Deportes

Djokovic le ganó a Nadal y es finalista en Wimbledon

El tenista serbio derrotó al español por 6-4, 3-6, 7-6, 3-6, 10-8 y se enfrentará a Kevin Anderson en la final del tercer Grand Slam del año.

 Novak Djokovic jugará la final de Wimbledon por quinta vez en su carrera, después de derrotar a Rafael Nadal en semifinales por 6-4, 3-6, 7-6 (11-9), 3-6 y 10-8 en cinco horas y 14 minutos, en un partido que tuvo que dividirse entre el viernes y el sábado.

En la noche del viernes a las 11:03 pm (hora local) tuvo que suspenderse el partido, debido a las normas comunitarias que no permiten jugar más tarde de esta hora en el torneo británico. Con un marcador de 6-4, 3-6, 7-6 (11-9) para el serbio y dos horas y 54 minutos, todo debió resolverse este sábado a partir de la una de la tarde londinense.

Fue la singularidad del capítulo 52 de la rivalidad más repetida de la era abierta del tenis. Esta vez Djokovic consiguió su billete para la final número 22 en un Grand Slam a lo largo de su carrera, donde presenta un récord de 12 títulos y 9 finales. Además, amplió el cara a cara ante el número uno del mundo que ya es de 27-25. 

 Hasta ese momento la igualdad era máxima. Hasta tal punto que Nadal y Djokovic se habían repartido todos los puntos de manera equitativa 107-107. La batalla tuvo que retomarse bajo techo, en las mismas condiciones en las que se había iniciado un día antes.

El primer juego de la reanudación se prolongó durante quince minutos. El número uno del mundo resistió a dos amenazas de break de su rival, escapando con un gran servicio y dos misiles con el revés para mantenerse con vida. Apenas un juego después Nadal invirtió la situación tras colocarse 15-40, pero el español no dejó escapar la oportunidad para tomar la primera ventaja (2-0).

Tras un inicio arrollador, con el mismo nivel de tenis con el que había abandonado la noche anterior la Centre Court, el español logró escaparse (3-0). Todo iba de cara para Nadal, mientras su rival trataba de encontrar la manera de aterrizar sobre el verde londinense. Sin embargo, Djokovic aprovechó su momento para apretar en el momento preciso. Tres juegos consecutivos -con break incluido- dejaron todo como al principio (3-3) con un parcial de 12-2 en puntos disputados.

El partido iba a fogonazos. De nuevo Nadal elevó el nivel de agresividad al resto hasta llegar a desquiciar a Djokovic para darse la oportunidad de sacar para cerrar con su servicio (5-3). El serbio se encontró con un 0-40 combinando golpes de genio y una doble falta. El español las fue salvando, poniendo siempre la pelota en juego con segundos servicios y con un ace mandó el encuentro al quinto set.

En la hora de la verdad, blindaron los servicios. Nadal no dejó escapar un solo punto con su primer servicio (9/9) en sus tres primeros turnos con el saque (3-3). Apenas había tregua para el resto. Y es que el español tampoco pudo ganar más de tres puntos de 19 a esas alturas del set. Con números tan ajustados, el billete para la final estaba destinado a decidirse por un pequeño detalle.

Nadal evitó decir prácticamente adiós a sus opciones en el octavo juego, cuando Djokovic disfrutó del primer punto de break del set. La derecha surgió como bote salvavidas para mantener su saque (4-4). Como tantas veces ocurrió durante el partido, el manacorense respondió colocándose 15-40, sin embargo el serbio también resistió (5-4). Como también lo hizo con 7-7, levantando 3 oportunidades de break más.

Con una delicada dejada sobre la línea, el español pudo salvar el primer punto de partido con 8-7, 30-40 en el marcador. Los servicios seguían dictando sentencia hasta que Djokovic logró su primer break de la quinta manga (4/19 en el partido) para lograr su pase a la final tras un maratoniano 10-8.

El serbio peleará por el título de Wimbledon frente a Kevin Anderson este domingo. Djokovic domina el cara a cara por 5-1 y será la tercera vez que se enfrenten sobre el césped londinense. La última vez que lo hicieron el duelo se decidió en cinco sets, después de que el de Belgrado levantara dos sets a cero. Esta será la primera vez que lo hagan con un título en juego. 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 03:55
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"