Lava Jato: Argentina y Brasil, cerca del acuerdo judicial

Las Procuradorías Generales de ambos países ultiman detalles de un acuerdo para que revelaciones de casos de coimas en obras públicas realizadas en el vecino país puedan utilizarse en el nuestro.

Argentina y Brasil ultiman detalles de un acuerdo judicial para que delaciones realizadas en Brasil por el caso del Lava Jato puedan utilizarse en nuestro país.

La Procuradoría General de Brasil se apuró en oficializar el acuerdo ayer, pero su contraparte local puso paños fríos al aclarar que si bien las negociaciones están muy avanzadas, restan detalles, lo que podría demandar algunos días más, aclaró el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación.

De cerrarse el acuerdo, los tribunales argentinos pasarán a aceptar las revelaciones privilegiadas y otros acuerdos firmados en Brasl en el marco de la causa por corrupción que involucra contratos de la firma Odebrecht en nuestro país.

En particular, la causa en Argentina apunta contra elex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido , a su círculo inmediato de colaboradores -entre ellos, a su mano derecha, Roberto Baratta-, al ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2004 y 2012, Carlos Wagner, y al lobista Jorge "Corcho" Rodríguez, entre otros, indicó La Nación. 

El documento en el que se avanza es el resultado del trabajo de la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio Público Federal (SCI / MPF). En los últimos seis meses, Cristina Romanó, que está al frente de la SCI, ha intensificado las negociaciones. "El objetivo era conseguir que los países llegaran a un entendimiento común sobre los términos de la cooperación jurídica. Argentina se resistía a otorgar inmunidad a los informadores a cambio de la información, pero este punto se ha superado gracias a los esfuerzos de la SCI", indicaron las autoridades judiciales brasileñas.

"Después de un largo trabajo de negociación y diálogo entre SCI y autoridades argentinas, logramos llegar a un acuerdo para que las delaciones que involucren corrupción en Argentina puedan estar disponibles a los fiscales de allí. Se trata de un enorme avance en la relación de cooperación jurídica internacional entre los dos países y un gran paso en la lucha contra la corrupción ", destacó Cristina Romanó, quien dijo que documento fue formalizado para proteger a los colaboradores y el contenido de los acuerdos celebrados en Brasil. Sin embargo desde la Procuradoría de Argentina aclararon que le acuerdo aún no está sellado pese a lo avanzado de las negociaciones.

De acuerdo con la información de SCI, ese mismo tipo de término de compromiso-para el envío de información- ya se ha firmado con Suiza, Noruega y los Países Bajos. El único país que no ha aceptado oficialmente la denuncia por parte de Brasil fue Portugal. Por contener datos confidenciales, el acuerdo firmado con Argentina no puede ser divulgado.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 22:53
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"