Trump y Putin, más cerca: "Dimos un primer paso hacia un futuro más brillante"

Fueron cuatro horas de diálogo en la capital finlandesa. Después, irónicamente, Putin le "pasó la pelota" del Mundial, simbolizando que ahora es Trump quien debe ocuparse de Siria.

A pesar de las profundas diferencias, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, escenificaron hoy un acercamiento en su cumbre bilateral de Helsinki y acordaron cooperar estrechamente en la solución de crisis internacionales, aunque no hubo anuncios concretos.

"Dimos un primer paso hacia un futuro más brillante", dijo Trump tras cuatro horas de conversaciones en la capital finlandesa. "Quedan muchos problemas, por supuesto, y no podemos resolver todos los bloqueos", añadió.

"No hay razones objetivas para las dificultades" entre ambos países, "la Guerra Fría terminó", aseguró por su parte Putin en la rueda de prensa conjunta ofrecida al final de la cumbre. Según el presidente ruso, es hora de intensificar la cooperación en materia social y cultural, y Moscú y Washington podrían colaborar más estrechamente en la regulación de los mercados energéticos.

La de hoy fue la primera cumbre oficial entre ambos líderes desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, aunque ya mantuvieron dos encuentros bilaterales en el marco de conferencias internacionales.

La relación entre ambos países está lastrada por profundas diferencias desde hace tiempo, pero hoy ambos líderes se esforzaron por mostrar la mayor armonía posible.

"Nuestra relación nunca fue peor de lo que es ahora", dijo Trump, pero eso cambió con esta cumbre. "El diálogo fue muy bien" y "un diálogo productivo es bueno no sólo para los Estados Unidos y Rusia, sino para el mundo", añadió. Putin, por su parte, aseguró que "esperaba que Trump ganase" las elecciones de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca.

A continuación, dpa resume las principales cuestiones a las que Putin y Trump hicieron referencia durante la esperada rueda de prensa:

INJERENCIA RUSA EN LAS ELECCIONES DE EEUU: Putin insistió en que "Rusia nunca se inmiscuyó y nunca se inmiscuirá ni en cuestiones internas estadounidenses ni en ningún proceso electoral", rechazando así las acusaciones de los servicios secretos estadounidenses de que Rusia lanzó un ataque cibernético en la campaña de 2016 para ayudar a Trump y perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Un fiscal especial investiga si hubo contactos secretos al respecto entre miembros del equipo de la campaña de Trump y representantes de Moscú, pero Trump lo negó hoy de nuevo. "No hubo acuerdos secretos, hicimos una campaña brillante y por eso soy presidente", subrayó. El presidente criticó además la investigación que lleva a cabo en su país el fiscal especial Robert Mueller, a la que calificó de "ridícula" y "desastrosa".

SIRIA: "Rusia y Estados Unidos pueden asumir el liderazgo en esta cuestión y cooperar para superar la crisis humanitaria", dijo Putin, que llamó a Washington a colaborar para poner fin al conflicto civil sirio. Trump también confió en que ambas naciones puedan colaborar mejor en Siria, pero pidió que no se permita que Irán se aproveche de la exitosa campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Irán y Rusia son los principales aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, en la lucha contra los rebeldes. Estados Unidos, por su parte, encabeza una ofensiva contra el EI en Siria y teme que Irán amplíe su influencia en la región.

Putin le pasó la pelota, simbolizando que ahora es Trump quien debe ocuparse de Siria. "En lo que se refiere a que la pelota de Siria está en nuestro lado. Señor Presidente, usted acaba de decir que hemos organizado exitosamente el Mundial de fútbol. Así que quiero entregarle esta pelota. Ahora, la pelota está de su lado", dijo. 

UCRANIA: Putin reclamó a Estados Unidos un mayor compromiso para conseguir una solución pacífica en el este de Ucrania. "Estados Unidos podrían mostrarse más decididos y llevar a los líderes ucranianos a hacer su trabajo", dijo el presidente ruso. En Ucrania luchan desde 2014 separatistas prorrusos apoyados por Moscú contra soldados leales al Gobierno ucraniano.

Otra de las cuestiones delicadas de la cumbre era la situación de la península ucraniana de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 despertando la repulsa y sanciones de Occidente. Trump había dejado abierta en los últimos días su postura respecto a Crimea, pero hoy no se refirió a ella durante la rueda de prensa. Putin afirmó que no quiere discutir sobre la península. "Para nosotros, para Rusia, esa cuestión está respondida. Esto es todo", dijo el presidente ruso, que se limitió a señalar que las posturas de Washington y Moscú al respecto son conocidas.

ARMAS NUCLEARES: Putin propuso un nuevo diálogo a Washington sobre cuestiones relacionadas con el control de armas atómicas. Como principales potencias atómicas, Rusia y Estados Unidos tienen una responsabilidad especial al respecto, señaló el presidente ruso, que planteó una posible prolongación del tratado START III de 2010, que limita la cantidad de cabezas nucleares y sistemas portadores y que termina en 2021. Trump se había referido a las armas nucleares antes del encuentro: Rusia y Estados Unidos tienen el 90 por ciento del arsenal nuclear en el mundo, "eso no es bueno, eso es malo", dijo.

COREA DEL NORTE: El presidente ruso alabó la actuación de su colega estadounidense en el conflicto coreano, después de que Trump protagonizase en junio una histórica cumbre con el líder de Pyongyang, Kim Jong-un. "Es bueno que se haya iniciado una solución paso a paso en el conflicto de la península coreana", dijo Putin. "Esto fue posible sobre todo porque el presidente Trump se implicó personalmente", añadió.

Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 01:00
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bermudez.... Esta gente hace negocios, nada más. No son amigos, ni enemigos. Mientras a ellos y sus países les resulte productivo, van para adelante. No le quepa duda, ya que pudieron frontalmente enfrentarse muchas veces en el siglo XX y jamás lo hicieron. De hecho fueron aliados contra Alemania y Japón.
    2
  2. Ponganse de acuerdo muchachos, mas temprano publicaron que Trump habia dicho que USA y Rusia eran enemigos. Avisen con cual de las noticias nos quedamos. Gracias !!!
    1