FIFA, satisfecha con el VAR: "Está limpiando el fútbol"

La FIFA está enormemente satisfecha con la utilización del videoarbitraje en el Mundial de Rusia, el primer gran torneo en el que se aplicó el sistema.

 La FIFA está enormemente satisfecha con la utilización del videoarbitraje en el Mundial de Rusia, el primer gran torneo en el que se aplicó el sistema.

"Si vas al diccionario y buscas la palabra progreso, pone 'hacer las cosas mejor en comparación con el pasado'. Eso es progreso, y el VAR es progreso para el fútbol", indicó hoy el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una rueda de prensa en Moscú a dos días de la final entre Francia y Croacia.

El VAR está limpiando el fútbol, lo está haciendo más honesto y más transparente. Es una competición más justa con el VAR. Era lo que queríamos conseguir y lo hemos conseguido", añadió el dirigente suizo.

El de Rusia 2018 es el primer Mundial de fútbol en el que se aplica el videoarbitraje. A través de ese sistema, los árbitros pueden consultar algunas jugadas polémicas para evitar errores graves como goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.

"El gol en fuera de juego, por ejemplo, se ha terminado. No lo verán más, se ha terminado", explicó Infantino. "Además, cambia también la educación. En este Mundial no ha habido ninguna roja por juego violento porque los jugadores saben que hay muchas cámaras y que les pueden expulsar".

"Los resultados, y hablamos de hechos y no de percepciones, son muy claros y positivos", añadió Infantino.

Según datos de la FIFA, el VAR elevó el porcentaje de acierto de los árbitros de un 95 a un 99,32 por ciento. Hubo 19 revisiones hasta ahora en los 62 partidos, lo que equivale a una revisión cada tres partidos.

"De esas 19 revisiones, en 16 casos se cambió la decisión del árbitro. Esto quiere decir que pasamos de una decisión incorrecta a una correcta", señaló Infantino.

"No llegamos al cien por ciento de efectividad porque el fútbol es un deporte de contacto, de interpretación. Lo que hemos logrado gracias al VAR es que el árbitro disponga de la posibilidad de cambiar su decisión".

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 07:57
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 07:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"