La letra chica del acuerdo con el FMI

El Gobierno nacional se comprometió a acelerar la reducción del déficit fiscal a través de una batería de medidas que incluyen el recorte del gasto en diversas áreas del Estado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este viernes el texto completo del acuerdo con el Gobierno argentino a través del cual puso a disposición 50.000 millones de dólares en un crédito de tipo "stand-by".

El Ejecutivo se comprometió a profundizar el ajuste para disminuir el déficit fiscal con una batería de medidas.

Entre las señaladas en el texto se encuentra un recorte del 15% en términos reales del gasto en bienes y servicios comenzado en 2018 y que continuará en 2019.

También se comprometió a reducir el empleo público y a congelar el ingreso al Estado en la administración nacional (excepto universidades) en 2019 y 2020.

Limitar los aumentos salariales al sector público a un promedio del 8% entre junio de 2018 y junio de 2019. "Un acuerdo con los sindicatos en este sentido ya ha sido firmado", dice el acuerdo.

Recortar transferencias a empresas estatales por un total del 15% para 2019, junto a otras medidas para reforzar su situación financiera.

Reducir la transferencia discrecional de recursos a las provincias en un 1,2% del PBI para 2019, asegurando que esas reducciones serán compensadas por recortes en el gasto provincial en salarios, bienes y servicios.

Recortar un 0,6% del PBI el gasto en capital, a la espera de que los proyectos en la modalidad PPP (participación público privado) permita mantener el nivel de actividad en la obra pública.

El acuerdo garantiza además el presupuesto para "minimizar los efectos del ajuste en los más vulnerables". 

"Los pronósticos económicos para el corto plazo siguen siendo altamente inciertos y mucho dependerá de la confianza de los inversores. El programa, ante ellos, garantiza la protección de los más vulnerables", dice el texto. 

En concreto, se garantiza la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, y se habilita a elevar los fondos destinados a los programas por hasta el 0,2% del PBI (o $30.000 millones) por año calendario en caso de que que el monto llegue a resultar insuficiente o se sumen más personas de lo esperado.

El texto completo del acuerdo (en inglés)

Opiniones (8)
17 de julio de 2018 | 10:22
9
ERROR
17 de julio de 2018 | 10:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Genial. Grande Macri, te queda poco... NO VUELVEN MAS... SON UNOS DELINCUENTES.. AHORA... Macri y sus Secuases se van del País y los idiotas útiles que quedan, saben que terminan todos presos
    8
  2. Pensar que les creí y los voté y me decepcionaron pero no los votaré más! Es preferible volver a cambiar que seguir con quien ya nos perjudicó. Cualquiera será mejor que estos delincuentes de guante blanco que lo Único que han hecho ha sido perjudicar a todo el pueblo en beneficio de las multinacionales y de la oligarquía del campo sojero porque al campo de Mendoza y del resto del país lo destruyeron también!
    7
  3. Esto se acaba! No pensaran los chicos estos del Pro que existe una mínima posibilidad de que sean reelegidos???? Con suerte terminan el mandato!
    6
  4. Recorten en Consejales, Diputados, Senadores, Intendentes, Gobernadores, Presidente, Jueces, etc, etc, etc. Gastos reservados, viáticos, viajes, asesores, gremios, etc, etc, etc. Cambiemos, Pj, FPV, derecha, izquierda, etc, etc, etc. En lo único que hay que ajustar en este país es en lo que no sirve, que no funciona: políticos y jueces.
    5
  5. Llego la cuenta de la fiesta financiera para los amiguis !!!
    4
  6. EL MUY SOTRETA" NO TIENE REPAROS EN ENTREGAR EL FONDO QUE LES PERTENECE A LOS JUBILADOS.SI HAY UN DIOS QUE TENGA JUICIO POLITICO Y VAYA PRESO
    3
  7. VER para CAM : CONOCER TODO LO QUE PASÓ ES SUFiCIENTE JUSTIFICACIÓN PARA EL CASTIGO...
    2
  8. Los argentinos estamos condenados al éxito. Gracias queridos politicuchos. Se acabó la primavera verde
    1