Evoluciona el guanaco atropellado en alta montaña

La cría fue intervenida quirúrgicamente por una fractura y se recupera de manera positiva.

La cría de guanaco que fue atropellada en alta montaña y que fuera rescatada, asistida e intervenida quirúrgicamente por personal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio del Ecoparque y de la Universidad Maza evoluciona de manera positiva.

Se realizará la pre-suelta del mismo y de otro ejemplar recuperado de la caza furtiva en la Reserva Natural Laguna del Diamante.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, recalcó: "Esta es una clara acción y experiencia de lo que es y será el Ecoparque Mendoza en su función de recuperación, rehabilitación y en lo posible, de reincorporación del animal en su hábitat natural."

El funcionario explicó que además de ser una gran contribución al bienestar animal también lo es a la ciencia y el conocimiento de las especies autóctonas.

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, destacó: "Debido a la positiva rehabilitación del
pequeño ejemplar de Guanaco realizaremos el traslado del corral de rehabilitación en el Ecoparque donde estuvo permanentemente asistido desde su intervención quirúrgica hace más de seis meses a un corral de pre-suelta localizado en Alvarado, cerca de la Laguna del Diamante. "Junto con el equipo que colaboró en su operación y atención estaremos monitoreando como se adapta al nuevo ecosistema para proceder a su liberación a futuro".

Corina Zerpa, médica veterinaria de Ecoparque Mendoza, resaltó la importancia del apoyo de la
facultad y la voluntad de los cirujanos ya que todo se hizo ad honorem pensando en el bienestar del animal: "El guanaquito ingresa al Ecoparque luego de haber sido atropellado por un vehículo en alta montaña, presentaba fractura conminuta de miembro anterior de difícil resolución, realizamos una interconsulta con el doctor Flores de la Universidad MAZA quien inmediatamente se puso a disposición junto con su equipo para realizar la cirugía.

Sabíamos que, tanto ese procedimiento como el post operatorio iban a ser complejos dada la característica silvestre del animal. A pesar de ello, se apostó por la vida y por tratar de reparar la situación desafortunada que había sacado al animal de su medio ambiente. Fue un gran trabajo en equipo, donde participamos personas de diferentes instituciones con el único interés de salvar el animal, el proceso en Ecoparque duro 7 meses."

Participaron de la cirugía, tratamiento y rehabilitación post quirúrgico el equipo de cirugía de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales UMAZA a cargo de Daniel Flores y Francisco Sandes demás médicos veterinarios y ayudantes de veterinaria de Ecoparque y personal técnico del Departamento de Fauna de la DRNR.

Por su parte el jefe de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Adrián Gorrindo agregó que además de realizar la pre-suelta del ejemplar macho de un año y medio mencionado se trasladará a otro ejemplar hembra de aproximadamente 8 meses que fue encontrada en la zona de Valle de Uco. "Este ejemplar fue rescatado, víctima de un ataque de cazadores furtivos a su madre. Realizaremos la pre-suelta de ambos ejemplares en la seccional de Alvarado, cerca de Laguna del Diamante donde los animales serán monitoreados por los veterinarios del centro de rescate y del Ecoparque. A la vez, los guardaparques irán haciendo un trabajo de introducción en distintas etapas para que en la primavera tengamos la posibilidad que se integren a una manada de la zona.", concluyó
Gorrindo.

La historia

El jefe de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Adrián Gorrindo, y su equipo rescataron en setiembre pasado a una cría de guanaco que habría sido atropellada en alta montaña. El animal fue trasladado al Ecoparque Mendoza y recibido por su directora Mariana Caram, en donde le brindaron la atención primaria que permitiera evaluar su estado.

El pequeño guanaco había sufrido una herida en una pata, pero se desconocía si se trataba de un problema de carácter neurológico, ya que no lograba pisar correctamente o si era un traumatismo generado tras haber sido atropellado. Se lo entablilló, se le hicieron atenciones primarias, con analgésicos y le realizaron radiografías que diagnosticaron una fractura triple.

Realizado este primer paso, se buscó la colaboración de la Universidad Maza, que ofreció de
manera gratuita realizar la intervención quirúrgica del guanaco en el hospital que posee en el
departamento de Lavalle, además de brindar el equipamiento de traumatología, la anestesia y un cirujano especialista que efectuó la operación.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia se hizo cargo de los traslados y del pago de unos implantes que se le debieron hacer al guanaco y desde Ecoparque Mendoza se brindó acompañamiento de asistencia médica.

El animal salió exitosamente de la operación y posteriormente se realizó una segunda placa de seguimiento, a fin de evaluar la evolución del proceso de soldadura de sus huesos. En este momento, el guanaco se encuentra completamente recuperado de la fractura.

Este hecho significó un aprendizaje muy valioso para los profesionales que participaron en el
proceso de intervención quirúrgica, dado que se desconocía como sería la evolución de la
operación y la reacción, por tratarse de un animal con huesos muy duros. De esta manera, en un futuro se podrá tener más claras las intervenciones similares.

Para atender al animal, se conformó un círculo completo de trabajo profesional integral, que
comprendió el rescate, tratamiento, rehabilitación y el proceso de restitución al hábitat natural del guanaco. Ello sumado al exitoso trabajo conjunto llevado a cabo entre las instituciones participantes del Gobierno provincial y la Universidad Maza, refleja y deja como enseñanza la importancia del fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a la preservación de las especies nativas.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 05:01
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 05:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EXCELENTE Y SIRVE PARA PERFECCIONAR A NIVEL HUMANO ESTO, BRAVO!!!!
    1