J. Catalá

De la Dinaf a la Legislatura: "La Justicia no tiene los pies en la tierra"

Estando al frente de Desarrollo Social, las muertes de dos niños por violencia intrafamiliar explotaron en sus manos. Hoy, culpa a la Justicia de todo y piensa usar su banca para reformarla. "Barrios de Pie negocia con Stanley", una de las tantas definiciones que dejó.

Acechada por las críticas de la opinión pública, Marcela Fernández (42) dejó el cargo de Subsecretaria de Desarrollo Social para asumir como diputada provincial. El enroque, propuesto por su mentor Tadeo García Zalazar y avalado por el gobernador Alfredo Cornejo, sirvió para su resguardo luego de que las muertes casi simultáneas de dos niños víctimas de violencia intrafamiliar explotaran en sus manos. Hoy, con la perspectiva que da el paso del tiempo, confiesa estar tranquila por -según sus palabras- haber hecho todo lo que estuvo a su alcance y culpa de (casi) todo a la Justicia, a quien piensa reformar desde su nuevo lugar en la Legislatura.

Tiene 42 años. Es Licenciada en Ciencias Políticas y arrancó su carrera como funcionaria de la mano de García Zalazar en los años en que César Biffi comandaba Godoy Cruz. Luego, en las dos intendencias sucesivas de Cornejo, se abocó a las áreas de Vivienda y Desarrollo Social hasta que éste le terminó ofreciendo la Subsecretaría de Desarrollo Social. Ahora, liberada de las presiones del día a día de la gestión, se anima a cuestionar duramente al Poder Judicial, a algunas organizaciones sociales y también a la oposición.

"Yo tenía una obsesión con la Dinaf; pensaba que iba a terminar trabajando ahí cuando Cornejo me propuso la Subsecretaría de Desarrollo Social. Había visto cómo funcionarios de la gestión anterior se habían retirado procesados por el caso Luciana Rodríguez (otra criatura que fue abandonada y golpeada por sus progenitores en 2014) y asumí como subsecretaria de Desarrollo Social deseando de alguna manera no terminar imputada. Fue bastante arduo y bravo pero supe que era eso lo que necesitaba Cornejo", recordó Fernández su incorporación al súper ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Marcela Fernandez 03

Cuando ya había logrado afianzarse en el puesto y mejorar y protocolizar el trabajo en los Oales (cabe repasar que un OAL es un órgano administrativo local que depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y que tiene como función ordenar medidas de protección y excepción para criaturas víctimas de violencia intrafamiliar, abandono, abuso de todo tipo, entre otras problemáticas), Fernández se enfrentó al momento quizá más difícil de su carrera: en noviembre de 2017, Juliano Ibañez (2 años y 9 meses) y Catherina Cardoso (3 años) dejaron de existir como consecuencia del maltrato que recibían de sus madres y padrastros (quienes hoy se encuentra en prisión preventiva a la espera de que se eleven las causas a juicio). De inmediato, se desató un fuerte rechazo social y una pregunta inevitable quedó flotando en la atmósfera: "¿No se pudo prever y prevenir esto?". 

Fernández no se olvida de esa pregunta pero dice estar segura de que hizo todo lo que estuvo a su alcance para frenar estos crímenes. "Tuve y tengo la plena seguridad que desde el Ejecutivo no estaba la responsabilidad, más allá de que esto suene frío y no es que nos pasemos la pelota. Cuando muere un niño, no es lo mismo estar en el Ministerio Público Fiscal que en el Ejecutivo. Cuando asumí en Desarrollo lo primero que hicimos fue dar a todos los Oales protocolos de actuación para que cada profesional supiera cómo actuar. Los casos de Catherina y Juliano los veníamos trabajando de hecho. En el caso de Catherina la responsable de OAL le dijo al fiscal: ‘En las condiciones en que está la hermanita de Catherina en el hospital (había sido internada por sufrir también maltrato), que esa mamá esté con Catherina es un peligro'; a partir de ahí, si el fiscal no pide consigna policial, no hace la búsqueda de paradero especial, la responsabilidad ya no es del OAL". 

"Como te digo, desde un comienzo, mi temor era que mis hijos pudieran verme procesada por algún error en mi gestión. Desde que asumí recorrí cada semana los Oales y hasta pedía que me sacaran los legajos de los cajones de los escritorios", remarcó Fernández y garantizó: "En los tres casos más resonantes que me tocó enfrentar en mi gestión, el de Ayelén, Catherina y Juliano no hubo pruebas para incriminar al Ejecutivo".

-Después de estos casos, ¿cambió algo a nivel de la Justicia o seguiremos teniendo este tipo de muertes?

-Para nada; de hecho es sabido que el fiscal (Fabricio Sidoti, caso Ayelén Arroyo) salió sobreseído. Hay impunidad en el Poder Judicial; uno entendía que si iba a Juicio Político todos los bloques iban a actuar en consecuencia, teniendo en cuenta que murió una niña porque básicamente un fiscal no creyó en ella y su testimonio. En este marco, van a seguir pasando estos casos. La sociedad está fragmentada y además la violencia intrafamiliar es altísima. Necesitamos un poder político muy fuerte que no deje pasar este tipo de cosas.

Marcela Fernandez

"El Poder Judicial le ha dado la cara a la sociedad. El Poder Judicial es impune", lanzó Fernández, quien abandonó Desarrollo Social luego de que la muerte de dos criaturas víctimas de violencia intrafamiliar explotara en sus manos. 

-¿De quién fue la decisión de que compitiera por una banca y pasara a diputada provincial?

-Quien avaló esto fue Cornejo pero quien lo propuso fue Tadeo. La idea era construir y poner sólidas las bases para lo que viene. Construir hacia adelante. Con Tadeo somos un equipo de hace mucho tiempo y Cornejo es el padre de todo esto.

-¿Estuvo la intención de resguardarla después de los casos que le tocó enfrentar como Subsecretaria de Desarrollo Social?

-La verdad fue por mi familia. En ese entonces tenía tres niños chicos, entraba al ministerio a las 8 y salía a las 20. No los veía nunca. En el medio estuvo esta propuesta de construir hacia adelante desde otro lugar y sentí que había hecho todo en el área y por eso acepté el desafío de pasar a la Legislatura.

-¿Cómo evalúa a su reemplazante, Alejandro Verón?

-Estaba arreglado con el Gobernador que una vez controlados los Oales, el tema de gestión en Desarrollo Social pasaría por la pobreza y los ajustes que se vendrían. De ahí que no me pareció mala la designación de Verón; de hecho, me pareció oportuna, más tomando en cuenta que él viene de los movimientos sociales y tiene un perfil barrial clave para articular entre las organizaciones sociales y la Nación.

-Considerando que es muy crítico de la gestión nacional, ¿tiene margen y poder de acción Verón?

-Creo que Barrios de Pie y Libres del Sur como tantas otras organizaciones se manejan con cierta dualidad y con un doble discurso. En la provincia dicen y piden una cosa pero en la Nación se sientan a negociar con Stanley (Carolina, ministra de Desarrollo Social). En el caso de Verón, más allá de decir que "la pobreza cero es biribiri", no lo he visto pegarle fuerte a Macri. 

-Uno de los ejes fuertes de gestión de Cornejo pasa por la Seguridad, pero se desconoce qué idea tiene en el campo de lo social... ¿cuáles son sus tres objetivos prioritarios en Desarrollo Social?

-Protocolizar las acciones en niñez era uno de los objetivos. Que no hubiera nada al azar. Bajar el asistencialismo y promover lo eficiente, fue otro de los objetivos, y por eso pasamos de un presupuesto de 350 millones de pesos a 580 millones de pesos, lo que significó un refuerzo a los comedores en las escuelas. Por último, el objetivo cuyo resultado probablemente no verá pasa por asistir integralmente a los adolescentes de entre 16 y 18 que estén en conflicto con la Ley.

-A propósito, ¿qué piensa Cornejo sobre bajar la edad de imputabilidad a ese respecto?

-Cornejo entiende que eso es a nivel nacional y no le pone demasiado interés.

-Hay varios proyectos en carpeta en la Legislatura vinculados a reformas jurídicas y nuevas Leyes con incidencia en lo social, el nuevo Código Procesal de Familia, el Régimen Jurídico de Protección de Menores que promete una renovación de la Dinaf y la transformación de los Oales en Equipos Técnicos Interdisciplinarios, ¿qué se pretende con cada uno de ellos?

-En todos los casos, la intención es que se cambien los plazos de resolución. Es decir, si hasta ahora un juez tenía un plazo para resolver en tres días ahora se le ha dado 24 horas, si un juez tenía la posibilidad de mandar notificaciones ahora el procedimiento es oral y si la audiencia se planteaba a los 40 días del hecho ahora será a los 15 días. La idea es no dilatar más los procesos judiciales. En el caso de los plazos de adopciones vemos una deficiencia abismal, un juez se toma dos años y medio para dar en adopción. Nadie refleja mientras tanto el daño neuronal que tiene un niño de vivir en un hogar de la Dinaf, teniendo en cuenta que un niño no crece bien si sólo se lo alimenta, también necesita de afecto y contención.

-¿Por qué son tan largos todos los procesos judiciales, sobre todo los que tienen vinculación con problemáticas familiares?

-El poder judicial no tiene los pies en la tierra y no mira a la sociedad a la cara. Jueces y fiscales tienen impunidad.

"El poder judicial no tiene los pies en la tierra y no mira a la sociedad a la cara. Jueces y fiscales tienen impunidad", sentenció Fernández en un mano a mano con MDZ.

Cornejo Najul  y Fernandez en la Dinaf 8

-¿Cuánto niños hay esperando ser adoptados en Mendoza y cuántos en los Oales por medidas de protección?

-Para ser adoptados, 130 y en los hogares 500; número que crece por lo menos un 15 por ciento cada mes.

-¿Van a conseguir aval legislativo para todas estas reformas que quieren hacer?

-Creo que sí y que van a salir antes de que finalice este Gobierno.

-La polémica ampliación de la Corte, ¿también?

-También.

-Pero está súper difícil la negociación, si bien son sólo dos votos... están muy duros...

-No hay mejor momento que los de la negociación política para este tipo de reformas y más considerando que vienen tiempos electorales. En tiempos electorales los pedidos bajan de nivel y pasan a ser ‘yo quiero seguir en la banca', eso se puede conceder y así avanzar con la reforma en cuestión.

-El toma y daca sería algo así como ‘te ayudo a quedarte en la banca si me votás la ampliación de la Corte'...

-Totalmente.

-¿Y quiénes son los que quieren quedarse en sus bancas?

-Bianchinelli, Díaz, Tanús, Ilardo, y son personas que han hecho de esa banca como una institución. Son personas que llevan mucho tiempo o algunos llevan poco y quieren continuar. Por esto digo que en épocas electorales, como la que se viene, los pedidos no son tan altos.

-¿Alguna proyección suya para 2019?

-Ser parte del equipo de Tadeo.

-Del equipo de Tadeo sentado en el Sillón de San Martín...

-Lo veo posible si el Gobernador lo posiciona. 

Opiniones (16)
18 de agosto de 2018 | 07:45
17
ERROR
18 de agosto de 2018 | 07:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Acá está claro que esta es una inútil, servil de Cornejo, pero claro el Emperador es intocable y sus Landeros también aunque sean unos ineptos! En una provincia seria ni asume está como diputada. Hecharle la culpa de toda su ineptitud a la justicia es fácil. Es como patear a alguien en el suelo, con el desprestigio social que tiene la justicia, pero esto no cambia la circunstancia de que el Gobierno es un desastre y además es tránsito y engaña al pueblo. Decir que la ampliación de la Corte mejorará el funcionamiento de la justicia es un insulto a la inteligencia del pueblo. La ampliación es sólo para asegurarse una Corte adicta y por mucho tiempo! Eso sería lo único que nos falta para transformarnos en un feudo. El feudo de Don Cornejo!!!
    16
  2. Las OAL, y por añaduria la DINAF son un conjunto de neandertales que usan la misma herramienta para todas las situaciones. NO están aptos para la responsabilidad que les dan
    15
  3. SEA COMO SEA HAY QUE AGILIZAR LA JUSTICIA , LOS OBSENOS SUELDOS DE LOS JUECES POR SU TRABAJO NO SE REFLEJA EN LA REALIDAD . LOS NIÑOS DE LA DINAF NECESITAN UN TRATAMIENTO SUPER URGENTE Y AGILIZAR LA LEY DE ADOPCION . ME GUSTARIA SABER SI ALGUN JUEZ VISITO ALGUNA VES AVOME.
    14
  4. Tu experiencia te da los fundamentos!!! Excelente!
    13
  5. Tu experiencia te da los fundamentos!! Excelente!
    12
  6. Cayó parada la tipa, cierren la Dinaf, conchavo de vagos y parientes militantes, arranquen el ajuste por el estado y su inoperancia
    11
  7. Siempre tan clara.
    10
  8. La función del Ministerio Publico es investigar y buscar pruebas, art. 314 del cpp. La oal toma medidas tutelares y debe cuidar a los menores. Son claras las competencias, lo que pasa es que la oal depende del Ejecutivo y es tan incompetente como la policía que también depende del Ejecutivo, entonces para zafar le tiran la culpa al poder judicial. Es el caballito de batalla de esta mugre
    9
  9. Cuanto habrá pagado por este espacio publicitario?
    8
  10. Que no tienen los pies en la tierra no es novedad y sino veamos la cantidad de Oficinas Fiscales armandoles las fugas y los delincuentes son las victimas .
    7