Quiénes son los encargados de los registros automotores de Mendoza

El Gobierno nacional tiene pensado digitalizar las transacciones para en el futuro cerrar los registros. Muchos de ellos están vinculados con referentes políticos.

Las intenciones de la Casa Rosada de digitalizar los registros de autos pone en jaque un sistema que está vinculado directamente con los amigos del poder. "Se trata, además, de un servicio históricamente ligado a favores políticos y nombramientos clientelares", se puede leer en el diario La Nación sobre la movida de Mauricio Macri para cerrar los 1.500 registros de autos, motos y maquinarias que funcionan en todo el país.

En Mendoza basta con repasar la lista de los encargados para encontrar a simple vista nombres de personas relacionadas a importantes políticos del PJ y del radicalismo. Desde descendientes de exgobernadores a exesposas de intendentes, la nómina incluso contiene apellidos ilustres.

Por ejemplo, una de las hijas del exgobernador radical Santiago Felipe Llaver es la titular del Registro N°2 de General San Martín. Se trata de Susana Margarita Llaver, escribana de profesión y desde hace más de 20 años encargada del registro. Así lo confirmó a MDZ su hermano, Daniel Llaver, quien aclaró que el registro quedó en manos de su hermana por concurso.

Mientras tanto, en el departamento de San Rafael, el registro del Automotor N°2 está a cargo de la esposa del juez de la suprema Corte Pedro Llorente. María del Carmen Zazzali es la encargada del registro ubicado en la calle Moreno al 300 del sur provincial.

En el listado también se puede observar el nombre de la exmujer del exintendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles. Se trata de Federica Boccia de San Martín, quien según datos oficiales es la titular del Registro Automotor N°7 ubicado en la calle Belgrano de Ciudad.

A pocos metros se encuentra el registro N°5, cuyo encargado es Antonio Albino Naman. Este último es hermano de la exlegisladora provincial Alejandra Naman, a quien por estos días se la puede ver atendiendo del otro lado del mostrador.

Por su parte, en la calle San Juan al 115 funciona el Registro Automotor N°12, a nombre de María Laura Aguinaga. Se trata de la exmujer de Eduardo Bauzá hijo, quien fue senador provincial del PJ hasta el mes de mayo.

En General Alvear también existen vínculos entre la política y el Registro Automotor. La encargada en ese municipio es María Laura Casado, esposa del concejal del PRO Sebastián Martínez Barón. A su vez, la hermana de Casado tiene un cargo municipal.

Otro ejemplo para destacar se da en el departamento de Maipú. Allí uno de los registros está a cargo de un joven vinculado a la UCR, Mauricio Le Donne. 

Mientras tanto, el registro N°1 de Maipú pertenece a Erica Marcela Vicario. Vicario es la esposa de José Luis Saldaña, asesor de Adolfo Bermejo cuando era senador nacional y persona estrechamente vinculada a esa familia.

La relación entre la política y los Registros del Automotor es vieja. Según los datos publicados por La Nación, en 1990 solo había 300 registros en todo el país. Cuando Carlos Menem dejó el Poder Ejecutivo, eran más de 900. "Con el menemismo quedó claro el objetivo del reparto de registros: fue un mecanismo de pago de favores políticos o de concesión de un negocio muy rentable para los amigos del poder", se puede leer en el centenario periódico porteño.

En la provincia no se puede asegurar que se haya dado esa lógica. Pero es innegable que al igual que en el resto del país, aquí también la política se cruza con la titularidad de los registros.

La lista completa

Registros

Opiniones (64)
19 de agosto de 2018 | 17:42
65
ERROR
19 de agosto de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LIBERAL TU NOMBRE LO DICE TODO, LE HECHAS LA CULPA DE TODO AL PERONISMO, ESTE NEGOCIO SE MULTIPLICO EN LA EPOCA DE MENEM, QUE SE DECIA PERONISTA PERO ERA MAS LIBERAL QUE MACRI Y VOS. LOS RADICALES TAMBIEN ROBAN, EN FIN, TODOS LOS QUE ESTAN EN POLITICA.
    64
  2. Estamos rodeados por la mierda,que hicimos para merecer esta plaga no?
    63
  3. Bienvenido a Peronia....populismo por déKadas..... pueblo votante es quien paga todo.....
    62
  4. El camino a la guita siempre pasa por la politica en este triste pais
    61
  5. Los registros SIEMPRE se han dado a acomodados políticos porque tenían una vaca atada. Por otra parte el sistema registral de dominio y gravámenes es bueno y no debe modificarse, si mejorarse a nivel . Nacional.
    60
  6. OTRO CURRO DE LA CASTA POLÍTICA, COMO LOS ESTACIONAMIENTOS DE CIUDAD ...
    59
  7. Politica y favores. El clientelismo en su asquerosa expresion
    58
  8. Me.explican en el registro cuando me quejo de los valores que el 60% del costo es sellado provincial. Estoy tambien hay que decirlo. Si pagas 50000 cerca de 32000 se lo.lleva sellos es.decir la.provincia. Digamos que apretan por todos lados para ser justos. Es vergonzoso pagar tanto por transferir o patentar estamos todos de acuerdo.
    57
  9. Excelente si los terminan, deberia ser como en USA que en cualquier notaria podes hacer la transferencia en media hora por poca plata, y la patente esta ligada al nuevo due#o y no al auto. Despues se renueva online anualmente. Ojala lleguemos a eso algun dia. Saludos.
    56
  10. Alguno cree que opinando vamos a solucionar algo? Yo creo que lo único que logramos es que se caguen de risa.
    55