Nieri confirmó que el ajuste por el acuerdo con el FMI se va a sentir en Mendoza

Sostuvo tras una reunión en Buenos Aires en la que se informaron los alcances del ajuste para cumplir con las metas acordadas con el FMI. No corren riesgo las obras ya iniciadas. ¿Qué pasará con Portezuelo del Viento?

Después de la reunión que sostuvo en Buenos Aires para conocer los alcances del ajuste que aplicará el Gobierno nacional para cumplir con el acuerdo que tiene con el FMI, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, dijo que aún no está definido el impacto que tendrá en la provincia, pero confirmó que se va a sentir.

El ajuste que se necesita para llegar al déficit que comprometió la administración de Macri alcanza los 300.000 millones de pesos, hoy por hoy. Se trata de acotar el déficit del Estado al 1,3 por ciento del PBI, cuando la meta del año próximo era ubicarlo en el 2 por ciento.

"Recién hemos tenido una primera reunión, pero el ajuste se va a sentir en las provincias", adelantó el ministro mendocino, quien dijo que habrá un cronograma de reuniones (la primera fue con los gobernadores de "Cambiemos") durante los próximos meses para llegar al 15 de setiembre con el presupuesto nacional definido. 

El funcionario también admitió que la restricción para llegar a la meta del déficit acordado con el FMI será "significativa" y que el Gobierno Nacional se verá forzado "a tocar todas la partidas". En especial, aquellas transferencias discrecionales, es decir, las que no están garantizadas por ley, como es el caso de la coparticipación federal, que se mantendría a salvo.

Nieri aclaró también que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; habló de "un esfuerzo conjunto" entre la Nación y las provincias. También dijo que Mendoza "tiene ordenada la casa", en materia fiscal, para enfrentar la situación sin muchos sobresaltos.

En este sentido, agregó que en Mendoza "no tenemos la necesidad de endeudarnos". Hay que recordar que el gobierno de Alfredo Cornejo cuenta con una autorización para endeudarse este año por 1918 millones de pesos que todavía no ha definido cómo usará. 

Para traer un poco de tranquilidad en medio del complicado panorama, dijo que a la hora de cortas recursos, "no corren riesgo" las obras que ya se iniciaron, entre las que está la doble vía a San Juan y la variante Palmira. Asimismo, tampoco serían recortadas las que se harán en la ruta 7, ya que cuentan con el financiamiento del BID.

Sin embargo, el problema se presentaría con las obras que no se iniciaron y que están en carpeta. El funcionario adelantó en este sentido que la Provincia dará la pelea para que no salgan del presupuesto nacional las no iniciadas, como Portezuelo del Viento.

"Va a haber que reconsiderar obras, pero Portezuelo está vinculada a la energía de todo el país. Estamos preparando los pliegos, a pesar de que es una licitación nacional, y consideramos que es una obligación que la Nación la haga por el juicio de la promoción industrial", expresó Nieri. 

Y agregó, anticipando el lobby mendocino para que Portezuelo sea, al final, una realidad: "Lo fiscal es importante, pero queremos ver cuál es el programa económico. Portezuelo es una obra crítica porque la energía hace a la matriz económica y llevamos muchos años de desinversión".  


Opiniones (12)
18 de julio de 2018 | 04:23
13
ERROR
18 de julio de 2018 | 04:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. públicas para que las use personal jerárquico como movilidad familiar. Y me vienen a sacar guita a mi, a los jubilados, a los más necesitados. Pero digo yo porqué no se van a lrpmqlrmp!!!
    12
  2. mendocito ,aportar ideas para que??? ,si se voto un gobierno es para que cumpla sus promesas a mi no me pagan para conducir ,suficiente con que pago los impuestos para que lo administren como corresponde.
    11
  3. Que tenemos de gobernador, que compró un avión modelo 1992 en $ 570.000.000, más $ 1.600.000 en un skatedromo!!! La cantidad de vehículos 0km, en policía (para que la inseguridad esté más desbordada que nunca, 4x4 alta gama en todas las reparticiones
    10
  4. Porqué tengo que pagar yo los mocos que se manda este Gobierno, si jamás pedí un mango a los bancos, ni me patiné la guita de los contribuyentes? Quieren saber como se ajusta? Devuelvan el avión viejo que compró el INÚTIL del
    9
  5. Una provincia como la nuestra que puede autoabastecerse..en muchas cosas básicas como energía y combustibles tendría que ser más elocuente defendiendo su postura. Por qué tenemos que seguir pagando más que Buenos Aires.? Que San Luis...que aporta patay y....nada más..que La Rioja.y Santiago del Estero que solo aportan siesta y descanso...Pongamos huevos Cornejo....es como pechar la cordillera con el culo para ahogar a los chilenos....pero....digamos presente con más polenta..
    8
  6. Todos se quejan y nadie aporta positivo. Siempre fue iguall y siempre salimos. Argentina necesita de Argentinos de Bien NO DE OPINOLOGOS
    7
  7. Dos años y medio y todavía no saben qué hacer. El mejor equipo de los últimos 50 años no sirve ni para jugar en primera D.
    6
  8. Jose Manuel ,que básico que sos?los CEOS de Macri que gobiernan e integran el gabinete ,se llevan mil veces mas de lo que decís .
    5
  9. Se casaron con el lobo. HDMP. Son todos, pero todos la misma bosta. Y Uds. es cierto: CAMBIEMOS, la forma de cagar al pueblo. Mierdas mutantes.
    4
  10. Es el cambio que dice el FMI, ajuste, ajuste y más ajuste. Pueblo morite. Este es el nuevo y con mucha política social FMI. Ratas
    3