Municipio y provincia respondieron inquietudes en San Carlos

Funcionarios del municipio y de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia respondieron a las inquietudes planteadas por los vecinos. Más de 120 personas participaron anoche de un nuevo Consejo Consultivo Ciudadano en San Carlos sobre temas mineros.

Más de 120 vecinos asistieron anoche de un nuevo Consejo Consultivo Ciudadano convocado por el Municipio de San Carlos para debatir el avance de dos proyectos mineros en la provincia. Los vecinos autoconvocados del Valle de Uco han mostrado preocupación sobre los emprendimientos mineros Potasio Río Tercero (Malargüe) y San Jorge (Las Heras).

Frente a este escenario, y teniendo en cuenta la posición en contra de la minería contaminante de la comunidad sancarlina, el intendente Jorge Difonso convocó a este encuentro para presenciar la exposición que, sobre ambos proyectos, hizo el Marcelo Giraud, licenciado en Geografía de la UNCuyo y representante de la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza ante el Consejo Provincial del Ambiente.

Del encuentro participaron vecinos autoconvocados de todo el Valle de Uco, General Alvear, Godoy Cruz, productores, comerciantes, docentes y representantes de organizaciones civiles. Además, fueron de la partida el jefe de gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Alberto Gurruchaga, y el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Walter Vázquez.

En su presentación, Giraud explicó las características del proyecto de Potasio Río Colorado, en Malargüe, propiedad de la minera Río Tinto. La minera busca producir allí cloruro de potasio, un fertilizante muy utilizado en agricultura, cuyo principal destino sería la exportación hacia Brasil.

Entre los muchos datos y precisiones que dio Giraud sobre el proyecto, señaló que en las últimas semanas, y tras haber sido cuestionado desde el gobierno provincial, la empresa presentó un nuevo lugar en el que se depositará los enormes residuos de sal que produce la fabricación de cloruro de potasio. Millones de toneladas de sal que, en un principio, se proyectaba depositar a sólo 4 km del río Colorado, ahora serán ubicadas en un lugar más seguro a 17 km del cauce hídrico.

Pese a esta mejora en el proyecto, Giraud explicó que el proyecto de Río Tinto aún genera serias dudas. Por un lado, por la gran cantidad de gas y energía eléctrica que consumirá y, por otro, porque no es aún claro que represente una ventaja económica ni para la zona, ni para la provincia, ni para el país. “Potasio Río Colorado pagará 3% de regalías a boca de mina”, explicó Giraud, “que en realidad será un 2,2% sobre el producto final, lo que es, evidentemente, muy poco si se tiene en cuenta las ganancias que tendrá la empresa”.

Por último, Giraud señaló que el proyecto no responde al modelo de desarrollo sustentable y, añadió, que, en este contexto, “los riesgo ambientales son nuestros y las ganancias de la empresa”.

San Jorge

Sobre el proyecto San Jorge de la minera canadiense Coro Mining, Giraud explicó que se trata de una mina de cobre a cielo abierto, ubicada cerca de Uspallata, en el departamento de Las Heras.

“Existen muchas dudas sobre el alcance de este proyecto, en especial en lo que hace al uso del agua”, señaló Giraud, en referencia a que la minera sostiene que sólo utilizará el agua del arroyo El Tigre –que no pertenece a la cuenca del río Mendoza- aunque los cálculos que muestran la gran cantidad de agua que necesitará la mina para operar no se condicen con el caudal de dicho arroyo. “Ni aún secando el arroyo les alcanza para lo que necesitan”, afirmó Giraud.

Luego de contar varios de los puntos que generan dudas en la manifestación de impacto ambiental del proyecto, Giraud señaló que la crisis financiera mundial ha derribado no sólo los precios del cobre en el mercado internacional -la libra de cobre que hace poco cotizaba a 4 dólares, hoy vale u$s 1,9-, sino que las acciones de Coro Mining se derrumbaron desde u$s 1,8 a mediados de año hasta los actuales 15 centavos de dólar.

“Hoy San Jorge ha reducido al mínimo sus actividades en Uspallata”, señaló Giraud, sin ningún ánimo de tranquilizar con esto a los vecinos autoconvocados.

Tras la presentación de Giraud, el jefe de gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Alberto Gurruchaga, explicó que ambos proyectos –Potasio Río Colorado y San Jorge- se encuentran en la etapa de evaluación de sus respectivas manifestaciones de Impacto Ambiental.

Tras responder a varias de las dudas de los vecinos, Gurruchaga intentó transmitir la posición del gobierno respecto de la minería en la provincia remarcando algunos puntos: por un lado, que la actividad minera no está prohibida en Mendoza; por otro, que desde la Secretaría han abierto las puertas para que cualquiera pueda consultar los expedientes que están en marcha.

“Cuando asumimos, Potasio Río Colorado estaba a la firma. Sin embargo, paramos todo, revisamos el proyecto y se solicitó la relocalización de las pilas de sal”, contó Gurruchaga, como una forma de transmitir a los vecinos cuál es el espíritu de la Secretaría de Medio Ambiente.

En su afán por mostrar transparencia, Gurruchaga ofreció públicamente al intendente Difonso llegar hasta San Carlos para presentar y “discutir punto por punto” el Plan de Gestión Ambiental 2008 de la Secretaría de Medio Ambiente. Difonso accedió a la propuesta, pero señaló que San Carlos ya tiene su plan al respecto.

El Plan de Gestión Ambiental del gobierno de la provincia ya fue presentado en varios departamentos y San Carlos figura en el cronograma oficial.

Consejo Consultivo Ciudadano

El Consejo Consultivo Ciudadano es una herramienta ideada por el Municipio de San Carlos con el fin de escuchar la opinión de la comunidad en diversos temas sobre los que la gestión debe decidir. Estos consejos comenzaron a implementarse en los primeros meses de este año y ya son varios los que se han realizado.
Opiniones (3)
23 de febrero de 2018 | 18:26
4
ERROR
23 de febrero de 2018 | 18:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me retracto y pido disculpas a MDZ. Gracias por la publicación de los comentarios anteriores. Solo ruego que alguien, fundamentalmente quienes agitan las aguas por el peligro de contaminación, me responda. Lo pido con mucho respeto ya que podemos aprender juntos.
    3
  2. Evidentemente hay censura en MDZ cuando se opina distinto a los ambientalistas del Valle de Uco. Mi comentario tuvo como objetivo el esclarecimiento sobre la contaminación de un importante arroyo en Tunuyán.
    2
  3. Sigo con atención y preocupación toda esta novela respecto a la contaminación que se ha generado en el Valle de Uco y otros departamentos de la provincia. A mi modesto entender es producto de la desinformación, la ignorancia supina de dirigentes politicos (oportunistas), de ONGs, y del común de la gente. En el Estudio de Caracterización del Sistema Hídrico Superficial de Mendoza del año 2006, pág. 77, elaborado por el Programa de Riego y Drenaje de la Provincia de Mendoza - PROSAP - Departamento General de Irrigación y la Organización de Estados Iberoamericanos, dice textualmente: METALES Y CIANURO "Se registró la presencia de Cianuro en cantidad significativa en el Arroyo Claro (0,34 mg/l). Este Arroyo es conocido por ser receptor de efluentes urbano industriales de la ciudad de Tunuyán, por lo que cabría esperar estos impactos puntuales intermitentes. El programa de monitoreo que posee la subdelegación es una buena herramienta para analizar la evolución de esta situación y generar medidas de gestión tendientes a revertir las condiciones desfavorables"... Me permito aclararles, estimados amigos del Valle de Uco, que de acuerdo a la Resolución n* 778 del Departamento General de Irrigación el máximo permitido de Cianuro para aguas de superficie es de (¡¡suenen bombos y trompetas!!) ¡¡¡ 0,05 mg/l !!! para aguas de superficie. Entónces permitanmé sugerirles con toda humildád, hay que ¡¡IN-FOR-MAR-SE!! y no denostar una actividad, como la minera, sin conocimientos previos. Tienen que opinar los que saben y no los "guitarreros de turno", que aprovechando la ignorancia de la gente, les generan un estado de miedo, terror, demonizando esta actividad. Déjen que la gente se informe y que no pase como a los docentes de Tunuyán, que por poco no los declaran personas no gratas por que querían información. Este informe citado mas arriba, es digno de consulta y contiene datos muy valiosos que sería muy bueno que los amigos Alvearenses lo consultaran. Amigos del Valle de Uco, no se preocupen por la actividad minera que se pueda generar en Malargue o Las Heras. Permitanme sugerirles: primero pinten vuestra aldea....
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve