dos años de prisión como hasta hoy lo dice la ley 23.737 de estupefacientes. El caso se inició cuando apresaron al joven de aquél apellido con dos cigarrillos de marihuana en la calle .

Vale aclarar, sin embargo, que considerar "no punible" la tenencia no es igual a despenalizarla. Tener droga seguirá siendo delito, pero no tendrá pena si la cantidad es considerada "para consumo personal".

El autocultivo o cultivo para consumo personal seguirá la misma línea.

Sin embargo la reforma endurece las penas para narcotraficantes y bandas internacionales que se dediquen a ello. También a quienes operen en ámbitos donde haya jóvenes (Ej.: escuelas, recitales, etc.).

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 02:18
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 02:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"