Merkel está molesta con Macri porque frenó la construcción de una represa

Desde el Gobierno nacional le informaron a un grupo de inversores alemanes que no podrán arrancar con la construcción de una represa en Neuquén.

Si la situación económica del país ya es complicada, ahora parece que el Gobierno nacional está quedando mal con algunos de los países más importantes en el contexto económico internacional.

Según un informe de la La Nación, existe molestia en Alemania porque desde el Gobierno nacional frenaron la construcción de una represa en Neuquén. La cuestión es que la obra está a cargo de la empresa Voith Hydro, firma que cuenta con el apoyo de la administraciónde Angela Merkel.

Debido a los ajustes que tiene que hacer el Ejecutivo para cumplir con las metas que le puso el Fondo Monetario Internacional, no podrán poner el 15% de la inversión que le corresponde al Estado argentino.

Chihuidos, la obra en cuestión, es una represa hidroeléctrica que requiere de una inversión de 2200 millones de dólares, de los cuales el 85% debería ser aportado por proveedores alemanes e italianos y garantizado por Euler Hermes, la agencia de exportaciones de la administración Merkel, y el gobierno de Italia.

Además, se suponía que la obra iba a incorporar a 3000 trabajadores directos y a 7000 indirectos.

Sin embarbo, según indica el medio porteño, tres ejecutivos de Voith llegaron contentos a Casa Rosada para informar que contaban con 1.600 millones de dólares aportados por Alemania. Sin embargo, en la reunión con Gustavo Lopetegui , vicejefe de Gabinete, se les informó que Argentina no podrá poner su parte del dinero, por lo que la obra no avanzaría.

La situación generó molestia por la noticia y porque el encargado de informarles fue un funcionario que no es de primera línea y no pudo dar explicaciones, no alternativas.

A pesar de las complicaciones, se siguen buscando altenativas. Una de ellas sería que los préstamos queden en cabeza de Neuquén y que la provincia encuentre algún esquema de repago, como podrían ser las regalías de Vaca Muerta. 

Por ahora el proyecto está detenido, aunque en el Gobierno no quieren sepultarlo.


Opiniones (1)
21 de agosto de 2018 | 03:19
2
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es hora de asignar estos proyectos a empresas argentinas, que las hay y con excelente tecnología!
    1