¿Una app puede terminar con la violencia en el noviazgo?

Destinado a alumnos de los secundarios, "Amor sin Parches" es una aplicación pensada para prevenir las situaciones de violencia en las relaciones amorosas.

La violencia en el noviazgo, sobre todo en los adolescentes, es algo que se ha naturalizado más de lo que cualquiera pueda imaginar. Y esto se debe, en parte, a que hay ciertos "mitos de romance" que definen incorrectamente qué es amor verdadero y qué no.

Podemos encontrar frases como "si no te cela es porque no te quiere" o " si te deja salir a bailar con tus amigos no le importás". Uno podría pensar que estas frases típicas solamente se encuentran alojadas en la cabeza de los adolescentes, pero lamentablemente no es así. Muchas veces son los padres quienes también poseen este tipo de pensamiento y se lo transmiten a sus hijos.

Amor sin parches

Por lo tanto, la responsabilidad recae también sobre los adultos mayores que, tal vez sin darse cuenta, logran que sus hijos naturalicen este tipo de violencia y lo acepten como un componente más de las relaciones.

A veces a través del ejemplo, padres, tíos, ambiente familiar, mantienen entre sí relaciones violentas enfrente de los jóvenes. El resultado es que estos perciban la violencia como algo cotidiano de su vida y no logran captarlo como un factor peligroso tanto para su salud psicológica y física. En otros casos, por medio de las justificaciones del tipo "tu novio te gritó por que estaba enojado, vos te lo buscaste".

Amor sin parches APP

Una herramienta de prevención

Por estos motivos es que la Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó una nueva aplicación digital para prevenir la violencia en el noviazgo y que los adolescentes puedan captar cuando se encuentran ante situaciones perjudiciales. Se llama Amor sin parches. 

Según informaron fuentes del gobierno de Mendoza esta app esta diseñada especialmente para jóvenes a partir de los 12 años en adelante, que es cuando generalmente los pre-adolescente comienzan a formar relaciones amorosas.

Esta herramienta cuenta con cómics, juegos tipo arcade (muy parecido al Mario Bros), con un lenguaje visual cotidiano y altamente representativo para los adolescentes, memes, láminas sobre violencia sexual y fichas sobre los mitos del amor romántico que pueden favorecer el maltrato.

Amor sin parches APP

El objetivo de "Amor sin parches" es que tanto chicos y chicas puedan discernir y ser conscientes cuando estén ante un caso de violencia en el noviazgo. Ya sea violencia física, psicología, verbal, económica o sexual.

Esta herramienta digital ya se encuentra disponible para su utilización y la pueden descargar quienes tengan sistemas operativos Android. Lo cual no es un dato menor, ya que impide la utlización de esta aplicación por parte de todos los adolescentes de Argentina que tienen sistemas Apple. Y que aun queriendo descargarla, les resulta imposible.

Amor sin parches APP

La app es totalmente anónima, no cuenta con un sistema de registro. Al ingresar en ella por primera vez no es necesario introducir ningún tipo de dato personal, ya sea nombre, edad o estado civil.

La sección "Más info" recomienda que si una víctima o alguien que conoce está viviendo violencia en su relación amorosa no dude en buscar ayuda y llame sin demora al 144.

Producción: Paula Pulisich

Opiniones (1)
16 de julio de 2018 | 18:55
2
ERROR
16 de julio de 2018 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Claro que sí... Y otra app puede sacar a la Argentina de la debacle terrible que se acerca. Por favor....
    1