El proyecto K para que las propinas sean obligatorias

La diputada Fernanda Vallejos propone integrarlas a los ingresos de los trabajadores y otorgarles carácter remunerativo. La factura incluirá la "recomendación" de un adicional del 5%.

Tras la polémica por los dichos de Lilita Carrió acerca del pedido a la clase media y alta de dar "propinas" en estos tiempos de crisis, la diputada kirchenrista Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de las propinas, integrarlas a los ingresos de los trabajadores y otorgarles un carácter remunerativo.

Lilita propinas Buscar con Google

Sin embargo, Vallejos, dijo que "inspirada en Evita", elaboró la iniciativa para que "el Laudo Hotelero y Gastronómico se constituya en un nuevo derecho de los trabajadores del sector" que deberá estar incluido en la factura final y equivaldrá como mínimo al 10% del monto total de la consumición correspondiente. La economista detalló en su proyecto que el laudo "recomendado adicional será del 5%. En la factura deberá constar de manera explícita la recomendación". En tanto, el cliente "podrá, a voluntad, pagar un laudo mayor al recomendado".

Fernanda Vallejos

En otro tramo de sus argumentos, Vallejos resaltó que "en este contexto, de depresión del mercado interno y caída del consumo, esta ampliación de derechos que robustece los ingresos, no sólo viene a dignificar a los trabajadores del sector, sino que, además, contribuye a dinamizar la demanda y, por ende, a mejorar la dinámica macroeconómica".   

Los antecedentes

Otro de los puntos es que establece que los ingresos por propinas "serán repartidos de forma semanal, equitativa y proporcional a las horas trabajadas, entre el conjunto de los trabajadores del establecimiento y tendrán carácter remunerativo".La iniciativa indica, a modo de compensación para el consumidor, que los hoteles y restaurantes no podrán cobrar un costo adicional en conceptos de "cubiertos, uso de mesa, o cualquier servicio equivalente".

En los fundamentos, la legisladora del FpV-PJ recordó que "el derecho que busca reponer (este proyecto) ya existió en nuestro país. El 4 de septiembre de 1945, por órdenes del General Juan Domingo Perón, Domingo Mercante firmó un Laudo Arbitral de la secretaría de Trabajo y Previsión que prohibió la propina individual de los trabajadores gastronómicos y hoteleros, y estableció un sistema de retribución colectiva, proporcional a las ventas que se repartiría entre todos los trabajadores del establecimiento".

El 18 de febrero de 1946, el decreto-ley 4148 convalidó el Laudo Arbitral que luego la Ley 12.921 "elevó de rango". Sin embargo, en 1955, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y Eduardo Lonardi, se suprimió el laudo. Unos años después, en 1973, con el tercer gobierno peronista, el laudo fue repuesto. Hasta que la última dictadura cívico-militar dictó el decreto-ley 22.310 y en 1980  lo eliminó nuevamente.

Fuente: El Parlamentario

Opiniones (9)
21 de agosto de 2018 | 18:26
10
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre igualando para abajo los k... Nada de premiar al mérito, sino a los que no lo merecen. Consecuencia: los que se esforzaban dejan de hacerlo, total...
    9
  2. legisladores ...copio y pego ...La propina es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.? En la mayoría de los sitios, el cliente decide si da o no una propina y el monto de ésta. Wikipedia
    8
  3. Y, nada bueno se puede esperar de un peroncho, devenido en Kk, como no sean las eternas ideas populistas. 72 años cagando a la República parece que no lo consideran suficiente. Párrafo aparte, medalla y beso, merece el escriba, que ubica cronológicamente y en tiempo y espacio a Juan Carlos Onganía y Eduardo Lonardi. ¿ De agarrar un libro, aunque sea visitar la hemeroteca, ni en pedo, no ?
    7
  4. me parece perfecto, en Chile implementan algo similar.
    6
  5. Una patada , pensando en la evita, una ridícula, que le pagué el dueño , para eso te arrancala cabeza,. Propina es eso propina no obligación , boluda
    5
  6. Mamita, nuestros representantes, he sido mozo y la propina es por la atencion y el empeño que uno le pone, ya demasiado era repartir con los que atendian con cara de traste
    4
  7. NO TIENEN OTRA COSA QUE HACER MANGA DE VAGOS INSERVIBLES
    3
  8. Obligatorio...dejemos de embromar. Uno da propina cuando lo atienden bien...hay algunos que mas que propinas se merecen una pu.. un improperio.
    2
  9. Un nuevo impuesto a los ciudadanos, entonces paguemos un laudo a los peones de taxis, a los carniceros, a los repuesteros, y toda persona que atienda al público. Esa persona tiene un sueldo, al igual que los otros trabajadores que nombre, porque la discriminacion o hacen un trabajo mas pesado por ejemplo, como los que trabajan en la agricultura. Dejen de hacer demagogia con la plata de los ciudadanos y que la propina sea voluntaria
    1